Esta flamante sección se propone solamente contar, con lenguaje llano y directo, y en orden cronológico, diversos hechos vinculados a la inseguridad en el distrito bonaerense de General Pueyrredon, a fin de contribuir a la desnaturalización de tales episodios, que exponen el estado de enajenación que envuelve a una parte de la sociedad.
1) En la tarde del viernes 15 de diciembre, en Avenida Fortunato de la Plaza al 4500, un fletero de 45 años, contratado para retirar, sin tener que abonar, un mueble exhibidor de cajones de verdulería, se presentó en el lugar para cumplir con su encomienda. Ante la falta de pago, el vendedor del mueble, un hombre de 40 años de nombre Ignacio Maffei, se volvió agresivo y de su auto estacionado en la vía pública, tomó un arma de fuego con la que amenazó al fletero. Cuando el personal policial revisó el vehículo, halló debajo del asiento del conductor una pistola 9 mm Taurus, con 7 cartuchos en el cargador y uno en recámara, por lo que de inmediato fue detenido por la policía y trasladado a la Unidad 44 de Batán.
2) En la noche del mismo viernes, en Casildo Villar al 1900, dos hombres fueron sorprendidos al intentar escalar la reja de una vivienda. Ezequiel Marín (24) logró saltar el perímetro, ingresar al quincho del domicilio, y fue detenido. Su compañero logró escapar. El hombre posee procesos por robo y hurto agravado, y fue alojado en Batán.
3) En horas de ese día, un llamado al 911 alertó a los efectivos de la Comisaría 5ta. sobre una mujer que agredió a su padre de 73 años, en el barrio Juramento. Al arribar al domicilio, los uniformados realizaron la detención de la mujer de 47 años quien tras discutir con su padre, ya que este mantiene a ambos con su jubilación y por el fuerte aumento de los precios le pidió economizar en gastos de la comida, rompió una silla, agarró la pata de la misma, lo amenazó, para luego golpearlo en la cabeza y en la espalda.
4) Al mismo tiempo de aquel episodio, en el turístico barrio de La Perla, Jorge Medina Silva, de 44 años, fue detenido al intentar robar un almacén de la calle 20 de septiembre al 600. El hombre sustrajo pack de cervezas por un valor de $14.000.
5) El sábado 16 por la tarde, en calle Nápoles y Beltrami, José Luis Chávez, de 31 años, fue retenido por los vecinos del lugar, al intentar robarle una moto Motomel Max70 a una mujer de 46 años. El aprehendido posee procesos por daño, robo, y hurto, y fue enviado a Batán.
6) En simultáneo, en pleno centro de la ciudad, Rivadavia 3031, Hernán Perrone, de 39 años, fue detenido al tratar de robar de un comercio tres relojes exhibidos por un valor de 23.850 pesos. El aprehendido posee 29 procesamientos por hurto, robo, y amenazas.
7) También en la tarde del sábado, a raíz de un llamado al 911, efectivos del Grupo de Control Urbano junto a Patrulla Municipal se dirigieron a la zona de la vieja terminal, hoy Shopping Aldrey. Al arribar a la esquina de Las Heras y Falucho, los agentes realizaron la aprehensión de un joven de 16 años de edad, quien intentó sustraer una moto, perteneciente a un hombre de 35 años, estacionado a 400 metros del lugar, en Olavarría y Brown. El joven, que llevaba una mochila con alicate, destornillador, y un sacabujías adulterado, violentó el candado junto a pechera plástica de la moto Honda Wave 110cc. Fue trasladado al Centro Especializado de Aprehensión.
8) Sábado por la tarde. Un hombre de 41 años se presentó en la Comisaría 8va. para denunciar que circulaba a bordo de su Renault Sandero por la ruta 88, cuando a la altura del km 18, en la zona de Batán, se detuvo para asistir a un hombre haciendo dedo. De inmediato, contó, apareció otro individuo con un arma de fuego y le robó el celular, dinero y el auto. Al dirigirse al lugar, la policía no pudo establecer que aquel hecho efectivamente haya ocurrido.
Aún en la dependencia, el denunciante comenzó a cambiar la versión, se mostró dubitativo y manifestó que se trataba de una falsa denuncia por querer hacer uso de la cobertura del seguro. Lo que había ocurrido en verdad era que el hombre, transitando por la ruta 88, se produjo la rotura del tren delantero del auto, despistó y se encajó en un zanjón. En efecto, el vehículo se encontraba en dicho lugar, y encima sorprendieron a otro hombre sustrayendo del asiento trasero con un bidón de combustible.
Los uniformados realizaron la aprehensión de Jorge Luis Sánchez (36) quien, procesado por robo en grado de tentativa sin medida restrictiva de la libertad. En tanto, a Ramón Mercedes Belén (41) le formaron una causa por falsa denuncia y estafa en grado de tentativa.
9) Por último, en la noche del sábado, un llamado al 911, alertó a los efectivos de la Comisaría 9na. sobre un sujeto sustrayendo elementos de una vivienda en remodelación en el barrio Stella Maris. Al arribar a Gral. Rivas al 2500 entre Gascón y Alberti, los uniformados realizaron la aprehensión de Norberto Daniel Bassi (60) quien se encontraba cargando herramientas en el baúl del automóvil Volkswagen. El sujeto, al notar la presencia policial, intentó darse a la fuga con el baúl abierto, siendo interceptado a escasos metros. Se hizo presente un hombre de 45 años, contratista de la obra, quien constató la ventana violentada y reconoció como propias las herramientas. El aprehendido posee procesos por averiguación de Ilícito y falsificación de documento público.
Redacción El Observador