“La defensa de la patria no se negocia, no vamos a permitir que vendan la Argentina. Por eso realizamos el paro y por eso nos movilizamos”.
Con aquellas temerarias palabras, los dirigentes de las centrales obreras de Mar del Plata comenzaron la lectura de un documento al término del paro nacional dispuesto por la CGT para todo el país desde las 12 hs del pasado miércoles 24.
El texto, que lleva el pomposo título de “La patria no se vende”, pertenece tanto a la CGT local, como a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma y la CTA de los Trabajadores marplatenses, que en la ciudad se han unido desde pocos días antes de la asunción del Presidente Javier Milei para “marcarle la cancha” a su administración.
El 21 de diciembre de 2023, habían realizado una conferencia de prensa conjunta. “Llevan 11 días de gobierno y lo único que hicieron fue desordenarle la vida a todos los argentinos. Hoy estamos las tres centrales, todos los movimientos populares, en un marco muy importante de unidad”, afirmó entonces Ezequiel Navarro, de la CTA autónoma.
A su turno, el titular de la CGT local, el metalúrgico José Luis Rocha, señalaba que “no nos queda otra cosa que salir a repudiar, porque es un decreto que se lleva puesto a todas las instituciones”, en alusión al DNU lanzado por el gobierno pocas horas antes, al tiempo que advertía que “intentan cambiar un montón de leyes sin pasar por el Congreso”.
En el documento leído en las últimas horas, los gremialistas agregaron que “desde un primer momento venimos denunciando que estamos ante un gobierno nacional cuyas políticas nos quieren llevar a un industricidio (SIC) sin precedentes, al aumento del desempleo y la precarización laboral y al crecimiento de la pobreza“.
El 27 de septiembre de 2023, el INDEC informaba que el índice de pobreza en Mar del Plata alcanzaba al término del primer semestre del año al 31,5% de la población, frente al 30,4% del segundo semestre de 2022.
Nada dijeron entonces.
Al mismo tiempo, se conocía que la ciudad encabezaba el “ranking” de ciudades con mayor desempleo del país: en el segundo trimestre de 2023, el índice oficial fue del 8,3%. El nuevo informe trimestral del mercado del trabajo, a través de la Encuesta Permanente de Hogares, corresponde al período que va de abril a junio de 2023.
Aunque luego, en los resultados conocidos en diciembre, el índice bajó a 7,2%, la ciudad continuaba en el podio de las de mayor desocupación del país. Pero tampoco salieron a hacer ninguna advertencia.
En un trabajo publicado en agosto de 2023, la red Mar del Plata Entre Todos, con la firma del doctor en Economía y magíster en Finanzas Germán Santamaría, profesor de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), concluía que “se evidencia que una proporción significativa de la población de la ciudad vive en condiciones de pobreza e indigencia”.
Los datos fueron contundentes. Los indicadores de pobreza multidimensional en hogares de Mar del Plata elaborados por el Observatorio de la Deuda Social para el período 2016-2022 muestran una evolución dispar que se puede dividir en dos periodos.
El primero, desde el 2016 al 2018, con una caída desde el 26,4% (2016) hasta el 20,4% (2018), y el segundo periodo desde 2019 a 2022, con niveles desde el 27,3% al 29,3%, con un máximo del 32,3% en 2021.
Es decir, que subió significativamente durante el gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa, candidato al que la CGT local apoyó decididamente.
“Por eso como trabajadores y trabajadoras alzamos nuestras banderas de manera inmediata y en defensa del pueblo argentino para decirle no a la entrega de nuestros recursos naturales, no a la destrucción del medio ambiente, no a la extranjerización de nuestra economía, no a la flexibilización laboral, no a confundir negocios con derechos, no a los discursos negacionistas sobre el genocidio, no a la manipulación de la historia argentina, no a resignar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas”, continuaba el documento sindical, incluyendo asuntos bastante distintos entre sí.
Y aseguraba que, “fomentando el aumento escandaloso de los precios de los alimentos, de servicios básicos para garantizar un piso mínimo de calidad de vida, este gobierno no sólo quiere robarnos la dignidad, también pretende angustiarnos, hambrearnos, nos quieren tristes y sometidos, nos quieren enfrentados para vender el país a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras“.
Cabe recordar que durante el gobierno de Alberto Fernández, entre diciembre de 2019 y mismo mes de 2023, la inflación acumulada fue del 1020%.
Hay que señalar, sin embargo, que Mar del Plata se encuentra en un escenario sumamente delicado. Además de la postura combativa de las centrales obreras locales y los movimientos sociales, de fuerte presencia en la ciudad, hay que agregarle tres potenciales conflictos que se vienen.
La nueva ley de Pesca que propone el gobierno nacional, la eliminación de los subsidios al gas, a través de la derogación de la llamada “Zona fría”, y el fuerte aumento del boleto de colectivo que buscan las empresas de transporte.
J.P.Mayer