La primer ministro italiana, Giorgia Meloni, instó el pasado domingo a reforzar la defensa de Europa con “nuevos instrumentos, también ante la inmigración irregular desde África“, al término de la cumbre en la Laponia finlandesa con otros líderes, informó el medio Euro EFE.
«La inmigración durante años se ha tratado como una cuestión sobre solidaridad pero a mi parece ese era un enfoque erróneo. Es un tema sobre seguridad», abogó ante sus socios en la rueda de prensa final.
Meloni se reunió en la lapona Saariselkä con la nueva jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, y los primeros ministros de Finlandia, Suecia y de Grecia para tratar temas como la seguridad europea tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Por eso, apostó por «reforzar la seguridad» en el continente: «Necesitamos instrumentos pero tenemos diferentes puntos de vista. Debemos encontrarnos en un punto medio», indicó.
Pero apuntó como prioridad acotar la inmigración irregular desde África ya que Europa, sostuvo, «no ha sido capaz de defender sus fronteras exteriores».
Para el Gobierno italiano el continente africano, por la presencia de otras potencias como China o Rusia en él, es prioritario por una cuestión geográfica pero también porque desde él parte la inmigración irregular que quiere hacer frente, asegura el medio.
De este modo, Meloni denunció el uso de la inmigración como «una herramienta de coacción y de extorsión» y urgió al bloque europeo a «defender las fronteras exteriores».
El pasado 17 de diciembre, la Comisión Europea (CE), presidida por Ursula von der Leyen, informó que quiere intentar tener antes de mediados de 2026, cuando entrará en vigor el pacto de migración y asilo, un listado de países considerados «seguros» donde poder deportar a los migrantes que no tengan derecho a protección internacional en la Unión Europea.
Volviendo a la premier italiana, y en relación a Rusia, advirtió que su «amenaza es mucho mayor de cuanto imaginamos».
«Tiene que ver con nuestras democracias, la instrumentalización de la inmigración y de todo lo que está ocurriendo en África. Debemos garantizar la seguridad no solo por la guerra en Ucrania, tenemos que estar preparados», urgió.
A la vez, le brindó un fuerte apoyo al Presidente electo de EEUU, Donald Trump, parafraseando al ax mandatario asesinado J.F.Kennedy. «Se habla mucho de lo que sucederá con (el próximo presidente de Estados Unidos, Donald) Trump. Yo no pienso en lo que Estados Unidos puede hacer por nosotros sino qué podemos hacer por nosotros mismos», alegó.
A fines de octubre, en una cumbre de diversos líderes europeos, donde estuvo precisamente la premier italiana, su par de Países Bajos, Dick Schoof, manifestó que “nuestro objetivo compartido es tener bajo control la migración y acelerar el retorno de demandantes de asilo rechazados. Por ello hemos discutido soluciones innovadoras para facilitar los retornos y también de la necesidad de legislación europea más estricta”,
Según los últimos datos ofrecidos por la Guardia Europea de Costas y Fronteras (Frontex), el número de llegadas irregulares a las fronteras de la Unión Europea en los primeros nueve meses de este 2024 ascendió a 166.000, lo que representa una reducción del 42% respecto al mismo periodo del año anterior.
En los últimos años, la política migratoria ocupa uno de los grandes debates de Europa y EEUU.
VER MÁS SOBRE ESTE TEMA EN https://elobservadoronline.com.ar/gana-trump-en-eeuu-se-cierra-el-mundo-argentina-mira/
Redacción El Observador Online