Una Escuela Especial para chicos ciegos de la ciudad de Mar del Plata, que viene atravesando desde hace 12 años una situación muy particular, debió afrontar en los últimos días una mudanza de urgencia para evitar un desalojo por estar sin contrato desde hace 16 meses.
Se trata de la Escuela Especial 504 “María del Carmen Ramadori”, dependiente de la provincia de Buenos Aires, de la que este medio ya se ocupó, única institución de la región para estudiantes ciegos y disminuidos visuales que alberga chicos de los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) y adultos con ceguera adquirida, brindando las áreas específicas a la discapacidad visual, que son Braille, Orientación y Movilidad, Tecnología.
Cabe aclarar que a esta institución concurren no sólo estudiantes del distrito de Gral. Pueyrredon sino también de regiones aledañas, siendo esta la única escuela pura que cuenta con una biblioteca accesible, impresoras 3D, lectores de pantalla, mapas adaptados, maquetas, amplificadores visuales.
Es decir, que se trata de un espacio fundamental. Pero parece que muchos no lo entienden así.
La Escuela fue desalojada de su sede original a fines de 2012, hace ya casi 12 años, y desde ese entonces funcionó, hasta hace apenas días, en un espacio alquilado, en la esquina de las calles Córdoba y San Lorenzo. El edificio original de Bolívar 3431 fue inaugurado el 5 de octubre de 1974
La razón aducida de aquel desalojo fue por «un desnivel en una pequeña galería y un accidente en el patio», por lo que una inspectora arquitecta del Consejo Escolar solicitó en aquel año un cambio de edificio para realizar reparaciones, aunque luego, a partir de un informe técnico, se determinó que el inmueble presentaba condiciones de “inhabitabilidad”, por lo que la única solución era la demolición y construcción de un nuevo inmueble.
Dicho lo cual, el gobierno del entonces gobernador Daniel Scioli procedió al desalojo, que originalmente iba a ser por dos años, es decir, hasta fines de 2014. Diez años después, todo está como era entonces.
O algo peor. La sede donde funcionó desde aquel momento, a pesar de ser un edificio con una hermosa fachada, no es nada funcional a las necesidades de los aproximadamente 120 chicos que allí concurren, ya que además de poseer también dos plantas a las cuales hay que llegar por escalera y no tener patio, el SUM se halla en el subsuelo, donde hay poca luz. «Aparte, la verdad que no estamos cómodos. Hay espacio para la mitad de los alumnos», detallan.
Hartos de los constantes atrasos por parte de la Provincia en el pago del alquiler, los propietarios del inmueble le comunicaron a la Dirección de Cultura y Educación del gobierno de Axel Kicillof que el contrato de locación que vencía el 21 de marzo de 2023 no iba a ser renovado, intimando a la devolución del mismo.
Luego de ello, se emitió el 12 marzo de aquel año el Memo interno 2023-37014849 solicitando la búsqueda urgente de un inmueble alternativo, ante el temor de “un inminente juicio por desalojo”. En verdad, la orden de desalojo ya se había dictado.
“Cuanto antes, mejor”, cuentan los directivos que así les dijeron desde La Plata.
Aún así, el gobierno provincial ocupó un edificio sin contrato durante 16 meses, registrando grandes demoras en el pago del alquiler.
Desde ese entonces, se ingresó en una maraña burocrática típicamente argentina. Se iniciaron gestiones con varios inmuebles, Bolívar 3745, Guido 1742, Moreno 2355, Rawson 2733, todas de la ciudad de Mar del Plata. Además, se visitaron 6 domicilios más para un eventual alquiler.
Pero nada prosperó.
Por lo que ante la inminencia de un desalojo por la fuerza que ya se avecinaba, llegó un segundo Memo interno y el Consejo Escolar de General Pueyrredon decidió que los 120 chicos y todo el plantel docente y no docente de la 504 emprendan una mudanza urgente que comenzó a fines de junio de este año, y recién culminó el pasado 31 de julio.
Según fuentes consultadas, era evidente que algo grave estaba por ocurrir, ya que no se entendería que tengan que afrontar una situación tan compleja como una mudanza a mitad del año escolar. “Para eso, esperan a fin de año y nos mudamos en verano”, afirman.
“Esta situación de urgencia implica que los niños/niñas adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad visual tengan que ser reubicados en espacios alternativos no adaptados, en otras escuelas de la ciudad, lo cual significa para ellos y ellas: trastorno frente a la cantidad de barreras edilicias a las que se deberán enfrentar, afectando de este modo su bienestar emocional, afectando su autonomía personal e independencia, ya que volverán a depender de terceros para realizar las tareas básicas del día a día. Adicionalmente se verán muy afectados sensorialmente debido a la contaminación auditiva que se genera por convivir con estudiantes videntes en espacios no adaptados”, comunicaron desde el bloque Juntos del Consejo Escolar de General Pueyrredon.
“El equipo directivo junto a la inspectora de la modalidad se encuentran diagramando la distribución de los 120 estudiantes en 3 distintas escuelas de la ciudad, lo cual impacta negativamente en la dinámica y organización de todas las familias, ya que a esta altura del año deben reestructurar el transporte de aquellos que acceden a la escuela en transporte contratado por las obras sociales”, continuaron.
Fachada de la Escuela Especial 508
Pero lo cierto y concreto es que se tuvieron que ir. ¿Dónde debieron irse? A las instalaciones de otra Escuela Especial, en este caso la 508.
la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 508 “Madre Teresa de Calcuta”, ubicada en Arenales 3058, atiende una matrícula que comprende a niños, niñas y jóvenes que transitan alguna situación de enfermedad que les impide concurrir a la escuela de nivel o modalidad, recibiendo la atención de los docentes en su domicilio o durante su estadía de internación en el Hospital Materno Infantil.
Allí están, con la mejor de las voluntades, pero con apenas 3 aulas para los 120 chicos que asisten a la 504. Si bien es cierto que es una modalidad bastante común que las escuelas especiales compartan espacios, no deja de ser un papelón.
Intentando evitar que el hecho trascendiera, el gobierno de Kicillof difundió la noticia que se iba a proceder a un nuevo llamado a licitación para la construcción de un edificio para la 504. Y lo hizo de un modo bien kirchnerista: haciendo del defecto una virtud.
“Mientras Milei y Caputo rifan la Patria, nuestro Gobernador Axel Kicillof vuelve a mostrar su compromiso inclaudicable con la educación pública por medio de la gestión de grandes obras que impactan en el presente y el futuro de las familias bonaerenses”, publicó en la red X hace pocos días la ex consejera escolar de Unión por la Patria, Eva Fernández, para anunciar luego la “relicitación” (sic) de la construcción de la Escuela.
Pero lo que no dijo Fernández es que, en rigor de verdad, se trata de un tercer llamado a licitación en los últimos 17 meses.
Mientras en febrero de 2023, coincidiendo con el fin del contrato, se lanzó el proyecto que contemplaba un presupuesto de más de $242 millones y un plazo de obra de 360 días, a fines de octubre del año pasado se oficializó el llamado a licitación para la construcción del edificio de la escuela, elevando el monto previsto a $313.672.240, con la misma duración y previendo la apertura de sobres para el 21 de noviembre.
Finalmente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció en las últimas horas el nuevo llamado, con un presupuesto de $1.001.410.516, a través de un préstamo financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y con el mismo plazo de ejecución de 360 días. La apertura de sobres sería el 30 de julio en las oficinas de la Dirección Provincial de Contrataciones en La Plata.
Pero nada se sabe aún si hubo oferentes o nuevamente quedó desierta. Según suponen desde adentro de la escuela, “si hubiese habido alguna, lo hubieran publicado por todos lados”.
pablo@elobservadoronline.com.ar
@PortaluppiPablo
El título dice que soy Licenciado en Periodismo, pero eso poco importa. Lo más importante es que solo dependo de mi.