Los políticos de todos los partidos venden Malvinas a la sociedad como una cuestión de Estado. Los escuchamos publicar y difundir los abusos de Gran Bretaña en referencia a la venta de licencias de pesca y los millones que ganan los kelpers con nuestros recursos pesqueros.
Sin acciones concretas, se ignora que el Congreso Nacional modificó el Art. 27 Bis de la Ley 24922 Ley Federal de Pesca (LFP) para evitar que empresas pesqueras Ibéricas, entre otras radicadas en la Patagonia, operen con buques asociados en Malvinas.
A su vez, la Ley 26386 agregó el indicado al Art. 27 bis a la LFP. Fue promulgada el 29 de junio del 2008. En sus enunciados sancionatorios establece decomiso de buques/s, suspensión de cupos de capturas y caducidad de permisos de pesca. Pero desde entonces, las autoridades Argentinas no la utilizaron en contra de los piratas que pescan en ambos lados. Se genera doble perjuicio: taponamiento de mercados y dumping con nuestros propios recursos pesqueros.
Antes de 2008, si bien se conocía que empresas asociadas pescaban en Malvinas incluso con bandera británica, la excusa para no hacer nada era la inexistencia de legislación específica para castigar ese modus operandi.
Así, Norberto Yahuar, nombrado Secretario de Pesca por Decreto 1894/2008, fue quien gestionó la nueva legislación, solicitándoles, entre otras cosas, declaraciones juradas. Basta declarar que no pescan ilegalmente para continuar robando millones de euros al año en capturas de calamar y merluzas negras en Malvinas a la fecha.
En el año 2009, el mencionado Yahuar, en la ronda de negocios de la Feria de Vigo, se retiró al ver una bandera de los kelpers manifestando su disconformidad que mereció las disculpas del reino de España. Pero el ex funcionario no aprovechó para sancionarlos y las negociaciones continuaron. De hecho, no hubo desde el Consejo Federal Pesquero (CFP), órgano que tutela la LFP, avances para decomisar buqués, ni para suspender cupos, ni caducar permisos.
Daniel Filmus, en 2014, expresaban la intención de aplicar sanciones para presionar a las pesqueras que abandonen Malvinas y complicar la vida de los isleños que recibían por entonces unos u$s40 millones anuales sólo por otorgar licencias de pescado argentino (Iprofesional, 2014).
Tuvo la oportunidad cuando en diciembre de ese mismo año, Juan Benegas, gerente de PESANTAR, denunciaba a la empresa nipona por sus vínculos con EMDEPES del Grupo Nissui que pesca en Malvinas con permiso de las Islas. Una vieja “noticia” ya conocida por Filmus: en 2009, Yauhar se había reunido con autoridades de NISSUI conociendo su doble standard de pescar en Malvinas. Aplicando la ley, los permisos de los buques de PESANTAR caducaron, entre ellos el del buque ECHIZEN MARU. Según el responsable de Newsan Food, Marcelo Glikman, un permiso semejante generaba 28 millones de dólares por año. El 09/01/15 Newsan informa la compra de la pesquera PESANTAR con permisos y todo.
El caso NISUII es señero para los piratas. La página gallega Faro de Vigo publicaba cómo es la maniobra para pescar ilegalmente en Argentina y Malvinas poniendo el ejemplo del Echizen Maru.
A partir de 2016, el acuerdo Fioradori-Duncan no incluyó compromiso alguno para erradicar la flota pirata. Recordemos que se habría enviado al ARA SAN JUAN a monitorear la flota de apoyo a los piratas, los buques que pescan en Malvinas y usan al puerto de Montevideo como apostadero y exportador.
Para el año 2022, los ingresos en las Malvinas reportan 60 millones de euros anuales, que permiten la pesca ilegal de 100.000 toneladas exportadas en calamar zafra (Agenda Malvinas, 2022). A las gallegas se les sumo la venta de permisos de pesca de los Kelpers por 25 años mas hasta el año 2047. Y nadie dice nada a España por semejante robo pirata
¿Es creíble que los funcionarios cedan capturas millonarias a piratas fuera de toda ley gratis año tras año?
No escuché aun ni a la derecha ni la izquierda exigir que se cumpla la ley, al menos pensando en traer nutrientes para la mesa de quienes no se alimentan.
Recordemos que en Argentina 7 de cada 10 menores de 17 años viven en hogares pobres, de los cuales 2 millones son indigentes, comiendo magramente 1 sola vez al dia.
Links que se pueden consultar:
Iprofesional, 2014. https://www.iprofesional.com/negocios/178296-malvinas-filmus-pesca-El-Gobierno-aplicaria-sanciones-a-pesqueras-que-operen-en-las-islas-Malvinas
Agenda Malvinas, 2022. https://agendamalvinas.com.ar/noticia/con-45-000-tn-en-la-segunda-temporada-los-gallegos-se-llevan-en-2022-de-malvinas-un-total-de-100-000-tn-de-calamar.
Mantanaras, M. (2019).http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2314-27662019000100013
Autor del artículo: Roberto V Maturana.
Oficial de Marina Mercante-Investigador.-
Responsable del artículo en el portal: Pablo Portaluppi
El título dice que soy Licenciado en Periodismo, pero eso poco importa. Lo más importante es que solo dependo de mi.