En línea con el preocupante panorama que planteó el FMI en un reciente informe sobre la economía de Europa para los próximos años, publicado por El Observador Online (Ver https://elobservadoronline.com.ar/el-fmi-se-mostro-preocupado-por-el-futuro-de-la-economia-europea-y-mundial/), en los últimos días se sucedieron malas noticias en Francia (y también Alemania) que parecen confirmar la situación prevista por el organismo.
El gigante de la distribución Auchan y el de neumáticos Michelin han anunciado casi al mismo tiempo sendos planes para reducir hasta 3.600 empleos en conjunto en el país galo. Las dificultades que atraviesan unos y otros obligan a tomar medidas para reducir costos, informó el diario La Vanguardia y varios medios europeos.
Auchan es una cadena de supermercados franceses fundada en 1961, y que en 2024 contaba con más de 2300 tiendas en todo el mundo. En Argentina operó entre 1997 y 2007. No es la primera vez que pasa por una situación similar: en 2003, dejó de operar en México.
En la actualidad, la mencionada firma prevé la supresión de 2.389 empleos en Francia con el cierre de diez tiendas y la reorganización en varias áreas, para intentar achicar su estructura y relanzar el negocio tras varios años complicados.
Según La Vanguardia, la reducción representaría cerca del 4,5% de su plantel, que asciende a 53.000 trabajadores, el mayor ajuste realizado en la firma hasta ahora, de acuerdo a los sindicatos,
El recorte “se dará fusionando funciones en la sede, con 784 trabajos afectados; “agilizando” la organización en la red de tiendas, con 915 puestos en peligro; con el cierre de tres almacenes en París, Lille y Lyon, con 224 despidos, y bajando la persiana de una decena de tiendas pequeñas, que arrastran pérdidas y emplean a 466 personas”, afirmó el diario español.
La empresa prevé limitar el impacto con salidas voluntarias o programas de formación, dijeron.
Auchan, que sufrió unas pérdidas cercanas a los 1.000 millones de euros y vio caer las ventas un 5% hasta junio, ya despidió a 1475 empleados en septiembre del 2020 y vio salir a otros 500 de manera voluntaria.
El grupo es el quinto operador por cuota de mercado, con el 9,1% de la torta, cosa que le dificulta las negociaciones con los proveedores.
Michelin
Por su parte, el reconocido fabricante de neumáticos, fundado hace 135 años, ha anunciado el cierre de dos plantas en las localidades francesas de Cholet y Vannes antes de 2026, citando el “colapso” de las ventas de neumáticos para camiones y furgonetas.
Entre ambas instalaciones suman 1.254 trabajadores (955 trabajadores en Cholet y 299 en Vannes). Cabe recordar que Michelin ha cerrado seis plantas en Francia en dos décadas, informó Europa Press.
Las razones esgrimidas por la empresa es que sus ventas se vieron afectadas por el desembarco de la competencia asiática en el mercado europeo, el “deterioro de la competitividad” del Viejo Continente y la desaceleración del mercado de vehículos nuevos.
En 2021 ya había anunciado la salida de 2.300 personas, por lo que unido al cierre actual se quedaría con 18.000 trabajadores en Francia, de los que solo 8.000 están en el sector industrial. El recorte afectaría al 6% de la plantilla.
La gran fábrica de Cholet, en el oeste, fabrica principalmente neumáticos pequeños para camiones ligeros. La planta de Vannes, en la costa oeste, produce principalmente cables metálicos para neumáticos fabricados en España e Italia.
Para ambos casos se habla de una demanda a la baja que no se espera que se recupere. Parte de la producción se trasladará a Vitoria, informa Europa Press.
En tanto, el gobierno francés ha tomado nota de lo que se viene.
“Se espera que los cierres de fábricas en Francia afecten a “miles de empleos” en las próximas semanas y meses”, advirtió el ministro de Industria, Marc Ferracci, para agregar que “hay varios sectores que se encuentran en una situación preocupante, como la industria química, la automovilística y la metalúrgica”.
“Estas dificultades se deben en particular a “una competencia internacional muy fuerte… que no siempre es muy justa porque está muy subvencionada en China y Estados Unidos”, remató el funcionario.
Por último, reconoció que el gobierno está “luchando” para intentar encontrar compradores privados y, si es necesario, “ofrecer el mejor apoyo posible a los empleados y a la revitalización de las plantas”.
La decisión de Michelin enfureció a los sindicatos franceses. La CGT, de línea dura, llamó a todos los trabajadores de la empresa a declararse en huelga, mientras que la CFDT, más moderada, instó a la dirección y al gobierno a revisar los cierres y buscar alternativas.
Pero no sólo en Francia hay problemas.
El fabricante alemán de maquinaria y piezas para automóviles Schaeffler ha anunciado hace pocos días planes para despedir a 4.700 personas en Europa después de que su beneficio operativo se redujo casi a la mitad en el tercer trimestre, a 187 millones de euros. El grueso del ajuste, unos 2.800 empleos, se dará en 10 instalaciones alemanas.
A su vez, hay que agregar que hace pocas semanas, los sindicatos del mayor fabricante de automóviles de Europa, Volkswagen, advirtieron sobre posibles cierres de plantas previstos por el gigante.
Redacción El Observador Online