Continúa la campaña kirchnerista del miedo en la educación pública

La campaña del miedo del kirchnerismo continúa a todo ritmo, al menos en Mar del Plata. En las últimas horas se produjeron diversos hechos en dicha línea en el ámbito educativo, un sector por demás sensible y muy permeable.

La comunidad universitaria organizada, desde su pluralidad y amplitud política, con un claro compromiso por la Educación Pública, se posiciona ante un contexto de peligro para nuestra Universidad y la Educación como un derecho en todos sus niveles”.

Aquel mensaje circuló fuertemente en las últimas horas en todas las redes sociales tanto de la comunidad educativa marplatense como entre los alumnos y estudiantes.

A tal efecto, convocan a un “abrazo a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)” para el próximo miércoles a las 13 hs, con la proclama “Hoy más que nunca Universidad Pública sí”.

Apoyan esta campaña distintas organizaciones como ATE Conicet, diversos Centros de Estudiantes de distintas facultades, La Cámpora Universidad, el Movimiento Evita, y extraños grupos llamados “El Quilombo”, “El Hormiguero”, “Peronismo militante”, entre otros.

Hace pocos días, la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de su Consejo Superior, emitió un comunicado donde advertía que “el derecho a la educación superior está en riesgo si se socavan valores constitutivos del sistema universitario público argentino». 

Y a continuación se refería específicamente a la presunta propuesta del candidato Javier Milei de privatizar la educación: «Es por ello que rechazamos las declaraciones que intentan deslegitimar el rol estratégico que cumplen las universidades públicas para el desarrollo nacional. Aquellas que proponen medidas inscriptas en una estrategia de privatización de la educación superior y que, de materializarse, constituirían un grave retroceso para el país en su conjunto«.

También firman la convocatoria el Rector de la UNMDP, el dirigente socialista Alfredo Lazzeretti, y la directora del Instituto Superior de Formación Docente 19, Analía Laxalde, de quien este medio ya se ocupó por ejercer desde su cargo un adoctrinamiento político que el propio Estatuto docente de la Provincia Buenos Aires prohíbe expresamente.

Y ahora se sumó un nuevo capítulo en su controvertida gestión.

Desde la propia Secretaría del ISFD 19 se publicó un whatss app invitando para el próximo viernes 17 a las 16 hs, dos días antes del balotaje, a un “FESTIVAL, CHORIPANEADA Y ABRAZO (al Instituto) EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Desde la coope, el Centro de Estudiante, Cipes y La Movida, cerramos el año proponiendo una actividad que nos permita encontrarnos como comunidad educativa, nos abrazamos y abrazamos al insti que tanto nos da. Bandas en vivo, bufet y actividad institucional en defensa de la educación pública. Cerramos con un brindis y choris. Todxs invitadxs!!”.

Con lenguaje inclusivo y todo, el mensaje se compartió en un grupo que integran 216 participantes, mayormente docentes. Uno de ellos le dijo a este medio: “Mira cómo abusan de lo público. Se creen dueños de todo”.

La Ley Nacional de Educación, 26.206, sancionada el 13 de diciembre de 2006, en el Capítulo II de su Título IV, dedicado exclusivamente a la formación docente, en el artículo 76 estableció «la creación del Instituto Nacional de Formación Docente, dependiente del Ministerio de Educación de La Nación».

Inaugurados en 2007, cumplen “la función primaria de direccionar, planificar, desarrollar e impulsar las políticas para el sistema superior de formación docente inicial y continua”.

De acuerdo a sus postulados, poseen “las responsabilidades de promover políticas nacionales y lineamientos básicos curriculares para la formación docente inicial y continua”.

Analía Laxalde, haciendo la V de la victoria, junto a Fernanda Raverta y Pablo Obeid

Uno de los convocantes a la choripaneada, La Movida, es un grupo creado para “rosquear” en la política interna del ISFD, constituido mayoritariamente por militantes “camporistas”. “Han convertido una institución académica en una institución militante”, se lamenta un docente.

Otro grupo convocante es aparece con el nombre de CIPES. ¿Quiénes son?

Los Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs) son parte de una estrategia del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación en acuerdo federal con las Jurisdicciones para «motorizar y llevar adelante el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles».

De acuerdo a la información oficial, “tienen un rol central en acompañar la generación de condiciones institucionales que alienten la participación de las distintas voces, el diálogo entre los estudiantes, entre estudiantes y profesores, entre estudiantes y directivos, y también en estrechar el vínculo entre el instituto y el resto de la comunidad”.

Pero al parecer, en el ISFD 19 estaría sucediendo todo lo contrario.

En el establecimiento en cuestión, “los cipes hacen publicaciones injuriosas sobre los profesores q pertenecen al CAI”, sostiene un docente, para destacar que “se alinean políticamente con la directora, cuando su función es llevar adelante las políticas estudiantiles emanadas de Provincia en relación a las becas o al plan Progresar”. Y asegura sin dudar: “Son utilizados por la directora para bajar línea partidaria”.

Las últimas elecciones para el Centro de Estudiantes fueron anuladas por ofrecer serias desprolijidades, como la presentación de listas fuera de término y la desaparición misteriosa de una urna.

El Instituto Superior de Formación Docente nro. 19, ubicado en la calle Almafuerte 565 de la ciudad de Mar del Plata, está en el podio de los más grandes de toda la provincia de Buenos Aires, junto a sus pares de La Matanza y La Plata.

La matrícula 2021 fue de 2.169 alumnos y se dictan 8 profesorados: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria en Lengua y Literatura, en Matemática, Educación Especial, Educación Secundaria en Geografía, en Biología, y Profesorado de Inglés.

Es decir, su función se centra en formar a los docentes del futuro. Un Instituto que supo ser de excelencia. De hecho, en 2017, las autoridades de entonces fueron elegidas para concurrir a Finlandia, a fin de observar el sistema educativo de aquel país, uno de los mejores del mundo.

Su actual directora es una de las convocantes del abrazo a la Universidad, Analía Laxalde, quien no oculta su militancia kirchnerista. Y más específicamente dentro de “La Cámpora”. En verdad, fue designada vice directora en agosto de 2019, por concurso, pero asumió la dirección del Instituto cuando la titular designada se fue como Inspectora Escolar.

Laxalde es, a su vez, la máxima autoridad del colegio Arturo Illia, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desde el 1 de diciembre de 2021 y por el lapso de 4 años. El kirchnerismo tiene allí un fuerte arraigo.

De hecho, en los últimos días se pudo ver un cartel muy explícito, “invitando a votar a Massa”. (Foto Portada)

Si esto no es adoctrinamiento o campaña del medio, ¿qué es?”, se pregunta un trabajador del lugar.

Analía Laxalde está muy ligada a Fernanda Raverta, titular de la ANSES y ex candidata a Intendente de General Pueyrredon, pero en especial al marido de ésta, el senador provincial Pablo Obeid.

La directora, hay que decirlo, no oculta sus pasiones políticas. El 1 de marzo de 2022 publicó en sus redes sociales, junto a una foto de la vicepresidente Cristina Kirchner bailando, con lenguaje inclusivo: “A no olvidar querides cuándo volvieron los feriados de carnaval”.

Y pocos días después, el 9 de abril del mismo año, se la ve en una foto junto a los nombrados Raverta y Obeid, donde afirmó: “Del lado peronista de la vida. Amor, compromiso y militancia siempre”.

En una “Carta abierta a la comunidad”, publicada el 28 de marzo de 2023, representantes de estudiantes y docentes de la institución, nucleados en distintas agrupaciones, luego de reprocharle ciertas conductas que entrarían en colisión con “el funcionamiento democrático” del Consejo Académico Institucional (CAI), afirman que “a esto hay que sumarle llegadas tarde, suspensión unilateral de reuniones del Consejo por fuera del reglamento, y citación a docentes que causan intimidación, amedrentamiento y zozobra”.

Cabe decir que los problemas continuaron. Alegan diversas fuentes que Laxalde lleva adelante “una gestión autoritaria”, generando una política de “persecución y hostigamiento” a todo aquel que piense diferente. De hecho, una jefa de área adelantó su jubilación por sufrir un episodio bastante violento.

Son obligaciones del personal docente formar a los alumnos en las normas éticas y sociales con absoluta prescindencia partidaria y religiosa, en el amor y respeto a la patria y en el conocimiento y respeto de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”

El artículo 6 inciso C del Estatuto docente de la Provincia Buenos Aires, ley 10579, desaconseja explícitamente el adoctrinamiento político en los establecimientos educativos.

Y aunque no lo diga, tampoco aconsejaría inducir en sus claustros una obscena campaña del miedo.

pablo@elobservadoronline.com.ar

@PortaluppiPablo

Compartir en

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras publicaciones