“Trabajamos en la recuperación de IOMA y del sector público mediante una inversión histórica que nos permite mejorar salarios, equipar hospitales e integrar el sistema para garantizar una mejor capacidad de respuesta en beneficio de nuestro pueblo”.
Casi un año después de aquellas palabras del gobernador Axel Kicillof, pronunciadas en el Salón Dorado de la gobernación el 28 de marzo de 2023, la aguda crisis por la que atraviesa la obra social bonaerense parece desmentirlo.
Corte de prestaciones, grandes clínicas que decidieron no atender más a sus afiliados, falta de cobertura de medicamentos, suspensión de tratamientos urgentes, demoras en los pagos a los profesionales, y una absoluta carencia de sensibilidad hacia la gente más vulnerable, como personas con discapacidad, son sólo algunos de los rostros más críticos de este caótico escenario.
En Mar del Plata, tal cual viene informando este medio desde hace más de un año, la crisis no encuentra su piso.
Una de las cuestiones de las que siempre más se habló es de la decisión que tomaron las tres clínicas más grandes de la ciudad –Colón, Pueyrredon, y 25 de Mayo– de cortar desde el pasado 4 de diciembre todo tipo de prestaciones a los afiliados de la obra social, perjudicando a cerca de 100.000 personas en toda la región.
También se encuentra resentida la atención en otros centros de salud, como el Sanatorio Belgrano y la Clínica del Niño, además de otros espacios, como psicológicos y kinesiológicos. A todo esto, la Clínica de Fracturas avisó que cortaría la atención a IOMA desde el próximo jueves 22 de febrero.
Pero esto no es lo único. Hay gente que espera hace meses prótesis, audífonos, sillas de ruedas, medicamentos oncológicos, entre otros insumos, y desde la obra social los someten a laberintos burocráticos directamente insalubres.
Ello provocó que a fines del mes pasado renunciara el entonces Director Regional de Mar del Plata, Santiago González, un hombre ligado a la ex titular de ANSES, Fernanda Raverta.
Pero el problema no es González, sino la propia gestión de Axel Kicillof, y en especial La Cámpora, que controla la obra social. De hecho, mientras se decide la designación de un nuevo Director, enviaron a la ciudad balnearia desde La Plata a Federico Lombardo, que ocupa el cargo de DIRECTOR PROV. DE REGIONES ATENCION Y CUIDADO DEL/DE LA AFILIADA/O.
Lombardo es un hombre de estrecha confianza del titular de IOMA, Homero Giles, y es, a su vez, militante de la agrupación fundada por Máximo Kirchner.
Pero vale la pena recordar un hecho.
El 10 de diciembre de 2021, el gobernador Kicillof relanzó su gestión para los dos años que restaban entonces de mandato. Junto a la vicegobernadora Verónica Magario, anunció un programa de “reconstrucción y transformación” provincial y la creación de 3 nuevos ministerios: de Transporte, Ambiente y el Instituto Cultural.
Aquello se conoció como el “Programa 6×6” e incluía, entre otras inversiones, a IOMA.
La inversión mayor se proyectaba en $ 792.000 millones para pavimentación e iluminación; $ 344.0592 millones para refacciones y obra nueva en escuelas, hospitales y oficinas de registro de las personas, incluida la construcción de 134 casas de provincia, delegaciones del gobierno de La Plata en cada uno de los municipios.
También se anunciaba el Plan Arraigo, para el sector rural, presupuestado en $ 82.979 millones para la mejora de 17.500 km de caminos rurales y créditos a productores para inversiones en conectividad y energía.
El segundo presupuesto más alto era el de Seguridad, con $ 527.064 millones.
Por su parte, la mejora de la Obra Social, consistía en una inversión de $ 63.296 millones.
Pero los números de IOMA son un misterio, aún cuando se trate de la salud de las personas. Según lo poco se sabe, 2022 arrojó un déficit de $8.939.453.639, y el presupuesto previsto para 2023 fue de $362.442.367.000.
Y no hay más información.
Justamente debido a ello, y ante la falta de repuestas oficiales, en los primeros días de febrero, fue presentado en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto para pedir la emergencia sanitaria en la Provincia ante la crisis de IOMA.
La iniciativa fue realizada por el interbloque UCR + Cambio Federal, que preside Diego Garciarena.
“En materia de salud pública, no puede haber excusas. Es hora de que el gobierno provincial se haga cargo de la crisis que atraviesa la salud pública. Menos show y más atención a millones de bonaerenses”, expresó entonces el legislador.
A través del proyecto de ley se solicita la declaración de emergencia de la obra social por un año, y exige que una vez sancionada la ley, su Presidente presente en el lapso de 10 días un informe detallado con “la ejecución presupuestaria, cantidad de prestaciones y/o servicios otorgados y cantidad de afiliados, cantidad de bienes y “todo dato de interés a los efectos de realizar un correcto abordaje de la situación actual del IOMA”.
Además, se propone la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control del Instituto Obra Médico Asistencial que estará integrada por 6 diputados y 6 senadores designados por los presidentes de las respectivas Cámaras y ratificados por los cuerpos legislativos.
Entre los fundamentos se indicó que “la situación actual es crítica, hace tiempo que los prestadores de IOMA vienen denunciando importantes atrasos en los pagos y desactualizaciones en los costos de las prestaciones médicas; por lo que muchos profesionales de la salud decidieron cobrar adicionales o en otros casos han dejado de atender por IOMA”.
Asimismo, se añadió que “a todo el escenario descripto se suma la falta de eficiencia y transparencia en la gestión de IOMA ya que la información sobre su ejecución presupuestaria es escasa”.
Como se aprecia, la crisis no envuelve solo a Mar del Plata. También los afiliados de otros importantes distritos como Tandil, La Plata, Saladillo sufren la falta de cobertura en los principales centros de salud.
Por ello, se está convocando a través de distintas redes sociales a concentrarse el próximo miércoles 21 a las 10 de la mañana en cada sede de la obra social de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
pablo@elobservadoronline.com.ar
@PortaluppiPablo
El título dice que soy Licenciado en Periodismo, pero eso poco importa. Lo más importante es que solo dependo de mi.