Tras 30 años de abandono, confirman la usurpación de otra escuela en Mar del Plata

En un contexto donde el colapso de la infraestructura escolar ya se hace insostenible, al menos en la provincia de Buenos Aires, y no sobran edificios para ubicar establecimientos que no cuentan con espacio propio, y que deben alquilar o directamente pedir prestadas aulas de otro colegio, el Estado se da el lujo de abandonar durante décadas grandes inmuebles que indefectiblemente terminan siendo usurpados.

Tal es el caso del espacio donde alguna vez funcionó la Escuela de Artes Visuales “Martín Malharro” en Mar del Plata, fundada en 1960, ubicado en la calle Deán Funes 1357/1361, a apenas 20 cuadras del centro y más cerca del conocido barrio “La Perla” de la ciudad balnearia, que este medio ya trató.

Abandonado desde 1993, y con una superficie cubierta de casi 270 mts2 en dos edificios contiguos, actualmente se encuentra en un estado lamentable y ruinoso. Y usurpado.

De acuerdo a los registros de la municipalidad de General Pueyrredon, el inmueble fue adquirido por la provincia de Buenos Aires en el año 1965 y siempre perteneció a ella. Aún en los más de 30 años que lleva sin uso.

Luego de la publicación de la nota en El Observador Online sobre el abandono de la escuela, un grupo de consejeros escolares encabezados por Mónica Lence (Vamos Juntos), Pablo Coronel (UCR), y Luciana Baldini (Unión por la Patria) se acercó al edificio a constatar si el mismo estaba usurpado. Y así fue.

A comienzos de la semana pasada, los mencionados dirigentes pudieron comprobar que el inmueble está ocupado. Fueron atendidos por un hombre que dijo llamarse Samuel, de 30 años, y luego de un primer momento de mostrarse un tanto áspero en el trato, finalmente se mostró dispuesto a contestar las preguntas de los consejeros. Y hasta les facilitó un número de whatssapp.

Sin dejarlos pasar, les informó que él es parte de una familia que está allí, en ambos predios, hace 20 años. Según dijo, son 6 integrantes, todos mayores, de los cuales uno presenta una discapacidad, y viven con varios perros.

Y aunque no lo confirmó, algunas versiones manifestadas por vecinos del lugar indican que en verano, hasta alquilarían habitaciones para turistas. Insólito.

Pero además contó que su familia se hizo cargo de las roturas que motivaron el abandono del edificio en su momento.

Imágenes publicadas en el diario La Capital del desastre climático en la ciudad en 1993

La noche del martes 13 de abril de 1993, Mar del Plata sufrió uno de los peores eventos climáticos de su historia, cuando pocos minutos después de las 22 un gran temporal de lluvia y viento con ráfagas de 146 km/h cayó sobre la ciudad y causó severos daños, con carteles y techos volados y evacuados. Y dos muertos.

La hecatombre produjo, informaba el diario La Capital, “voladuras de techos, cables cortados, buques prácticamente varados en el puerto y marcadas destrucciones en edificios de la zona de Varese y Cabo Corrientes” como consecuencia de “un violento meteoro”.

La casa de la calle Funes de la Escuela Martín Malharro fue una de las más afectadas. En la tapa de La CAPITAL del jueves 15 de abril de 1993, hay una gran foto con la leyenda: “Techos destruídos de Artes Visuales”.

La crónica refiere que la Escuela estuvo en la línea del tornado y resultó completamente destruída por la caída sobre sus instalaciones, de un tanque gigantesco, que hallándose cercano, fue remontado por el aire por el efecto extraño y violentísimo del cono ventoso”.

A raíz de la caída de dicho tanque, que pertenecía a una fábrica de gaseosas abandonada que había justo a la vuelta del lugar, el edificio quedó inutilizado.

Y de acuerdo a lo que dijo Samuel, su familia se hizo cargo arreglar el desastre.

Según cuenta un testigo de aquellos años, “la línea de teléfono y las clases se trasladaron a un café que quedaba en la esquina. Durante este tiempo, la directora, muchos alumnos y docentes se organizaron para no quedar incomunicados ni perder clases. Luego se consiguió una escuelita pequeña en el Barrio Caisamar, (en verdad, era un jardín de infantes), y se trasladaron algunas cosas. La sede de la calle Funes quedó clausurada inmediatamente, muchas cosas pudieron ser rescatadas, algunas máquinas, mobiliarios, obras, otras muchas no”.

La cuestión es que al poco tiempo, “la Malharro” comenzó a funcionar en su actual domicilio, La Pampa 1619. Un espacio que, con sus casi 1700 alumnos, está quedando chico. 

De acuerdo a lo pudo saber este medio, el Consejo Escolar de General Pueyrredon estaría por hacer una denuncia policial para solicitar el desalojo. Pero antes que ello, deben saber si existe algún juicio en trámite.

Para ello, el pasado 7 de octubre elevaron una nota a la Dirección de Propiedades, a cargo de Ángela Panelo, para saber si sobre las propiedades en cuestión hay “acciones judiciales vigentes”. El trámite no parece sencillo.

Es que si llega a existir algún juicio, el tema se complicaría muchísimo. ¿Por qué?

A través de la figura jurídica de Usucapión, los usurpadores pueden solicitar la adquisición del bien por el paso del tiempo. Como explica un abogado consultado, “en términos prácticos, es la forma de pedirle al juez que te declare dueño de algo y poder escriturar”. Para ello, se debe acreditar 20 años de posesión pacífica e ininterrumpida. El tiempo que aduce tener Samuel.

Esta situación se da en otro caso en Mar del Plata que este medio también informó, el de un hermoso edificio de 625 mts2, ubicado en Mario Bravo 1610, donado para montar allí una Escuela Especial para ciegos, abandonado por la provincia también desde 1993, y usurpado hace más de 20 años. Ver (https://elobservadoronline.com.ar/la-increible-historia-de-una-escuela-especial-abandonada-por-el-estado-y-usurpada-hace-20-anos/)

Si eventualmente no hubiera juicios en trámite, el Consejo podría pedir el inmediato desalojo del predio. Una acción que no parece tan sencilla de llevar a cabo. Pero aparte de ello, si se lograra que los usurpadores dejen el edificio, las “cuadrillas de mantenimiento preventivo escolar” tendrán que hacer un trabajo de reacondicionamiento más que intenso.

Un dato curioso. Dichas cuadrillas, que dependen del gobierno bonaerense, tienen su sede actualmente en lo que alguna vez fue la Escuela Especial 504 para ciegos y disminuidos visuales, que desde el año 2012 no tiene edificio propio y anda deambulando por toda la ciudad. Ver (https://elobservadoronline.com.ar/una-escuela-bonaerense-para-chicos-ciegos-debio-mudarse-de-urgencia-ante-el-temor-a-un-desalojo-por-no-tener-contrato/)

El tema no es nuevo.

El 2 de enero de 2016, la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata solicitó a su homónima de la provincia de Buenos Aires que intervenga para la recuperación, puesta en valor y reutilización del inmueble donde funcionó hace muchos años la Malharro.

Creemos propicio que el titular del inmueble, la Provincia, defina un programa de puesta en condiciones del mismo, reutilización y refuncionalización, contemplando humanitariamente la situación particular de cualquier eventual ocupante”, pedían hace casi 9 años.

Y lo que es peor, también en la Resolución se hacía mención a los ocupantes ilegales de la casa, recomendando “la debida consideración de la situación de los actuales ocupantes, que se encuentran en condiciones inhumanas y de alto riesgo a su seguridad, integridad física y salubridad en dicha edificación, promoviendo su traslado a un lugar seguro y digno”.

Como se aprecia, ya se sabía que el predio esta usurpado y nadie hizo nada.

pablo@elobservadoronline.com.ar

@PortaluppiPablo

Compartir en

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Un comentario

  1. En el 2007 se intento recuperar y no se pudo, no tuvo prensa por eso no existe la esa gestión..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras publicaciones

Pablo Portaluppi; Pedro Hooft; Federico Hooft; Mar del Plata; Martín Bava; Cámara Federal de Mar del Plata; Alejandro Tazza

Caso Hooft: La Historia Sin Fin

Por Pablo Portaluppi Pablo Portaluppi El título dice que soy Licenciado en Periodismo, pero eso poco importa. Lo más importante es que solo dependo de