Kicillof armó un acto en Mar Chiquita, un distrito “amigo”

Con miras a posicionarse en la interna del peronismo, y también para marcar un fuerte contraste con el Gobierno de Javier Milei, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer a la tarde un encuentro en la localidad de Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita y a sólo 20 km de Mar del Plata, llamado pomposamente La Provincia se organiza, la patria no se vende“.

El Intendente local K, el arquitecto Walter Wischnivetzky dijo que esta clase de encuentros impulsados por el mandatario se vienen realizando en el conurbano, y que este era el primero en el llamado interior. “Para nosotros es una alegría enorme que suceda en Mar Chiquita”, señaló. 

No es un dato menor que el plenario se haya llevado a cabo tan cerca de Mar del Plata, donde el jefe comunal de la ciudad balnearia, el macrista Guillermo Montenegro, mantiene una sorda disputa con Kicillof desde que ambos comenzaron sus mandatos en 2019, pero que en los últimos tiempos recrudeció a partir de temas como la Administración del Complejo Punta Mogotes, el hospital prometido en campaña por la provincia y el lamentable estado del Estadio de fútbol José M. Minella, entre otros.

De hecho, a la convocatoria del gobernador asistieron varios intendentes de la Quinta Sección Electoral, como Sebastián Ianantuoni (General Alvarado), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Javier Gastón (Chascomús), Alberto Gelené (Las Flores), Juan De Jesús (La Costa), Juan Pablo García (Dolores) y Héctor Olivera (Tordillo). Además de alcaldes del conurbano, como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada).

Y justamente, en representación del principal distrito de la zona, General Pueyrredon, dijeron presente el diputado provincial y ex jefe comunal Gustavo Pulti, y el secretario general de la CGT, José Luis Rocha, quien desde que asumió Milei viene “marcando la cancha” muy fuertemente con sus reclamos. También estuvo la ex ministro de Desarrollo Social del ex Presidente Alberto Fernández, Victoria Tolosa Paz.

Y de las propias filas del gobierno bonaerense, participaron la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, y de Infraestructura y Servicios públicos, Gabriel Katopodis, quien antes había encabezado una reunión de la juventud militante bajo el lema “las y los jóvenes nos organizamos”.

En su discurso, Kicillof llamó a construir “una alternativa de futuro” al Gobierno Nacional y lanzó una temeraria consigna: “No se trata de volver mejores, sino de mejorar para volver”, dijo.

Y en su párrafo más fuerte, aseguró que hoy se sufre “la más inmensa estafa electoral que haya habido en la Argentina”.

Y aclaró: “Milei se basó en un malestar real, en un desánimo, y respondió a eso con recetas milagrosas. Hoy nos dicen que la mayoría votó el ajuste, pero en la campaña decía que era un ajuste diseñado solo para la casta. Ahora nos queda claro que lo que Milei llama casta es el pueblo”.

Nada nuevo. En esa línea, también el gobernador analizó que se están aplicando las mismas recetas económicas de siempre: un ajuste salvaje; la desregulación de todos los precios; apertura de las importaciones; y tarifas en dólares. Y como si fuera un objetivo prioritario, bajar salarios, jubilaciones y quitar derechos”.

Nos oponemos a las políticas de Milei no solo por una cuestión ideológica, sino principalmente porque dañan y lastiman a la provincia de Buenos Aires. A las políticas que le hacen daño al pueblo hay que oponerse cueste lo que cueste, hay que defender y cuidar a quienes representamos”, insistió.

Y de cara a un posicionamiento futuro, reclamó: “Este encuentro nos tiene que dejar una tarea: ir a buscar a cada uno de los sectores, grupos y familias que están sufriendo estas políticas, y sumarlos. Trabajadores, estudiantes, jubilados, pequeños productores y empresarios. Está prohibido cruzarse de brazos y rendirse”.

El acto se llevó a cabo en el polideportivo del parque municipal “El Diego”, que fuera inaugurado por Alberto Fernández el 21 de febrero de 2022, en el marco del 73° aniversario de Santa Clara, junto al entonces Intendente de Mar Chiquita Jorge Paredi, célebre, entre otras cosas, por haber llevado en andas a Maradona cuando salió campeón con Boca Juniors en 1981. También estuvo presente en aquella calurosa jornada Katopodis, en ese momento como ministro de Obras Públicas del gobierno nacional.

En resumidas cuentas, un ex Presidente viajó 400 km para inaugurar sólo un polideportivo. El Parque municipal en homenaje a Maradona, quien había fallecido un año atrás, ya había sido inaugurado por el propio Paredi en noviembre de 2021.

Imponente mural sobre Diego Maradona en Santa Clara

El Parque Municipal cuenta con un polideportivo, skatepark, juegos recreativos, pista de atletismo, anfiteatro cubierto, estación de juegos saludables, senderos y pérgolas con plantas nativas.

Cabe recordar que el 30 de octubre de aquel año, en el día del cumpleaños del astro, fue inaugurado el monumento más grande del país en su honor, con la presentación de Víctor Hugo Morales, Alejandro Apo y Vivíana Vila. Durante el descubrimiento del monumento de 12 metros que se encuentra en el parque, Paredi manifestó que “este lugar será un espacio de referencia y de visita obligada para todos los amantes de Maradona”.

¿Dónde habló Kicillof?

Según el censo 2022, Mar Chiquita tiene 33.284 habitantes, un 56% más que los datos registrados en 2010, cuando vivían allí 21.279 vecinos. Y en 30 años, duplicó su población, pasando de 14.884 habitantes en 1991 a los más de 30.000 de la actualidad.

La hegemonía de Jorge Paredi comenzó en 2003, cuando fue elegido jefe comunal por el peronismo. Fue un triunfo histórico, ya que el justicialismo no había podido ganar nunca en el distrito desde 1983.

En 2007 fue reelecto con el 44,54% de los sufragios, junto a la boleta de Cristina Kirchner y Daniel Scioli. Cuatro años más tarde, ganó con el 58,7% de los votos, también con CFK.

En 2015, perdió la intendencia con Carlos Ronda, de Cambiemos. Pero en 2019 se volvió a enfrentar con Ronda, y le ganó con el 49,28%.

Pero en 2023, decidió no competir, ungiendo como precandidato para las PASO a un funcionario de su estrecha confianza, el entonces secretario de Gobierno municipal, el arquitecto Walter Wischnivetzky, quien ganó holgadamente las elecciones de aquel año, convirtiéndose en el nuevo Intendente.

Si bien la cabecera del partido es Coronel Vidal, Santa Clara es la localidad más poblada y más conocida. Las otras son Mar de Cobo, Pirán, Vivoratá y Mar Chiquita.

Jorge Paredi junto a Alberto Fernández

Y hubo algunas cuestiones que siempre hicieron un poco de “ruido”, de las que yab se ocupó este medio, pero que vale la pena recordar.

En Santa Clara, justamente, se encuentra la cooperativa Cootelser, encargada de telefonía y servicios afines, como internet y televisión. Fundada en 1954, su presidente actual es Antonio Contardo, ex delegado municipal de la ciudad, es decir, ex funcionario de Paredi.

El 7 de diciembre del año pasado, Contardo se despidió de la Delegación inaugurando con el ex ministro Gabriel Katopodis y el propio Paredi, el Natatorio Cubierto y Climatizado de la localidad. Quien asumió en su lugar fue Fabián Jacquet, elegido primer concejal.

Contardo, quien se desempeñaba como vicepresidente de Cootelser, asumió en julio de 2021, ante la renuncia del titular de entonces, Oscar Pérez Llamera. El Tribunal de Cuentas de la provincia no objetó su designación, a pesar de ostentar dos cargos a la vez.

En aquel momento, se dijo que Pérez Llamera había recibido presiones por parte del intendente para que renuncie y pueda asumir en su lugar Contardo, un hombre muy cercano al entonces jefe comunal.

Pero las conexiones se estrechan.

El hijo de Antonio, Pablo Contardo, es a su vez presidente desde 2014, durante el anterior gobierno de Paredi, de la otra cooperativa de Santa Clara, Scyco, dedicada al servicio de agua corriente y cloacas.

En la actual gestión de Walter Wischnivetzky, ambos continúan en sus cargos.

La abogada de ambas cooperativas es Jorgelina Torrilla, que a la par se desempeñó entre el 10 de diciembre de 2019 y el 6 de junio de 2023, como Directora de Asuntos Legales del gobierno de Jorge Paredi.

Cargo al que debió renunciar por “incompatibilidad de funciones”, luego de un pedido de informes de los concejales de Juntos por el Cambio.

Pero antes de ello, en septiembre de 2021, Torrilla asumió también como Jueza de Faltas del partido propuesta por el propio Paredi.

El diario local “El ciudadano de Mar Chiquita” puso siempre su atención en los fondos oficiales que se le giraron a ambas cooperativas, a través de adjudicaciones directas, es decir, sin pasar por el Concejo Deliberante.

Por ejemplo, reveló el periódico que el 5 de septiembre de 2022, a través del decreto 1444, el intendente Paredi le adjudicó en forma directa a Scyco la obra para la realización de un pozo de explotación. Lo mismo había sucedido el 27 de enero de 2021, cuando le otorgó directamente fondos por 25 millones de pesos para ampliar la red cloacal. Y en octubre de 2021, con $42 millones más.

Por su parte, en 2020, Scyco recibió del Gobierno nacional más de $14 millones para la ampliación de las cloacas a través del plan “Argentina Hace”. En ese mismo acto, la municipalidad le prorrogó por 25 años más la concesión de la administración del servicio de agua de red.

Vale aclarar que las obras se hicieron. Pero el tema es espinoso.

De hecho, en julio de 2020, un grupo de vecinos de Santa Clara presentó un pedido de informes al municipio por un convenio firmado, justamente, entre el gobierno de Paredi y la cooperativa Scyco, al ser su presidente hijo del entonces delegado local. La contratación era para realizar el tendido de red de agua potable en el barrio Camet Norte.

pablo@elobservadoronline.com.ar

@PortaluppiPablo

Compartir en

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras publicaciones

Jorge Paredi

Los otros feudos, Capítulo 1: Mar Chiquita

A pesar de que sean distritos pequeños y que no otorguen demasiado caudal electoral, algunas localidades de la provincia de Buenos Aires son fieles exponentes