Pese al vínculo de su hijo con Insaurralde, también ganó en La Costa Juan de Jesús, el padre de Juan Pablo

En sintonía con los resultados electorales de todo el país, y a pesar de las denuncias de corrupción, el peronismo, a través de una dinastía política severamente cuestionada, se hizo de otra resonante victoria en la provincia de Buenos Aires.

Si bien se trata de un distrito menor, el Partido de la Costa se ha convertido en los últimos años en otro símbolo del feudalismo político, esta vez en una localidad bonaerense del interior.

Juan de Jesús, el padre del (ex?) vice jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Juan Pablo de Jesús, ganó el último domingo las elecciones locales y gobernará el distrito por quinta vez. Si se suman también los períodos en que gobernó su hijo, serán 8 mandatos 11 totales desde el regreso de la democracia en 1983.

Este medio ha publicado varios artículos sobre los de Jesús, antes que pose su mirada sobre ellos la justicia y los grandes medios.

Si bien la diferencia con el segundo fue exigua, no deja de llamar la atención por la reciente imputación que sufrió Juan Pablo en una causa donde se lo investiga por posible enriquecimiento ilícito, y por ser, presuntamente, testaferro de Martín Insaurralde, ex intendente de Lomas de Zamora.

El triunfo de de Jesús se inscribe dentro de un contexto impactante que habla por sí mismo: el kirchnerismo ganó 91 intendencias en la provincia de Buenos Aires sobre un total de 135. Es decir, el 67,40%. Entre ellas, Bahía Blanca y La Plata, dos de las tres ciudades más grandes del interior bonaerense. La tercera es Mar del Plata, donde fue reelecto Guillermo Montenegro, de Juntos.

En 2019, el entonces Frente de Todos, luego de los triunfos de Alberto Fernández y Axel Kicillof, había ganado en 71 comunas.

En verdad, el triunfo de Juan de Jesús no debería llamar la atención, habida cuenta no sólo de la victoria a nivel nacional de Sergio Massa, pese a la inflación y a las denuncias de corrupción que envuelven al kirchnerismo, sino también por lo ocurrido en Lomas, donde ganó con más del 50% de los votos el candidato de Insaurralde, Federico Otermín. Pese a las lujosas vacaciones de su jefe en un yate.

En el Partido de la Costa, de Jesús obtuvo el 36,66% luego de ganar las PASO de Unión por la Patria contra el periodista Guillermo Favale. En ese entonces, entre ambos sumaron más del 40%.

Segundo quedó Juntos por el Cambio, quien llevaba de candidato a intendente a Daniel López, con el 35,46%. En tercer lugar se ubicó La Libertad Avanza, con Roxana Cavallani , quien obtuvo el 23,75%.

El municipio costero es el cuarto más poblado de toda la quinta sección electoral bonaerense con más de 80 mil electores.

El distrito abarca varias localidades como San Bernardo, San Clemente, Mar de Ajó, Santa Teresita, Mar del Tuyú, y Costa Esmeralda, entre otras, y es uno de los que más creció en los últimos 12 años con una suba del 48% en su población: pasó de casi 70.000 vecinos en 2010 a casi 103.000 en 2022, según los datos del último censo.

Un dato que se puede explicar en parte a partir de la proliferación de barrios privados en el distrito, en los cuales muchos porteños adquirieron lotes en busca de una futura vida mejor. Pero no deja de ser llamativo que también en Mar del Plata ocurre el mismo fenómeno, donde hay 22 barrios privados, y sin embargo la población en el mismo período de tiempo apenas creció un 5%.

El dato poblacional no es menor, ya que incide en el régimen de coparticipación. De hecho, el municipio de la Costa fue uno de los 10 más beneficiados en el reparto de los recursos: su índice de coparticipación creció un 9,8% en 2023 respecto a 2022. Mar del Plata, por el contrario, viene bajando hace 5 años.

Pocos días antes de las elecciones, el fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola imputó a Juan Pablo de Jesús, por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito luego de que fuera denunciado por la concejal de Juntos, Evangelina Cordone, quien le atribuyó 61 propiedades, entre otros suntuosos bienes, además de varios viajes al exterior.

El ex intendente de la Costa, además, fue reelecto diputado bonaerense en las elecciones del último domingo, cuya lista, donde iba tercero detrás de Gustavo Pulti y Marcela Basualdo, ganó con el 35,28% de los votos, a pocas décimas de la de Juntos, que sacó 34,97%.

Juan Pablo, en 2019, había sido electo legislador provincial por la quinta sección electoral. Al poco tiempo de asumir, fue designado presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja bonaerense, impulsado, por el propio Martín Insaurralde, a quien lo une una estrecha relación.

En abril de 2021, en plena pandemia de coronavirus, aún con fuertes restricciones y con casi toda provincia de Buenos Aires sin clases y con la prohibición, además, de hacer reuniones que superen las 10 personas, el ex jefe comunal de la Costa se casó y decidió realizar una gran fiesta en Costa del Este con 150 invitados.

Dos de ellos fueron Martín Insaurralde y su entonces esposa, Jesica Sirio.

Con el regreso de la democracia, en 1983 ganó las elecciones, Juan de Jesús, para convertirse a partir de allí en el líder de una dinastía familiar que, como se aprecia, aún manda en el distrito.

De Jesús padre fue reelecto en 1987 y en 1991. A partir de 1995, gobernó 8 años el radicalismo.

El hombre regresó al gobierno comunal en 2003. Y en aquel mandato se produjo un hecho notable. En el año 2005, fue designado al frente de la secretaría de Hacienda nada menos que Amado Boudou, quien fuera denunciado tiempo después por una presunta defraudación con el “Plan Federal de Viviendas” comandado por el entonces ministro de Infraestructura Julio de Vido.

Quien acercó a Boudou a la gestión municipal fue, justamente, Juan Pablo de Jesús, quien ya en 2007 se presentó como candidato a intendente y ganó las elecciones, dando comienzo a una gestión que abarcó tres períodos: 2007-2011, 2011-2015, y 2015-2019.

Finalmente, en las elecciones de aquel año ganó la intendencia Cristian Cardozo, del Frente de Todos y del entorno de los de Jesús.

Juan de Jesús, electo intendente por quinta vez, a comienzos de 2000 tenía nada menos que 24 causas judiciales abiertas, mayormente acusado por posible fraude a la administración pública y falsificación de documento público y de instrumento privado. 

Con el kirchnerismo ya en el poder, ninguna de ellas prosperó.

pablo@elobservadoronline.com.ar

@PortaluppiPablo

Compartir en

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras publicaciones