Lejos de la atención que siempre genera el conurbano, hay casi 100 municipios de la provincia de Buenos Aires que también hay que observar. El territorio bonaerense está dividido en ocho secciones electorales, dentro de las cuales se eligen 92 diputados y 46 senadores provinciales.
Si bien en el balotaje del pasado domingo, Sergio Massa se impuso a Javier Milei en toda la provincia por apenas poco más de un punto (50,7% a 49,3%), en algunas secciones electorales se registró una verdadera paliza en favor del Presidente electo.
Tal fue el caso de la quinta sección electoral, que alberga 27 distritos, de los cuales el más importante es sin duda General Pueyrredon, cuya cabecera es Mar del Plata. Según el último censo, la zona está compuesta por 1.321.866 habitantes.
¿Cómo fue el triunfo de Milei? Contundente: ganó en 26 de los 27 municipios. Y además, se impuso en los 11 distritos donde el kirchnerismo había ganado las intendencias el pasado 22 de octubre.
Es más, en aquella elección, quien había ganado las presidenciales fue el candidato oficialista, con el 33,35%. Milei, en tanto, había salido tercero, con el 29%, detrás de Patricia Bullrich, que había obtenido el 30%.
Ahora, los números cambiaron drásticamente: 58% para el Presidente electo (520.000 votos) y poco menos del 42% para Massa (371.500 sufragios). Es decir, que prácticamente la totalidad del voto a la ex ministra de Seguridad fue para el libertario.
Unión por la Patria sólo salvó la ropa en General Guido, con el 51,37% contra el 48,62% de su adversario.
Por ejemplo, en Mar Chiquita, donde en octubre arrasó con más del 50% de los sufragios el candidato a Intendente kirchnerista Walter Wischnivetzky, dirigente del entorno más intimo del histórico jefe comunal Jorge Paredi, en el balotaje ganó claramente Milei, con casi el 54% de los votos contra el 46% de Massa. En la primera vuelta había ganado el ministro de Economía con casi el 40% contra el 28% del libertario.
Por su parte, en el Partido de la Costa, el distrito de Juan de Jesús, padre del cuestionado vice jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Juan Pablo de Jesús, también triunfó por amplio margen Milei: 57,28% de La Libertad Avanza contra el 42,71% de Unión por la Patria.
El pasado 22 de octubre, Juan de Jesús, quien iba por su quinto mandato desde 1983, obtuvo el 36,66%, delante de Juntos por el Cambio, que llevaba de candidato a intendente a Daniel López, con el 35,46%. En tercer lugar se ubicó La Libertad Avanza, con Roxana Cavallani , quien obtuvo el 23,75%.
En octubre había ganado Massa: 36,7% contra el 30% de Milei.
También en Mar del Plata el ex intendente de Tigre logró que un candidato peronista gane una elección después de muchos años: obtuvo 34,6%. Segunda fue Bullrich con el 29,9%, y tercero el líder de LLA con menos del 28%.
En el balotaje, en tanto, ganó Milei con más del 57% de los sufragios contra el 43% de Massa.
En otros distritos también hubo resonantes victorias libertarias. Balcarce, 65,34%a 34,65%; Pinamar, 65,28% a 34,71%. En Tandil, por su parte, ganaron con casi el 62% de los votos y en Dolores con más del 60%., ciudad que será gobernada desde diciembre por el peronismo.
También ganó Milei en distritos donde ganaron en octubre candidatos a intendentes peronistas. Además de las mencionadas Mar Chiquita, Dolores y La Costa, se deben sumar Castelli, Chascomús, General Alvarado, General Paz, Las Flores, Pila, Tordillo y Villa Gesell.
Estos números cobran más vigor si se tiene en cuenta que en octubre, el kirchnerismo, de la mano de Axel Kicillof, ganó con el 45% de los votos logrando de ese modo la reelección del gobernador de la provincia.
Pero además, el oficialismo bonaerense ganó entonces 91 intendencias sobre un total de 135. Es decir, el 67,40%. Entre ellas, Bahía Blanca y La Plata, dos de las tres ciudades más grandes del interior bonaerense. La tercera es Mar del Plata, donde fue reelecto Guillermo Montenegro, de Juntos.
Los números de Bahía asombran: Milei sacó allí el 63,28% de los votos contra el 36,7% de Massa. También ganó el libertario en la capital provincial: 55,7% a 44,3%.
En 2019, el entonces Frente de Todos, luego de los triunfos de Alberto Fernández y Axel Kicillof, había ganado en 71 comunas.
Según los resultados del balotaje, la campaña del miedo no funcionó, al menos en la quinta sección, más específicamente en Mar del Plata, que representa casi el 40% del electorado de la zona.
Con gran despliegue en los principales medios de la ciudad, empezando con el diario La Capital, propiedad de Florencio Aldrey Iglesias, uno de los vacunados vip, se hizo un fuerte hincapié en la educación pública.
Por ejemplo, se promocionó un abrazo solidario a la Universidad Nacional de Mar del Plata, otro al Instituto de Formación Docente 19, cuya directora es una militante ultra k de La Cámpora, en el histórico colegio Illia, con las consignas ya conocidas como “el derecho a la educación superior está en riesgo”.
También hubo amedrentamientos en los grupos de docentes de whatss app, extrañas maniobras con IOMA, empresarios ovacionando a Massa y tratándolo casi como virtual Presidente, tomas de tierras claramente alentadas por el kirchnerismo, e incontables visitas de Fernanda Raverta y Axel Kicillof.
J.P. Mayer