Nuevo llamado a licitación para una escuela bonaerense de chicos ciegos: 12 años sin espacio propio

Mientras Milei y Caputo rifan la Patria, nuestro Gobernador Axel Kicillof vuelve a mostrar su compromiso inclaudicable con la educación pública por medio de la gestión de grandes obras que impactan en el presente y el futuro de las familias bonaerenses”, publicó en la red X hace pocos días la ex consejera escolar de Unión por la Patria, Eva Fernández, para anunciar luego la “relicitación” (sic) de la construcción de la Escuela Especial 504 “María del Carmen Ramadori” de la ciudad de Mar del Plata.

Pero lo que no dijo la dirigente kirchnerista es que el establecimiento educativo para chicos ciegos y disminuidos visuales no tiene edificio propio desde el año 2012, es decir, desde hace 12 años, cinco de los cuales tuvieron a Kicillof al frente de la gobernación. La misma falta de sensibilidad le cabe a la ex mandataria bonaerense María Eugenia Vidal y al actual secretario de Turismo del gobierno nacional, Daniel Scioli, por entonces gobernador k.

Tampoco contó Fernández que, en rigor de verdad, se trata de un tercer llamado a licitación en los últimos 17 meses.

Mientras en febrero de 2023 se lanzó el proyecto que contemplaba un presupuesto de más de $242 millones y un plazo de obra de 360 días, a fines de octubre del año pasado se oficializó el llamado a licitación para la construcción del edificio de la escuela, elevando el monto previsto a $313.672.240, con la misma duración y previendo la apertura de sobres para el 21 de noviembre. 

Finalmente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció en las últimas horas el nuevo llamado, con un presupuesto de $1.001.410.516, a través de un préstamo financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y con el mismo plazo de ejecución de 360 días. La apertura de sobres será el 30 de julio en las oficinas de la Dirección Provincial de Contrataciones en La Plata.

La construcción del edificio nuevo para la Escuela Especial 504 está prevista en el mismo espacio donde funcionaba la sede original, ubicada en Bolivar 3431.

En la Memoria Descriptiva del pliego, se puede leer que “dentro de un terreno angosto de 10,39mts de frente y 33,50 mts de fondo”, con una ubicación estratégica por encontrarse a solo 200 metros de la Biblioteca Parlante Municipal y la Biblioteca Municipal de la Discapacidad.

El establecimiento fue desalojado de su sede original a fines de 2012, hace ya casi 12 años, y desde ese entonces funciona en un espacio alquilado, en la esquina de las calles Córdoba y San Lorenzo. (foto portada)

La razón aducida de aquel desalojo fue por “un desnivel en una pequeña galería y un accidente en el patio”, por lo que una inspectora arquitecta del Consejo Escolar solicitó en aquel año un cambio de edificio para realizar reparaciones, aunque luego, a partir de un informe técnico, se determinó que el inmueble presentaba condiciones de “inhabitabilidad”, por lo que la única solución era la demolición y construcción de un nuevo inmueble.

Pese a las aparentes condiciones inhabitables del lugar, allí se instalaron trabajadores provinciales de la “cuadrilla de mantenimiento preventivo escolar”.

Para graficar la inacción del Estado argentino en materia educativa, cabe consignar lo que decía la entonces Directora de la 504 en noviembre de 2011, hace 13 años.  

Necesitamos un nuevo edificio que, entre otras cosas, cuente con un patio cubierto, salones construidos como tales, salida de emergencia y un salón de usos múltiples”, decía Eva Carbone, añadiendo que “en reiteradas oportunidades propusimos inmuebles; se presentaron expedientes de construcción y/o alquiler, pero nunca hubo una respuesta”.

Pero hay más.

Pocos meses después, en septiembre de 2012, desde ATE (Asociación Trabajadores del Estado) local aseguraban que el edificio de la escuela “tiene tres plantas, algo que supone un impedimento para chicos con disminución visual, con escaleras que no tienen puertas y un comedor y una cocina sin ningún tipo de ventilación, lo que implica que si hubiera una pérdida de gas, no habría posibilidad de salir”.

Dicho lo cual, el gobierno el Daniel Scioli procedió al desalojo, que originalmente iba a ser por dos años, es decir, hasta fines de 2014. Diez años después, todo está como era entonces.

O algo peor. La sede donde funciona desde aquel momento, a pesar de ser un edificio con una hermosa fachada, no es nada funcional a las necesidades de los aproximadamente 80 chicos que allí concurren, ya que además de poseer también dos plantas a las cuales hay que llegar por escalera y no tener patio, el SUM se halla en el subsuelo, donde hay poca luz. “Aparte, la verdad que no estamos cómodos. Hay espacio para la mitad de los alumnos”, detallan.

Y en un clásico de las escuelas bonaerenses, no tiene gas. Y lo que es peor, tampoco tiene contrato, ya que el mismo venció el 22 de marzo de 2023, y la dueña no quiso renovarlo por el constante atraso del pago del alquiler por parte de la provincia.  

Fachada del eventual nuevo edificio

El edificio original de Bolívar 3431 fue inaugurado el 5 de octubre de 1974. Desde entonces, “la Escuela Especial Nº 504, cumple una labor fundamental en la comunidad de ciegos y disminuidos visuales, ya que es la única institución en la región donde pueden recibir formación específica con personal docente calificado como por ejemplo: estimulación visual, braille, orientación y movilidad, etc”, afirman desde la institución.

Lamentablemente no se trata del único establecimiento especial con problemas en el distrito. Debimos compartir el edificio alquilado con otras escuelas por problemas de infraestructura, mencionando la Escuela Especial Nº 502 Dalmacio Velez Sarsfield (discapacidad intelectual y trastornos emocionales severos) durante el año 2019, el CEAT Nº1 ( Niños desde 45 días hasta 36 meses de todas las discapacidades) durante el año 2021 y la Escuela Especial Nº 515 (sordos e hipoacúsicos) en dos oportunidades en el año 2017 y actualmente con 120 alumnos”, cuentan.

Cabe consignar que los reclamos se vienen sucediendo desde al menos el año 2018, durante la gobernación de María Eugenia Vidal, continuando con Axel Kicillof, sin obtener respuesta. Recién en 2023, el gobierno bonaerense pareció ocuparse, aunque una vez concluido el período electoral, la situación quedó paralizada. Hasta este último llamado, que aún es observado con cierto escepticismo.

Los docentes y directivos destacan que la 504 “brinda conocimientos específicos de orientación y movilidad, ya que cuenta con docentes calificados para ello, con el fin de que los estudiantes que concurren en el contra turno de sus respectivos establecimientos educativos, desarrollen importantes habilidades para su vida cotidiana y su autonomía”.

Según el pliego, el nuevo edificio contará, en la planta baja, con “un salón de usos múltiples (SUM), comedor, cocina, un aula y baños (adaptado y sin género)que articularán con dos patios”.

A su vez, “en el primer nivel, se ubicarán tres aulas, una oficina para el equipo técnico, una sala de equipo transdiciplinario, una sala de profesores, y baños en articulación con una terraza hacia el frente”, mientras que en el segundo, se instalará “una biblioteca, área de gobierno, baños que articularán con una terraza al contrafrente”.

pablo@elobservadoronline.com.ar

@PortaluppiPablo

Compartir en

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras publicaciones