Las delegaciones marplatenses de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma y la CTA de los Trabajadores, salieron en conjunto a hacer fuertes críticas al DNU de Javier Milei publicado en las últimas horas, que impulsa la desregulación de muchos sectores de la economía.
“Llevan 11 días de gobierno y lo único que hicieron fue desordenarle la vida a todos los argentinos. Hoy estamos las tres centrales, todos los movimientos populares, en un marco muy importante de unidad”, afirmó Ezequiel Navarro, de CTA.
Tal vez aquella sea la frase que mejor exprese el espíritu de lo que será la oposición sindical a la nueva administración. En ocasiones, resulta más útil para anticiparse a lo que viene prestar atención a lo que ocurre en ciudades como Mar del Plata que a la propia capital federal, donde allí los actores suelen ser más cautos. El ejemplo aplica perfectamente a las centrales sindicales.
En la conferencia de prensa, llevada a cabo hoy durante la mañana en la sede local de la CGT, los sindicalistas convocaron a una asamblea que se realizará mañana a las 10 frente a la Catedral. “Ahora seguramente van a participar muchas más organizaciones”, aventuró Graciela Ramundo, secretaria general de la CTA de los Trabajadores.
A su turno, el titular de la CGT local, el metalúrgico José Luis Rocha, señaló que “con el decretazo de ayer no nos queda otra cosa que salir a repudiar, porque es un decreto que se lleva puesto a todas las instituciones”, al tiempo que advirtió: “Intentan cambiar un montón de leyes sin pasar por el Congreso”.
En tanto, el mencionado Navarro manifestó que “las políticas que va a llevar adelante este gobierno golpean a los sectores más vulnerables y a todos los sectores de trabajadores y trabajadoras”.
Y en línea con lo dicho en su momento por el ex ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que “el ajuste feroz que intentan hacer no va a cerrar sin represión; es lo que están preparando”.
El pasado 13 de diciembre, luego de las primeras medidas del gobierno anunciadas por el ministro Luis Caputo, la CGT Regional Mar del Plata-Batán también había expresa su rechazo “absoluto” a dichos anuncios, a la vez que denunció un “ajuste de magnitudes brutales sobre el pueblo argentino”.
La organización que preside José Luis Rocha advirtió también que “el presidente Milei y su ministro Caputo decidieron no caer sobre sectores como: renta financiera, grandes fortunas, las empresas transnacionales, los formadores de precios, los jueces, por citar algunos ejemplos”.
Y agregó: “Estamos simplemente ante el inicio de un plan sistemático de industricidio (SIC), desempleo y pobreza. Estamos presenciando el primer ajuste sobre el pueblo argentino”.
En tanto, tras el reciente megadecreto de Javier Milei, los dirigentes sindicales de la CGT nacional convocaron a una reunión de urgencia para analizar qué medidas tomarán en respuesta al DNU.
Según publicó el diario “Ámbito”, lanzarían una movilización para el próximo miércoles 27 al Congreso de la Nación, y no descartan llamar a un paro general.
Redacción El Observador