Pasados los festejos por los 150 años de la ciudad, coincidiendo con el fin de semana largo por carnaval que arrojó una ocupación del 90%, Mar del Plata -y el país- se preparan para volver a afrontar la dura realidad.
Y uno de los temas que más preocupa son los subsidios al transporte.
En las últimas horas del viernes, la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) pidió un aumento en el boleto de colectivo, para llevar su valor a $1071,35. El pedido fue realizado a través de una nota dirigida al secretario de Legal, Técnica y Hacienda de la municipalidad de General Pueyrredon, Mauro Martinelli.
Para argumentar su reclamo, se basan en variables como “la suba de los combustibles, la eliminación del Fondo Compensador del Interior y la inflación permanente”.
Hacia finales de la semana pasada, el gobierno de Javier Milei anunció la reducción de los subsidios a las empresas de transporte público en todo el país. Pero además de ello, eliminó el Fondo Compensador del Interior, que recibían las prestatarias del servicio fuera del AMBA. Es decir, gran parte de la provincia de Buenos Aires y el resto del territorio nacional.
El Fondo Compensador es el encargado de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional a empresas prestatarias del servicio público de transporte para que las tarifas sean accesibles para el público.
El crecimiento que tuvo el Fondo durante el gobierno de Alberto Fernández fue estratosférico. Mientras en 2019 se giraron partidas por $6 mil millones en todo el año, en 2023 se presupuestaron más de $100 mil millones.
Si bien la atención se posó sobre la reacción de los gobernadores ante tal medida, en medio del conflicto generado por la caída de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, también reaccionó fuertemente un grupo de intendentes de importantes ciudades del país.
Uno de ellos fue el jefe comunal de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
Cerca del ex juez federal le dijeron a este medio que “mañana jueves va a haber una reunión de intendentes en Buenos Aires donde se va a analizar los pasos a seguir”, pero a la vez aclaró que “aún no hay ninguna resolución definitiva firmada por el gobierno nacional”.
Además de Montenegro, alzaron sus voces en un duro documento difundido el jueves pasado Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Juán Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Roy Nikisch (Resistencia), Emiliano Durand (Salta), Rosario Romero (Paraná), Raúl Jorge (San Salvador De Jujuy), Santiago Passaglia (San Nicolás) y Javier Martínez (Pergamino).
Es que los mismos intendentes se habían reunido en forma virtual hace pocos días reclamando una “redistribución más equitativa de los subsidios del transporte” para el ejercicio 2024, pidiendo a su vez que cese la “histórica discriminación al interior”.
“Ante esta situación, los intendentes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”, sostuvieron en el nuevo texto.
“Nos encontramos en una situación de extrema preocupación”, agregaron, destacando que tomar aquella decisión “de manera improvisada puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”.
En Mar del Plata, también la oposición salió con dureza a criticar la medida del Ejecutivo. “Llevamos años solicitando que se aumenten los subsidios en la ciudad para equipararlo con el AMBA y la respuesta del gobierno de Javier Milei es sacarlos”, sostuvo el concejal de Acción Marplatense Horacio Taccone, agregando a su vez que el pedido de los empresarios “es un disparate porque está basado sobre números que no son reales, en un estudio de costps irreal”.
Y concluye: “Un boleto por encima de $800 es impagable para la gente, acá y en cualquier parte del país”.
En la ciudad balnearia operan tres empresas: Peralta Ramos, 12 de Octubre y Batán SA. Y hay que decir, que al igual que lo que ocurre en otros lugares del país, el servicio es bastante malo, además de que las alrededor de 40 líneas de colectivo tienen un recorrido anacrónico, propios de una ciudad de hace 40 años.
El periodista local Roberto Latino Rodríguez afirma que “el boleto de colectivo aumenta por una suma de datos que representan: cantidad de usuarios que pagan el boleto, cantidad de frecuencias cumplidas por los colectivos, cantidad de litros de gasoil utilizado, cantidad de choferes necesarios para cubrir todas las frecuencias, cantidad de colectivos que recorren la ciudad para cumplir con las frecuencias y recorridos, costo de los neumáticos para la totalidad de los colectivos, entre otros datos significativos”.
Pero, en línea con el concejal Taccone, advierte que los empresarios mienten en todos los datos, denunciando que hay una connivencia entre aquellos y la política local.
“El boleto más caro de la Argentina, que es el de Mar del Plata-Batán, se sustenta en mentiras y seguirá siendo así, si el Intendente convalida y suscribe un nuevo aumento de boleto, sin decir claramente cuál es el servicio de transporte de colectivo que deben recibir los usuarios”, escribe Rodríguez.
El incremento del mismo durante 2023 llegó al 202%, 9 puntos por debajo de la inflación del 211% informada por el Indec. El año comenzó con una tarifa plana de $98,44 y terminó en $297,30, valor que aún rige. El primer pedido de la Cámara del sector, elevado hace 15 días, fue llevar el boleto a $854,46.
Luego de ello, el gobierno de Guillermo Montenegro propuso que debería valer $690,97, lo que representaría un aumento del 132%.
Con este nuevo pedido empresarial, hay que ver qué responde el Ejecutivo local. Y a su vez, habría que estar atento también a lo que decidan los intendentes respecto a la eliminación del Fondo.
En su nuevo pedido, la Cámara del Transporte de Mar del Plata subrayó que “las tarifas deben ser, en su valor, suficientes para cubrir los costos de mantenimiento, de explotación, de expansión y mejoramiento; la amortización de los bienes, los costos financieros e inversiones, y la razonable rentabilidad del concesionario”.
A su vez, en la Nota Particular 5-2024, los empresarios detallan que “el combustible, insumo vital para la prestación de nuestros servicios, en el transcurso de dos meses se ha incrementado en más del 130 por ciento”.
Y en relación a los salarios, advirtió que “las paritarias a cerrar plantean un incremento del Salario Básico Conformado de un Conductor del 79 por ciento en relación al vigente al mes de diciembre, así como también todos sus adicionales”.
Cabe recordar que en el distrito rige “el estado de emergencia en el Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros” que fue declarado en una ordenanza aprobada el 27 de mayo de 2021 y que se viene prorrogando.
El contrato de concesión se venció durante la gestión del fallecido ex intendente Carlos Arroyo (2015-2019), pero ante la falta de avances para realizar un nuevo llamado a licitación, se fueron firmando prórrogas del actual servicio. La última se hizo en diciembre de 2023.
J.P.Mayer