Mar del Plata: El gobierno comunal denunció penalmente a piqueteros por cortar la calle

La nueva modalidad oficial frente a los piquetes con cortes de calle ya empezó a concretarse. Quien dio el primer paso fue el gobierno del distrito de General Pueyrredon comandado por Guillermo Montenegro, es decir, nada menos que la ciudad de Mar del Plata.

El flamante secretario de Seguridad del municipio, Rodrigo Goncalvez, presentó en las últimas horas una denuncia penal contra un “grupo de personas identificadas con organizaciones sociales”, bajo el presunto delito encuadrado en el artículo 194 del Código Penal.

Dicha norma establece que será pasible de una pena de tres meses a dos años de prisiónel que, sin crear una situación de peligro común, impidiere el funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”.

En concreto, se afirma que “el encuadre dado a la conducta a investigar radica en la consideración del bien jurídico protegido”, por lo que dicho delito “pone en peligro el orden social, la seguridad del tránsito y de los medios de transporte, como asimismo vulnera los sentimientos de seguridad y tranquilidad indispensables para el libre y completo desarrollo de las actividades humanas”.

En la mañana de hoy, un grupo de militantes de la organización Votamos Luchar-MTR, englobados en el llamado Frente Piquetero, escrachó una sucursal de una importante cadena de supermercados, en pleno centro marplatense. Luego de ello, los manifestantes acamparon tranquilamente sobre la calle Hipólito Yrigoyen, frente al Municipio.

¿Qué pedían? Los piqueteros denunciaban que el gobierno local del PRO, “no entregará este año la tradicional canasta navideña”.

Desde el Ejecutivo local explicaron que “como está la situación inflacionaria es imposible afrontar ese gasto. Y la oferta que se recibió por la licitación supera los 500 millones de pesos”.

Pero más allá de cualquier explicación, cabe preguntarse si es obligación entregar aquella canasta. O en todo caso, tal vez no sea el modo de pedirla, realizando un escrache a un supermercado y cortando la calle en una zona muy transitada.

La respuesta de las autoridades de Desarrollo Social, a cargo de Vilma Baragiola, es que los proveedores no quieren recibir un pago a 60 días para la compra de estos alimentos y solo aceptan un pago en un plazo mucho menor. Con lo cual, la resolución que tomaron es directamente no realizar ninguna compra”, señalaron desde el Frente Piquetero.

Se vuelve a imponer la pregunta: ¿Por qué tendrían que hacerlo?

La protesta es la primera que se produce en la ciudad desde el anuncio del protocolo anti piquete” de la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Se trataría, en verdad, de una especia de “ensayo” de lo que va a ser la movilización del próximo miércoles 20, donde se sumarán sindicatos, docentes y personal del Conicet para rechazar las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo el pasado martes.

Además, el Frente Piquetero en Mar del Plata redobló la apuesta: Adelantaron que, en caso de no obtener una respuesta favorable a sus reclamos en torno a la canasta navideña, tienen previsto realizar otro acampe con el objetivo de visibilizar su descontento y poder lograr pasar una “navidad sin hambre”.

También la organización Libres del Sur se sumó al pedido y a la protesta, por lo que el clima social tiende a espesarse de a poco.

Además, hay que sumar la postura del gobierno nacional de Javier Milei. La ministro de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, ratificó hace minutos que la nueva administración será rigurosa con quiénes corten calles. “Como dijo el presidente, el que corta no cobra”, afirmó la funcionaria.

Y no hay que olvidarse que hace pocos días, la CGT de Mar del Plata, luego de años de silencio, se declaró “en estado de alerta” ante los anuncios económicos de Caputo, a los que tildó de ajuste de magnitudes brutales sobre el pueblo argentino”.

En una ciudad que antes de las medidas del nuevo gobierno, ya ostentaba un índice de pobreza del 31,5% de la población, y un desempleo del 8,3%, el más alto del país, son señales que no habría que descuidar.

Por otro lado, tal como publicó este medio numerosas veces, se trata de un distrito donde el dirigente social Juan Grabois tiene mucho arraigo. Y además de ello, el kirchnerismo posee mucha penetración en el ambiente docente y sindical local

En las recientes elecciones, la candidata kirchnerista, Fernanda Raverta, ex titular de ANSES, obtuvo la nada desdeñable cifra de 141.788 votos (36,20%, apenas 5 puntos por debajo del reelecto Montenegro), en una ciudad históricamente refractaria al peronismo.

El objeto de la tutela es el orden público, entendiéndose por tal la seguridad y confianza social”, culmina la denuncia del gobierno municipal, en la cual Interviene la Fiscalía 6, a cargo de Romina Díaz.

J.P. Mayer

Compartir en

Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on facebook

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras publicaciones

Coaliciones políticas: ¿Moda o modernidad?

El juego de las coaliciones modifica la combinación de variables en el sistema político general. Si bien el aumento de la participación política a través

Scroll al inicio