Alarmantes datos sobre “grooming” en el mundo. ¿Y en Argentina?

De acuerdo a un informe difundido por la organización benéfica británica Internet Watch Foundation (IWF), publicado en Forbes Argentina, el año 2023 fue el “más extremo jamás registrado” en cuanto a abusos sexuales a menores online, o dicho en otros términos, “grooming”.

La IWF es una organización con sede en el Reino Unido, que ayuda a identificar y eliminar imágenes de abuso sexual infantil en internet. En el relevamiento realizado durante el año pasado, afirma haber encontrado 275.652 páginas web que “contenían, anunciaban o enlazaban a imágenes de abusos sexuales a menores”.

Se trata de una cifra récord. El dato, que según IWF se obtuvo mediante una “búsqueda proactiva” y el análisis de casi 400.000 denuncias procedentes de más de 50 portales de denuncia de todo el mundo, supone un aumento del 8% con respecto a 2022.

Alrededor del 15% de estos sitios web, exactamente 41.502 URL, estaban alojados en Estados Unidos, según el informe, “la misma proporción que el año anterior y más que cualquier otro país”, salvo los Países Bajos, donde se alojaba un tercio.

Según el trabajo, “cada URL podía contener una, decenas, cientos o incluso miles de imágenes o videos individuales de abuso sexual infantil”, donde el 92% de ese espectro mostraba contenido autogenerado en el que la “víctima había sido coaccionada, chantajeada o preparada para realizar actos sexuales a través de una webcam”. Atroz.

Y brindó más detalles. La organización dijo que sus analistas encontraron 2.401 imágenes y videos autogenerados de niños de entre tres y seis años, la gran mayoría niñas (91%), lo que “muestra por primera vez cómo los depredadores oportunistas se dirigen cada vez más a los niños pequeños y los manipulan para cometer “actos perturbadores” de abuso sexual online, con frecuencia utilizando teléfonos o dispositivos dentro del hogar familiar”.

A su vez, la IWF aseguró también que sus analistasdescubrieron que el material de abuso sexual infantil es cada vez más “extremo”. Según Forbes, “en 2023 se produjo un aumento del 22% en las páginas web que contenían material de categoría A con respecto al año anterior, una clasificación reservada a los tipos más graves de abuso sexual”.  

Este hecho forma parte de una tendencia hacia contenidos más extremos con un aumento del 38% en imágenes de categoría A desde 2021, señala el informe.

Y atención con este dato. “Los casos de sextorsión -en los que se utilizan imágenes, información o videos íntimos para chantajear a alguien a cambio de más imágenes o dinero- también están aumentando entre los niños”, advirtió la IWF.

La organización benéfica dijo que sólo detectó 6 casos en 2021, cuando empezó a registrar el tema por primera vez. Mientras que en 2023, asegura haber visto 176. Es decir, un aumento casi 30 veces mayor en apenas dos años.

También la IWF se acordó de la Inteligencia Artificial. Y lo que descubrió no es muy grato.

En 2023, procesó 51 páginas web que contenían imágenes de abuso sexual infantil generadas por IA, la mayoría de las cuales (42) se parecían tanto a imágenes “reales” que “fueron procesadas como tales”. Otras 228 URL contenían contenidos generados por IA, pero no imágenes de abuso sexual infantil generadas por IA.

Por último, la organización revela que encontró un manual en la web oscura que animaba a los depredadores a utilizar herramientas de “desnudamiento” en las fotos enviadas por niños, según The Guardian, “animándoles a utilizar esta imagen alterada por la IA para chantajear al niño para que envíe contenido más explícito”. Un horror.

En Argentina el grooming es un delito penal tipificado en la Ley 26.904 (art. 131), sancionada el 13 de noviembre de 2013, mientras que en 2018 se estableció esa fecha como el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming.

La ley establece una pena de prisión de seis meses a cuatro años a la persona que “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Además, en el año 2020 se sancionó la Ley “Mica Ortega” N°27.590 para prevenir el grooming, en donde se creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA).

Cabe destacar que en el país funciona desde 2014 “Grooming Argentina”, primera ONG global creada para combatir dicho delito. “Fue originada con el propósito de trabajar fundamentalmente sobre ejes basados en la prevención y concientización en pos de la erradicación del grooming en Argentina y América Latina”, se lee en su web.

Si bien lamentablemente a nivel oficial no hay estadísticas muy certeras sobre el impacto del grooming en el país, la ONG mencionada aportó datos respecto a 2022, sobre un trabajo realizado sobre 5.557 encuestas en escuelas primarias y secundarias de todo el país.

Allí, reveló que “el 25% de los niños y adolescentes encuestados, es decir 1 de cada 4, admitió haber recibido solicitudes de fotos íntimas a través de la red”. También, que “el 62% que utilizan juegos en red han interactuado con personas desconocidas, ya sea a través de juegos online o en plataformas de redes sociales”. A su vez, que “siete de cada diez abusadores que piden el material íntimo a sus víctimas son desconocidos”.

Y en promedio, siempre en 2022, los chicos pasaban 6 horas diarias conectados a algún dispositivo digital.

Pero un año después la situación empeoró.

De acuerdo a la ONG Grooming Latam, en la Argentina, “el tiempo que los chicos de entre 9 y 17 años pasan en Internet supera las 7 horas diarias”. También, “7 de cada 10 chicos recibieron propuestas de noviazgo a través de las redes sociales o juegos online, mientras que al 25% se les solicitaron imágenes en contexto de desnudez”.

A comienzos de 2024, el diario “La Nación” reveló que se habían reportado “más de 108.000 denuncias de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes entre enero de 2023 y febrero de este año en las dos unidades fiscales de CABA especializadas en cibercrimen, a cargo de los fiscales Daniela Dupuy y Tomás Vacarezza. Fueron 8314 reportes por mes. Casi 280 casos por día”.

Por su parte, tal como este medio ya publicara, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema informó que durante 2023, el 38% de las presentaciones recibidas en la oficina ubicada en la Ciudad de Buenos Aires involucró a niñas, niños y adolescentes afectados por hechos de violencia doméstica. 

El porcentaje marca un crecimiento respecto al año anterior, cuando dicha franja etaria representó el 34% de los afectados, en una tendencia creciente que se observa desde 2018, cuando afectaba al 32% de los chicos.

Los equipos interdisciplinarios de la OVD registraron un total de 5.391 niños, niñas y adolescentes afectados en estas presentaciones. La mayoría (52%) de hasta 8 años de edad.

En este contexto, vale la pena recordar que en junio de año pasado, UNICEF había revelado que “uno de cada 10 niños y adolescentes sufren violencia sexual en la Argentina”.

Antonela Martina

Compartir en

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras publicaciones