El gobierno bonaerense actualizó en $53.000 el giro de nafta para patrulleros: sólo alcanza para cubrir menos de la mitad de un recorrido

Ante la creciente ola de inseguridad, y con la revelación de este medio de los bajos montos que se destinan para el combustible de los patrulleros, el gobierno de Axel Kicillof actualizó los giros y los llevó a un promedio de $53.000 semanales, aplicado a todos los 131 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Las nuevas partidas continúan siendo paupérrimas: apenas alcanzan para cubrir menos de la mitad de lo que debe “pintar” un móvil policial.

Aunque cabe señalar que para destacamentos más alejados, el monto es más elevado, pudiendo llegar hasta $84.000. En todos los casos, se toma la semana desde un viernes hasta el mismo día de la semana siguiente.

Para ponerlo claramente en perspectiva: en un distrito como General Pueyrredon, cuya cabecera es Mar del Plata, apenas alcanza para cubrir el 40% del recorrido que debe hacer un móvil. Por ende, la cúpula policial debe hacer “malabares” para poder “pintar”, como se dice en la jerga, toda la ciudad.

Si esto pasa en General Pueyrredon, cabe imaginar que la problemática se potencia en distritos más poblados y complejos como La Matanza, Quilmes, o Lomas de Zamora.

Como ya se explicó, los $53.000 se aplican para Infinia Diesel, cuyo litro cuesta aproximadamente $1.000, de acuerdo a la zona. Lo que representa aprox. 53 litros de carga para un patrullero, a lo que se le debe sumar lo que aporta cada municipio.

En el caso de Mar del Plata, la comuna dirigida por Guillermo Montenegro transfiere $1.800 diarios, la misma suma que hace meses.

Sumadas ambas partidas, equivalen a poco menos de $66.000 semanales, es decir, unos 66 litros de nafta, menos de 10 litros diarios.

Traducido, ello alcanza para cubrir unos 78 km por día, dividido en dos servicios de doce horas, o sea, 39 km cada uno. Cuando lo que debe “pintar” un patrullero son 200 km diarios para poder ejercer un buen control policial, al menos en una ciudad como Mar del Plata o en cualquier otra localidad de igual complejidad.

Hasta hace pocos días, el gobierno de la provincia de Buenos Aires apenas transfería $31.000 semanales. Y hasta julio, $26.000.

Si bien el incremento representa un 100%, tomando desde mitad del año pasado, hay que tener en cuenta que sólo durante la gestión de Javier Milei, los combustibles aumentaron también un 100%, pero en 45 días.

Además, se esperan nuevos incrementos en las naftas, pero difícilmente la administración de Kicillof otorgue nuevos aumentos. Y en momentos en que la inseguridad vuelve a ser noticia en el distrito más poblado del país.

Pese a la actualización, como se pudo comprobar, el dinero aportado no alcanza para cubrir las demandas de seguridad que exige la población.

De acuerdo a consultas hechas por este medio a fuentes inobjetables, se necesitarían, para poder trabajar con cierta normalidad, unos $170.000 semanales para cada patrullero., sólo para nafta. Es decir, sin contar neumáticos, cambio de aceite, y otros mantenimientos que requiere un vehículo.

En otros términos, más de un 200% de lo que se acaba de otorgar desde La Plata.

Así y todo, cabe consignar que el problema es de larga data. Aunque se supo estar un poco mejor.

En mayo de 2018, durante la gestión de María Eugenia Vidal, la carga de combustible alcanzaba sólo para 18 litros diarios. Un 80% más que hoy.

Pero en 2011, en el gobierno de Daniel Scioli, se estaba peor: se pagaban apenas 8 litros por día.

pablo@elobservadoronline.com.ar

@PortaluppiPablo

Compartir en

Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on facebook

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras publicaciones

Scroll al inicio