Australia fija un impuesto que obliga a Google, Facebook y TikTok a pagar por el contenido de noticias

El gobierno australiano continúa poniendo el foco en las redes sociales. A la prohibición de su uso a los menores de 16 años, ahora se suma una medida que intenta articular la convivencia de distintas plataformas con los medios de comunicación tradicionales.

La administración del Primer Ministro laborista Anthony Albanese de aquel país anunció el último jueves que obligará a las gigantes tecnológicas como Google, Facebook o TikTok a pagar millonarios impuestos a menos que firmen nuevos acuerdos con los medios de comunicación para publicar sus contenidos noticiosos en sus plataformas digitales, informó La Vanguardia.

Sería un “incentivo de negociación de noticias”, un cargo aplicado a las plataformas digitales que se reembolsa efectivamente mediante una compensación si pagan directamente a las empresas generadora de contenidos noticiosos.

La medida, que el Gobierno implementará a partir del 1 de enero de 2025, afectará a las plataformas con ingresos de más de 250 millones de dólares australianos (160,4 millones de dólares estadounidenses o 153 millones de euros), continuó el diario español.

El ministro de Servicios Financieros, Stephen Jones, explicó en una rueda de prensa en Sídney que la medida “incluirá un cargo (tributario) para las plataformas pertinentes basado en los ingresos de origen australiano”.

La tasa incluirá una generosa compensación por los acuerdos comerciales que se celebren voluntariamente entre las plataformas y las empresas de medios de comunicación”, agregó el funcionario.

Jones acotó que la medida refuerza el anterior código de negociación de los medios de comunicación de 2021 que obligaba a los medios periodísticos a pagar por la publicación de sus contenidos noticiosos en Australia mediante acuerdos que vencen este año.

Ante la caducidad de estos acuerdos y después de que en marzo pasado Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) anunciara que no renovaría su contrato con los medios, el Gobierno de Albanese, replanteó su estrategia para obligar a que las grandes plataformas financien el periodismo de su país.

Pero hay que aclarar que el país se viene ocupando del tema hace varios años.

Así fue como el Parlamento australiano aprobó en febrero de 2021 una ley que obliga a las grandes plataformas digitales como Google y Facebook a negociar un pago con los medios locales, que ha sido considerado “un éxito” por el Ejecutivo, ya que permitió lograr “más de 30 acuerdos comerciales” para pagar por contenidos periodísticos, detalló La Vanguardia.

Se calcula que el monto que Meta y Google pagaban a una docena de medios, como la cadena pública australiana ABC o el grupo Nine -que abarca a diarios como el Sydney Morning Herald-, ascendería a 200 millones de dólares australianos (unos 128 millones de dólares estadounidenses o 121 millones de euros), después que el modelo de negocios se viera alterado por el crecimiento de las plataformas digitales.

Por su parte, el prestigioso diario británico The Guardian informó que

el código de negociación de los medios de comunicación que se introdujo hace 3 años, se hizo para abordar el importante desequilibrio de poder de negociación entre las plataformas digitales y los editores de noticias”.

Pero en marzo de 2024, como se dijo, Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, declaró que dejaría de financiar las noticias australianas a través de acuerdos con los editores.

¿Cómo afectará esto a los editores?, se pregunta The Guardian.

Los cambios restaurarán efectivamente los ingresos que se perderían si Meta terminara sus acuerdos para compensar la difusión de noticias, y brindarán certeza de que otras empresas tecnológicas no seguirán su ejemplo”, se responde.

Y agrega: “Aunque el gobierno puede garantizar que no fluirá menos dinero de las plataformas a los editores de noticias en términos globales, el nuevo sistema aún podría perjudicar a los pequeños editores si las plataformas compensan completamente su responsabilidad mediante acuerdos con editores más grandes”.

¿Y qué pasaría con el público?

El gobierno adoptó el modelo de cobro y compensación para evitar que las plataformas digitales se nieguen a transmitir noticias como forma de evadir el requisito impuesto de negociar con los editores locales, revela el diario británico.

El beneficio para el público es que obtiene la certeza de que las plataformas no dejarán de ofrecer noticias. Además, debería recibir más noticias y de mejor calidad porque las plataformas digitales están subsidiando a los medios tradicionales”, añade.

En tanto, la presidente del sindicato de medios, Karen Percy, pidió una mayor transparencia en el uso de los fondos, argumentando que “deben utilizarse para apoyar el trabajo que realizan los periodistas en Australia”.

¿Qué dijo el gobierno?

Queremos que los australianos sigan teniendo acceso a contenido noticioso de calidad en plataformas digitales”, afirmó el pasado jueves el citado ministro Stephen Jones.

Las plataformas digitales reciben enormes beneficios financieros de Australia y tienen la responsabilidad social y económica de contribuir al acceso de los australianos al periodismo de calidad”, señaló en un comunicado.

Por su parte, la ministro de Comunicaciones, Michelle Rowland, dijo que el gobierno “está comprometido con un sector de medios de comunicación diverso y sostenible, dado que esto es fundamental para la salud de la democracia de Australia”.

Pero vale preguntarse a todo esto qué opinan las plataformas.

Siempre según The Guardian, Meta dijo que la propuesta no entiende que la mayoría de las personas no acuden a Facebook en busca de contenido noticioso.

Estamos de acuerdo con el gobierno en que la ley actual tiene fallas y seguimos teniendo preocupaciones sobre cobrar a una industria para subsidiar a otra”, dijo un portavoz de Meta.

Un portavoz de Google dijo que la empresa había “demostrado continuamente un fuerte apoyo al periodismo de interés público” y había llegado a acuerdos con más de 80 empresas de noticias australianas que representan a 218 medios.

Los australianos recurren cada vez más a una variedad de plataformas, como Microsoft, Snapchat y Apple, para obtener contenidos noticiosos y este cambio en el consumo debería reflejarse en cualquier medida propuesta”, agregaron.

¿Y los editores?

El presidente ejecutivo de News Corp Australasia, Michael Miller, dijo que el incentivo ayudaría a reconstruir la industria después de la pérdida de aproximadamente 1.000 empleos este año.

Miller dijo que se comunicaría con Meta inmediatamente para intentar reiniciar la relación comercial que la plataforma abandonó a principios de este año, informó The Guardian.

También me pondré en contacto con TikTok con la intención de llegar a un acuerdo comercial con ellos también”, dijo.

Creo que los editores de noticias y las plataformas tecnológicas deberían tener relaciones que beneficien a ambas partes en términos comerciales y más amplios, y el gobierno ha establecido un cronograma claro para concluir las discusiones”.

El director general y director ejecutivo de Seven West Media, Jeff Howard, dijo que el compromiso del gobierno garantizaría que las empresas recibieran una remuneración justa.

Un mayor incentivo para negociar noticias significa que seguirán apareciendo noticias confiables en estas plataformas, combatiendo el creciente problema de la desinformación y la información errónea”, dijo Howard.

En la Argentina, en tanto, estos debates parecen, lamentablemente, estar cada vez más lejos. El Gobierno de Javier Milei suele despotricar contra el periodismo tradicional, y se vuelca decididamente a las redes sociales.

Lo que es decididamente cierto es que en estos nuevos tiempos, el monopolio de la información ya no pertenece sólo a los medios periodísticos, sino que lo comparten con las redes sociales. Y muchas veces van detrás de ellas.

Pero lo que es innegable es que mientras los grandes diarios tienen un editor responsable de sus contenidos, en las plataformas se puede decir y publicar cualquier cosa.

Redacción El Observador Online

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