En las últimas horas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la creación del Régimen Transitorio de Subsidios del Sistema de Transporte del Interior. Se trata, en otras palabras, de una compensación de fondos para continuar subsidiando el boleto de colectivo en los municipios del interior bonaerense.
En una conferencia de prensa brindada en La Plata, el ministro de Transporte,Jorge D’Onofrio, junto al gobernador Axel Kicillof, al ministro de Gobierno, Carlos Bianco; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, detalló que las partidas para subsidiar al transporte se incrementarán alrededor de un 110%, retroactivo a mayo.
En concreto, los fondos se elevarán de $983.144.111 millones a $2.068 millones.
“Ante la deserción y abandono del gobierno de la Nación que eliminó el Fondo Compensador del Interior, la Provincia tomó la decisión de apoyar a todos los municipios del interior y poner en marcha el Régimen”, declaró D´Onofrio.
A comienzos del pasado mes de febrero, el gobierno de Javier Milei anunció la reducción de los subsidios a las empresas de transporte público en todo el país. Pero además de ello, eliminó el Fondo Compensador del Interior, que recibían las prestatarias del servicio fuera del AMBA. Es decir, gran parte de la provincia de Buenos Aires y el resto del territorio nacional.
El Fondo Compensador era el encargado de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional a empresas prestatarias del servicio público de transporte para que las tarifas sean accesibles para el público.
El crecimiento que tuvo el Fondo durante el gobierno de Alberto Fernández fue estratosférico. Mientras en 2019 se giraron partidas por $6 mil millones en todo el año, en 2023 se presupuestaron más de $100 mil millones.
Cabe recordar que durante los primeros días del año en curso, el gobernador Kicillof, por decreto, prorrogó para el ejercicio 2024 el Presupuesto General de la Administración Provincial aprobado para 2023.
En ese contexto, a fines del año pasado, la Legislatura bonaerense aprobó el pedido de endeudamiento y la Ley Impositiva 2024 que fueron enviados por el Gobierno bonaerense, luego de algunas reuniones con los referentes de los bloques opositores, con quienes se acordó la creación de un fondo de $116 mil millones para los 135 municipios.
De esta manera, la gestión de Kicillof estableció que los recursos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal -asi se llama– que se otorguen a los distritos serán no reintegrables, de libre disponibilidad y deberán ser solicitados previamente por los titulares de los Departamentos Ejecutivos Municipales.
Asimismo, Kicillof resolvió que la asignación de fondos se realizará utilizando el controvertido Coeficiente Único de Distribución (CUD), vigente durante el ejercicio fiscal 2023. De acuerdo a estimaciones, los municipios del PRO y la UCR recibirían alrededor de $30 mil millones provenientes del Fondo.
En la conferencia de prensa de hoy, el gobernador agregó que “este aumento permite revisar tarifas que fueron elevadas por un sola y única causa que fue la deserción de la Nación. La Provincia hace un esfuerzo para sostener, acompañar y defender a las familias y los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires en el plano del transporte”.
Hay localidades como Carmen de Patagones y Pinamar que recibirán un aumento en los subsidios de más de un 140%, y otras como General Pueyrredon, que percibirá un 110,34%, y Junín, un 109%, por citar sólo unos casos.
Cuando el Presidente Milei eliminó el Fondo Compensador, enojado por el fracaso entonces de la Ley Bases, un grupo de Intendentes reaccionó fuertemente en contra.
Alzaron sus voces en un duro documento Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Juán Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Roy Nikisch (Resistencia), Emiliano Durand (Salta), Rosario Romero (Paraná), Raúl Jorge (San Salvador De Jujuy), Santiago Passaglia (San Nicolás) y Javier Martínez (Pergamino). Y Guillermo Montenegro, de General Pueyrredon (Mar del Plata)
Los jefes comunales reclamaron en aquel momento una “redistribución más equitativa de los subsidios del transporte” para el ejercicio 2024, pidiendo a su vez que cese la “histórica discriminación al interior”.
“Ante esta situación, los intendentes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”, sostuvieron en el texto.
“Nos encontramos en una situación de extrema preocupación”, agregaron, destacando que tomar aquella decisión “de manera improvisada puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”.
En Mar del Plata, por delegación del Concejo Deliberante, el Ejecutivo municipal estableció que el boleto de colectivo pasará a costar $940 a partir del 1 de julio.
El primer aumento de 2024 fue el 25 de marzo, cuando la tarifa pasó de $297,30 a $750.
En la ciudad balnearia operan tres empresas: Peralta Ramos, 12 de Octubre y Batán SA. Hay que decir, que al igual que lo que ocurre en otros lugares del país, el servicio es muy pobre en calidad, además de que las alrededor de 40 líneas de colectivo tienen un recorrido anacrónico, propios de una ciudad de hace 40 años.
El periodista local Roberto Latino Rodríguez afirma que “el boleto de colectivo aumenta por una suma de datos que representan: cantidad de usuarios que pagan el boleto, cantidad de frecuencias cumplidas por los colectivos, cantidad de litros de gasoil utilizado, cantidad de choferes necesarios para cubrir todas las frecuencias, cantidad de colectivos que recorren la ciudad para cumplir con las frecuencias y recorridos, costo de los neumáticos para la totalidad de los colectivos, entre otros datos significativos”.
“El boleto se sustenta en mentiras y seguirá siendo así, si el Intendente convalida y suscribe un nuevo aumento de boleto, sin decir claramente cuál es el servicio de transporte de colectivo que deben recibir los usuarios”, escribe Rodríguez.
Cabe recordar que en el distrito rige “el estado de emergencia en el Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros” que fue declarado en una ordenanza aprobada el 27 de mayo de 2021 y que se viene prorrogando.
El contrato de concesión se venció durante la gestión del fallecido ex intendente Carlos Arroyo (2015-2019), pero ante la falta de avances para realizar un nuevo llamado a licitación, se fueron firmando prórrogas del actual servicio.
El aumento de subsidios dispuesto por el gobierno bonaerense no parece contribuir a una mejora en el servicio.
J.P. Mayer