El primer amparo contra el DNU de Milei recayó en el mismo juez que avaló el cierre de las escuelas durante la pandemia en 2021

En las últimas horas, se presentó el primer amparo contra el DNU del Presidente Javier Milei, anunciado anoche por cadena nacional. La presentacion la hizo el Observatorio del Derecho a la Ciudad y fue radicada en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, juzgado a cargo de Esteban Furnari (foto portada). En el mismo se pide la inconstitucionalidad del decreto.

Se trata del mismo magistrado que avaló en abril de 2021, durante la pandemia de coranavirus, el DNU que firmó el ex Presidente Alberto Fernández en el que suspendió las clases presenciales y revirtió la resolución de la Justicia porteña, que había habilitado el dictado en las aulas de la Ciudad de Buenos Aires, en la recordada controversia con el ex alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Los hechos ocurrieron durante la llamada “segunda ola de covid”, en aquel también recordado discurso del ex mandatario donde criticó a los médicos, alegando que se habían relajado.

Según publicó el diario “Clarín”, Furnari se convirtió “en juez de ese fuero en 2007, en el final de la presidencia de Néstor Kirchner, cuando el secretario de Legal y Técnica era Carlos Zannini”, quien durante el gobierno de Fernández, en su carácter de procurador del Tesoro, presentó la demanda buscando desactivar el fallo porteño que le permitía a Larreta tener las escuelas abiertas.

Por su parte, en su página web, la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, que radicó la acción de amparo, se muestra fuertemente alineada con el kirchnerismo. En una de sus publicaciones previas al balotaje, llamaba a votar por Sergio Massa.

Tenemos el deber de derrotar en las urnas la opción profundamente antidemocrática y negacionista representada por la fórmula Milei – Villarruel”, señalaban.

Y así se presentan: “Somos una organización social independiente con carácter interdisciplinario conformado por estudiantes, profesionales y activistas, de distintas profesiones y temáticas, involucrados en las problemáticas urbanas que en forma vocacional participamos en las discusiones públicas presentes y realizamos acciones con la creencia de que las ciudades deben construirse y reproducirse bajo el paradigma del “Derecho a la Ciudad”.

Al tratarse de la primera presentación contra el DNU, afirman en la Justicia que las otras que pudieran sumarse serían en el mismo fuero, “puesto que es un masivo decreto que incluye temas tales como reformas laborales, de la ley de alquileres o del código aduanero y ello podría tener incidencia en el fuero laboral, civil o bien el civil y comercial federal”.

Aunque sería de rápida resolución, el amparo requiere una serie de pasos. Desde el juzgado, pidieron acompañar los argumentos del mismo junto con la eventual documentación que podría acompañar la presentación, así como dar intervención previamente para contestar la demanda a la contra parte.

Pero el hecho de que haya recaído en el juzgado de Furnari, garantiza que de ahora en más, todas las demás presentaciones que puedan haber en el fuero Contencioso Administrativo Federal se acumulen allí.

Por cadena nacional, anoche el Presidente Javier Milei anunció una batería de medidas para desregular la economía, que generó mucha controversia, no solo por el contenido de las mismas, sino por la forma en que intentar plasmarse. No queda claro la validez del DNU, según prestigiosos constitucionalistas.

Las medidas fueron:

1. Derogación de la Ley de Alquileres: para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea.

2. Derogación de la Ley de Abastecimiento para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos.

3. Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos.

4. Derogación de la Ley del Compre Nacional que solo beneficia a determinados actores del poder.

5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para evitar la persecución de las empresas.

6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.

7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.

8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.

10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

11. Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino.

12. Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional.

13. Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.

14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.

15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.

16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.

17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.

18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.

19. Implementación de la política de cielos abiertos.

20. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.

21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.

22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.

23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.

24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.

25.Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.

26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.

27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.

28. Desregulación de los servicios de internet satelital.

29. Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.

30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

pablo@elobservadoronline.com.ar

@PortaluppiPablo

Compartir en

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras publicaciones