La rebelión de los profes

Algo comenzó a gestarse este año en las redes sociales y varios docentes comenzaron a expresar lo que nos pasa día a día en las aulas bonaerenses.

En X fue donde más se hizo visible y así fue como colegas como Marina Zabaleta de La Pampa y Bruno Videla de CABA organizaron un “space” llamado #saladeprofesores donde, como en las reales, la “catarsis” fue dando lugar a un espacio de intercambio de experiencias y reflexión sobre las realidades que vivimos en nuestras escuelas más allá de las jurisdicciones. Porque, como sostengo desde hace tiempo, no hay grieta política entre los funcionarios que deciden sobre educación.

Así como no hay diferencias entre los responsables del área de cada provincia, tampoco las hay entre gran parte de los docentes. En las salas de profesores físicas, la gran mayoría se manifiesta en contra del facilismo y se muestra preocupado por las inasistencias de los estudiantes y la falta de disciplina. Esto incluye, en el caso de la provincia de Buenos Aires, a colegas que simpatizan ideológicamente con el gobernador Axel Kicillof pero que no pueden mirar para el costado ante lo que todos palpamos.

En la última jornada de “reflexión institucional” de las secundarias bonaerenses, el tema tratado fue la aplicación del nuevo régimen académico desde 2025. Si bien muchos venimos alertando sobre las consecuencias futuras de esta resolución, pareciera que fue en ese momento que “cayó la ficha” y las manifestaciones de tristeza y decepción de aquellos profesores comprometidos con su tarea, no se hicieron esperar.

Vale la pena recordar que la última decisión que, sin dudas, sepultará definitivamente la calidad educativa de nuestra provincia fue votada unánimemente por los representantes del kirchnerismo, el PRO y la UCR en el Consejo General de Cultura y Educación. Como dije antes, en esta materia no hay grieta y pese a las excusas que pretendieron dar algunos consejeros, los hechos lo demuestran.

Mi aporte a la visibilización de las problemáticas educativas lo concreté en el portal “El Observador Online”. Hoy, a días de finalizar el ciclo lectivo, les presento un resumen de cada artículo publicado con las correspondientes fechas y los invito a leerlos accediendo a la página https://elobservadoronline.com.ar/category/educacion/

1. Populismo pedagógico: Algunos “especialistas en educación” creen que las aulas bonaerenses son como las de Finlandia (9/6/24)

El artículo critica el nuevo régimen académico de secundaria en la provincia de Buenos Aires, que prioriza la terminalidad sobre el aprendizaje. La eliminación de la repitencia y el sistema de intensificación de aprendizajes son percibidos como medidas que reducen la calidad educativa. También se destacan las condiciones deplorables de infraestructura y la falta de recursos como barreras importantes para una mejora real.

2. El Gobierno bonaerense incumple la Ley de Educación y el Estatuto Docente (16/6/24)

Se expone cómo los órganos clave de la Dirección General de Cultura y Educación (Consejo General y Tribunales de Clasificación) no han renovado sus representantes en más de 15 años, contraviniendo la normativa vigente. Esto ha generado un impacto negativo en la calidad de los concursos docentes y en la legitimidad de las decisiones educativas, agravado por la designación de personal sin formación pedagógica durante la pandemia.

3. La permanencia: Otro relato del populismo pedagógico (23/6/24)

Analiza el concepto de intensificación permanente”, que busca garantizar la permanencia de los estudiantes en la escuela sin importar las inasistencias o el rendimiento académico. Se critica que estas políticas refuercen una cultura de impunidad y facilismo, debilitando la importancia de la asistencia y la exigencia en la formación secundaria.

4. La “amorosidad pedagógica”: Cuando los límites son estigmatizantes (1/8/24)

Reflexiona sobre cómo la permisividad en las normas escolares fomenta el irrespeto y la violencia en las aulas. El autor argumenta que la falta de límites y sanciones claras en nombre de la “amorosidad pedagógica” socava la autoridad docente y perjudica la convivencia escolar, generando un ambiente hostil y poco propicio para el aprendizaje.

5. Lo esencial sigue siendo invisible para la política y los especialistas (15/8/24)

Critica la desconexión entre las decisiones legislativas y las necesidades reales del sistema educativo. El artículo destaca cómo la laxitud académica en secundaria genera egresados con bajas competencias, particularmente en lectoescritura y matemáticas, ampliando la brecha entre la educación secundaria y el nivel universitario.

6. Provincia de Buenos Aires, sin derecho al futuro (25/8/24)

El texto plantea que el sistema educativo actual está lejos de cumplir los objetivos establecidos por la ley, como fomentar el esfuerzo, la responsabilidad y el estudio. Se enfatiza la importancia de restaurar el orden y el respeto en las aulas para preparar ciudadanos que contribuyan positivamente a la sociedad.

7. El docente, culpable de todos los males (1/9/24)

Describe las condiciones precarias en las que trabajan los docentes, enfrentando agresiones, sobrecarga laboral y desinterés generalizado. La falta de respaldo institucional y la permisividad normativa exacerban las dificultades, dejando a los docentes en una posición de constante vulnerabilidad.

8. Día del Maestro: De Sarmiento a Kicillof (11/9/24)

Contrasta los valores educativos impulsados por Domingo Faustino Sarmiento con las actuales políticas del gobierno provincial. El autor considera que la obligatoriedad de la sala de 3 años es una medida populista, sin impacto real en la calidad educativa, en un sistema ya marcado por deficiencias estructurales.

9. La escuela técnica que supo ser (22/9/24)

Detalla la evolución histórica de la educación técnica en Argentina, destacando su época dorada bajo el CONET y su posterior declive tras las reformas de los años 90. Se subraya cómo las políticas actuales han degradado tanto la formación técnica como las oportunidades laborales de sus egresados.

10. Política educativa sin grieta: El facilismo y la destrucción de valores esenciales (6/10/24)

Explora cómo el populismo pedagógico ha influido tanto en gobiernos provinciales como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El artículo señala que el facilismo en la educación perpetúa desigualdades, reduce el nivel de exigencia académica y desmotiva tanto a estudiantes como a docentes, comprometiendo la calidad educativa y social.

11. ¿El futuro de la Educación Argentina?: La Inteligencia Artificial como aliada en las escuelas (21/10/24)

Analiza el potencial de la inteligencia artificial (IA) para personalizar el aprendizaje y mejorar la educación en Argentina. Sin embargo, destaca los desafíos para su implementación, incluyendo desigualdades tecnológicas, la falta de capacitación docente y problemas de infraestructura.

12. Universidad vs. Gobierno: La pérdida del pensamiento crítico y la objetividad (27/10/24)

Se examina el deterioro del nivel académico en los estudiantes que ingresan a la universidad, atribuido a la falta de rigor en la secundaria. También se critica la influencia política en las instituciones educativas, que afecta la promoción del pensamiento crítico y la búsqueda de objetividad.

13. Kicillof contra los docentes: La lucha por un IOMA de calidad (11/11/24)

Este artículo aborda las problemáticas vinculadas a la obra social provincial  IOMA, que afecta directamente a los docentes bonaerenses. Se destaca la insuficiencia de las prestaciones y la percepción de desamparo, mientras los docentes enfrentan precariedades en salud, condiciones laborales y falta de reconocimiento.

14. Intensificación: Una palabra que genera confusión (10/12/24)

Explora cómo la intensificación de aprendizajes, en teoría diseñada para recuperar contenidos no aprendidos, se ha convertido en una medida superficial. En la práctica, los docentes enfrentan presiones para aprobar alumnos sin garantizar aprendizajes reales, generando confusión y desgano en la comunidad educativa.

HASTA 2025

Ahora, es tiempo de descansar y prepararnos para la lucha del próximo año, no sin antes agradecer a Pablo Portaluppi, editor responsable de “El Observador Online” por darme total libertad para escribir y por su compromiso con la educación pública

La tarea para el 2025: ampliar esta red de colegas que explicitan la realidad de nuestras aulas y escuelas y así, iniciar “la rebelión de los profes” … una que se propone desde la letra y el respeto.

Prof. Luis Distefano

Director de www.profe.ar

@distefanoluis en X

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