Mientras en Mar del Plata piden por más feriados, en Grecia se preparan para una semana laboral de 6 días

Desde el próximo 1 de julio, Grecia implementará una nueva ley que permite a los empleadores instaurar una semana laboral de seis días, en un intento por abordar la escasez de personal en sectores como la construcción y el turismo.

En rigor de verdad, la norma fue aprobada por el Parlamento griego en septiembre del año pasado, a partir de una iniciativa del gobierno de Kiriakos Mitsotakis, que permite a las empresas de algunos sectores imponer un sexto día laboral por semana.

Además, la medida también avala que los trabajadores que lo deseen puedan tener un segundo empleo a tiempo parcial de hasta cinco horas diarias, junto a su trabajo principal de ocho horas al día. Es decir, trabajar hasta trece horas diarias salvo «en algunas excepciones donde pueda haber un conflicto de interés».

El proyecto se aprobó con los 158 votos del oficialismo, el partido Nueva Democracia. Mientras que toda la oposición, desde la extrema derecha a la izquierda radical, votó en contra.

Tras más de 15 años de crisis y varios paquetes de rescate con duras condiciones, los convenios colectivos de trabajo están congelados desde hace años y en muchas empresas los empleados trabajan bajo contratos laborales individuales, según afirma “Antena 3”.

A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, los trabajadores percibirán un 40% adicional sobre el salario diario aplicado al sexto día laboral.

Según el citado medio español, “la reforma también introduce contratos para empleados de guardia que prácticamente no tendrán un horario fijo, sino que trabajarán cuando su empleador lo requiera, siempre y cuando sean notificados al menos 24 horas antes”.

A su vez, la norma contempla la obligatoriedad de publicar todos los contratos individuales entre empleador y trabajador en una plataforma digital del Estado y hará posible por primera vez firmar electrónicamente esos contratos.

Sin embargo, el nuevo esquema tiene muchas resistencias. “Miles de personas en toda Grecia protestaron con una huelga de 24 horas que fue convocada por ADEDY, el sindicato de funcionarios, y a la que se sumaron gremios de trabajadores de varios sectores. “Nos convertimos en esclavos modernos”, se podía leer en una de las pancartas”, según cuenta “Antena 3”.

En tanto, el Gobierno afirma que la nueva norma “simplificará la administración, dará más derechos a los empleados, reducirá los periodos de prueba a seis meses y pondrá coto al trabajo no declarado”, publica el medio DW. También, aseguran, “ayudará a llenar las lagunas del mercado de mano de obra cualificada”-

Esta reforma en el “Código de Derecho Individual de Trabajo” ofrece a los trabajadores “la posibilidad de elegir trabajar seis días en lugar de cinco, beneficiándose a cambio de tener un horario más flexible”.

La sexta jornada laboral semanal está pensada especialmente para ser aplicada en las empresas del sector industrial griego, como así también en el comercio, la agricultura y otros servicios.

La situación económica griega ha mejorado notablemente desde la crisis de 2008. Se espera que el crecimiento del PBI sea del 2,2% este año y del 2,3% el próximo, por encima de la media de la zona euro, según cálculos de la Comisión Europea, y que el desempleo baje del 10,3% al 9,7% en el mismo periodo.

Mientras ello ocurre en Grecia, desde la ciudad argentina de Mar del Plata le piden al gobierno de Javier Milei la implementación de más feriados puente.

Un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) dio a conocer que el 66,7% de los comerciantes de la ciudad resaltó que es importante para su actividad la posibilidad de seguir contando con fines de semana largos y feriados puente, para el 7,4% es esencial y para el 25,9% no es importante.

Teniendo en cuenta que los feriados inamovibles del 17 de agosto y del 8 de diciembre coinciden con sábados o domingos, desde la entidad se solicita a las autoridades nacionales poder trasladar estos feriados a los días lunes o viernes a fin de permitir un mayor desarrollo de la actividad turística en Mar del Plata y el sudeste bonaerense, o en su defecto un feriado puente turístico como el determinado para el 11 de octubre.

Cabe reconocer, nobleza obliga, que si bien Grecia incrementará la jornada laboral, en los países centrales de Europa se discute abiertamente reducirla.

Compartir en

Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on facebook

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras publicaciones

Scroll al inicio