Los países de la Zona Euro culminaron diciembre de 2023 con una inflación de 2,9% en promedio. Si bien la cifra es cinco décimas superior al costo de vida de noviembre, representa así mismo una notable baja respecto a mismo mes del año pasado, cuando fue del 9,2%.
La comparación con Argentina es inevitable, y da la pauta de la pésima situación de la economía de nuestro país.
De acuerdo a lo que informó el INDEC el pasado jueves, la inflación del último mes del año fue el mayor índice de los últimos 33 años, al registrar un 25,5%, el doble respecto al mes anterior (12,8%).
Por lo que en 2023, el IPC alcanzó el 211,4%, también más del doble del 94,8% acumulado en 2022, y la cifra más elevada desde 1990, cuando la suba de precios de ese año llegó al 1.343,9%.
Además, como ya se dijo oportunamente, la argentina fue la inflación más alta del mundo, superando inclusive a Venezuela.
Respecto a la Unión Europea, representa en sólo un mes una cifra más de 8 veces superior.
La llamada Zona Euro la componen Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
Según el portal Euro Ñews, “la información de la oficina estadística de la UE (Eurostat) apunta a que los alimentos, el alcohol y el tabaco son los que registren una inflación más alta con un 6,1%, respecto a un 6,9% en noviembre”, a lo que le siguen “los servicios, que se mantiene en un 4%” y los bienes industriales, “que se quedan en un 2,5% y bajan un 0,4% respecto a los datos del mes anterior.
“Donde la caída es más pronunciada es en la energía, una de las principales culpables del rápido aumento de la inflación en 2022, que registra un -6,7%”, agregan.
Siempre de acuerdo al informe oficial, “el repunte de la subida de precios se ha debido principalmente a la menor caída del costo de la energía, principal motor de la inflación en los últimos años”.
Si se excluye el precio de la energía, la tasa interanual de inflación en la eurozona en diciembre fue de 4%, por debajo del 4,3% del mes anterior. Mientras tanto, la tasa subyacente, que excluye el impacto de los precios de los alimentos, alcohol y tabaco), se situó en 3,4%, frente al 3,6% de noviembre.
Pero según los analistas, las tensiones geopolíticas podrían complicar la situación. “La situación de seguridad en Oriente Medio es un riesgo para los precios mundiales, y en particular para los precios mundiales del petróleo y de la energía en general”, ha explicado Zsolt Darvas, del centro de ideas Bruegel.
“Hasta ahora el impacto ha sido limitado, pero una posible escalada de la situación podría provocar una subida de los precios del petróleo, de la energía. Y eso podría repercutir en todo el mundo, incluida Europa y la eurozona. Y eso podría mantener la presión inflacionista más alta durante más tiempo”, ha apuntado el experto.
Y añadió: “En los últimos años la alta inflación redujo el salario real, pero ahora el crecimiento salarial se aceleró y la inflación se ralentizó. Así que ahora los salarios reales, el poder adquisitivo de los consumidores está aumentando“.
En los últimos días, los datos de otros países europeos han mostrado la misma tendencia. Tanto en Alemania como en Francia, las principales economías europeas, la inflación subió en diciembre y en el caso de España alcanzó un 3,3%.
Las mayores subidas de precio interanuales se registraron en Eslovaquia (6,6%), Austria (5,7%) y Croacia (5,4%). En el lado contrario se sitúa Bélgica e Italia, que con un repunte de 0,5% respectivamente sufrieron la menor subida de precios, seguidos de Letonia (0,9%).
De acuerdo al diario “El País”, “las cifras de inflación llegadas en los pasados días de las principales economías europeas ya habían servido de advertencia de que la bajada inflacionaria de los últimos meses se iba a detener en diciembre”.
“En Francia”, agrega el medio español, “la inflación armonizada que usa Eurostat aumentó en el mes pasado hasta el 4,1%, frente al 3,9% de noviembre, mientras que en Alemania, aumentó a 3,8% en términos anuales, frente al 2,3% del mes anterior, la mayor aceleración de todo 2023 en el “motor” de Europa”.
En tanto, en la Argentina, el mayor aumento del mes fue en el rubro Bienes y servicios varios (32,7%). Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.
Por su parte, la de mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). En lo que respecta a las categorías más generales, el que más subió fue el IPC Núcleo (28,3%), seguido por los Regulados (20,7%), y los Estacionales (16,2%).
Pero a diferencia de Europa, aquí las causas de la inflación son, según los expertos, la emisión descontrolada de dinero y la gran expansión del gasto público, que nueve días antes del traspaso de mando, el gobierno de Alberto Fernández modificó, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 647/2023, el Presupuesto Nacional 2023 y amplió el gasto en $1,87 billones.
Cabe recordar que el ex mandatario culpó de la inflación a la guerra en Ucrania y a la crisis del coronavirus, dos tragedias que también sufrió Europa.
Antonela Martina