Apenas asumió su cargo, el Presidente Javier Milei anunció, entre otras cosas, la paralización de la obra pública, especificando que el Estado no iba a licitar nuevos proyectos y que tampoco iban a avanzar aquellos que no hubieran comenzado.
A raíz de ello, el objetivo trazado era que a partir de ahora, la infraestructura se financie con dinero privado, en un sistema de concesiones similar al chileno. La iniciativa fue incluida en el proyecto de la Ley Bases, pero con la caída de dicha norma, la situación quedó en un cono de sombra.
De hecho, hace pocos días, el diario Ámbito anticipó un informe de la consultora Analytica, de Ricardo Delgado, que arroja una caída del 70% en la obra pública, explicado por la parálisis de más de 3.000 proyectos en todo el país.
Pero en algunas ciudades la parálisis de los proyectos empezó mucho antes que asumiera el nuevo gobierno. Tal es el caso del municipio bonaerense de General Alvarado, cuya localidad más conocida es Miramar, a sólo 50 km de Mar del Plata.
Allí, el bloque de concejales de Juntos (UCR/PRO) elevó recientemente un “Pedido de Informes” al Intendente solicitando explicaciones sobre el destino de fondos destinados a obras que, hasta la fecha, no han sido ni iniciadas ni concluidas en distintas localidades del distrito.
Entre los proyectos mencionados se encuentran los Planes de Viviendas “Casa Propia” en las ciudades de Otamendi y en los barrios Aeroparque y Corralón Municipal de Miramar; el Centro de Salud Barrio Las Palmas; un Centro de Desarrollo Infantil y una cancha de Hockey sobre césped.
Dichas obras “tenían fecha de inicio y ejecución en el año 2022/2023 y a la fecha se encuentran sin finalización o directamente sin haberse iniciado”, afirma el comunicado firmado por los ediles opositores.
El partido de General Alvarado tiene, de acuerdo al Censo 2022, 45.597 habitantes, y es gobernado desde 2019 por Sebastián Lanantuony, del Frente Renovador de Sergio Massa, aliado al kirchnerismo y reelecto en 2023. Además de Miramar, también allí se encuentran las localidades de Mar del Sud, Nicanor Otamendi, Mechongué, y Centinela del Mar.
“Un caso que resalta”, sostienen los concejales, “es el de la cancha de Hockey sobre césped, anunciada durante la visita del entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández”.
En efecto, el 9 de enero de 2023, el entonces mandatario visitó Miramar y anunció la construcción de la cancha, junto a la ex ministro de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el jefe comunal.
Durante el evento, se asignó un presupuesto de 61 millones de pesos para la obra. Sin embargo, a pesar de las promesas y los fondos asignados, “se encuentra a la fecha sin comenzar, estando también la obra ya licitada”, señala el pedido de informes.
También en aquella visita, el Presidente Fernández firmó el acta para declarar nacional a la Fiesta de la Papa de Comandante Nicanor Otamendi.
Pero además de la cancha de Hockey, hubo anuncios tanto o más importantes.
Uno de ellos fue el Centro de Salud de la Av. 40, aledaño a la Terminal de ómnibus, que “se encuentra en el mismo estado que las obras descriptas anteriormente, es decir sin avances”,
“Cabe recordar los fondos disponibles para dicha ejecución”, afirman, “es una primera etapa que se sumará al proyecto de un hospital subzonal dentro del predio”.
El 29 de septiembre de 2023, poco antes de las elecciones, el entonces ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, hoy funcionario del gobierno de Axel Kicillof, recorrió la zona junto al intendente. El plan es que el centro de salud se anexará al nuevo hospital anunciado.
En el acto, el ex titular de la cartera había destacado que “el presupuesto para esta primera etapa, que son 2000 mts2, es de $1.750.000.000 (mil setecientos cincuenta millones de pesos), y lo importante es que ese presupuesto lo estamos asegurando, frente a las dudas de si iban a estar los recursos para lograrlo”.
Y agregaba Katopodis: “No es que estamos haciendo una salita, ni estamos agregando 20 camas al hospital viejo: es un nuevo edificio, con una proyección que va a permitir que la ciudad tenga la mejor atención, el mejor hospital de la región para las próximas tres décadas”, celebró el ministro para concluir”.
Pero de ambos no hay noticias.
Tal como publicó este medio, por la misma fecha, el gobernador Kicillof visitó la vecina Mar del Plata y anunció también la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad para la ciudad, pero sólo si ganaba el kirchnerismo las elecciones.
“Estos proyectos se podrían caer si en octubre se imponen las propuestas electorales de Juntos por el Cambio o La Libertad Avanza”, decía el mandatario provincial.
Por otra parte, los concejales de General Alvarado hicieron hincapié en un Centro de Desarrollo Infantil, “que fue iniciado en el año 2022 y depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con un presupuesto oficial para la construcción que alcanza los $ 43.025.673”.
La obra también se encuentra sin avances significativos.
Por último, y tal vez lo más importante, son las 114 viviendas anunciadas en mayo de 2023 y financiadas por la Provincia.
“Desde el Gobierno de la Provincia estamos construyendo 114 viviendas en General Alvarado y eso, además de ayudar a reducir el déficit habitacional, también genera empleo. Por eso es fundamental, como nos pide el Gobernador, comenzar una obra cada vez que termine otra para que la rueda de construcción nunca se detenga”, expresaba Diego Menéndez, administrador general del Instituto de la Vivienda (IVBA).
Para realizar esta obra, el gobierno bonaerense invertiría más de $800 millones. De las 114 viviendas, 81 se encuentran en el barrio Aeroparque de Miramar y el resto en la localidad de Comandante Nicanor Otamendi.
“A la fecha, la ejecución se encuentra paralizada y en el primero mencionado sin resguardo de lo construido y lo acopiado en el lugar, habiéndose generado hechos delictivos, según refieren los vecinos y un cuidador de un sector del mismo”, aseguran los ediles.
En ocasión de la inauguración de otro plan de viviendas en Villa Gesell, también en septiembre del año pasado, Kicillof dijo: “ Nosotros recuperamos al Instituto de la Vivienda, lo pusimos en marcha y no solo terminamos este proyecto, sino que estamos construyendo otras 13 mil viviendas en toda la provincia”.
Por todo lo antes mencionado, el bloque de Juntos le pide al gobierno de Sebastián Ianantuony que informe acerca del destino de todas las partidas, que totalizan más de $2.600 millones.
A la vez que solicitan “fecha de inicio, procesos de licitación, empresa adjudicataria, fecha de inicio de las mismas, fecha de finalización”, como también “estado de ejecución y fondos disponibles”.
Por otro lado, sugiere la posibilidad de iniciar “acciones por posibles acciones legales desde el Municipio a las empresas que hayan obtenido la licitación de las obras por incumplimiento o acciones de las empresas hacia el Municipio por incumplimientos”.
Si bien el gobierno local aún no ha respondido formalmente dicho pedido, fuentes oficiales dejaron trascender que las obras se van a terminar.
De hecho, hace pocos días, el intendente junto al secretario de Planificación y Obras, Martín Scarpignato, viajaron a La Plata y “mantuvieron importantes reuniones vinculadas a la continuidad de la obra pública en el distrito”, informó la comuna.
Según se supo, los funcionarios tuvieron un encuentro con un viejo conocido, Gabriel Katopodis, hoy ministro de Infraestructura bonaerense, y se habría convenido que se utilizarán “fondos de libre disponibilidad” otorgados por la Provincia.
La medida forma parte de la decisión del gobierno de Kicillof de repartir entre todos los municipios del territorio el llamado “Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal”, creado en septiembre de 2020.
pablo@elobservadoronline.com.ar
@PortaluppiPablo
El título dice que soy Licenciado en Periodismo, pero eso poco importa. Lo más importante es que solo dependo de mi.