En lo que fue interpretado como un posible anticipo de futuras movidas del sindicalismo nacional respecto a las medidas económicas lanzadas en las últimas horas por el ministro de Economía Luis Caputo, la CGT Regional Mar del Plata-Batán expresó su rechazo “absoluto” a dichos anuncios, a la vez que denunció un “ajuste de magnitudes brutales sobre el pueblo argentino”.
En una reunión llevada a cabo en la sede local en el día de hoy, la organización que preside el metalúrgico José Luis Rocha advirtió también que “el presidente Milei y su ministro Caputo decidieron no caer sobre sectores como: renta financiera, grandes fortunas, las empresas transnacionales, los formadores de precios, los jueces, por citar algunos ejemplos”.
Y agregó: “Estamos ante un ajuste de magnitudes brutales sobre el pueblo argentino que nos conducirá rápidamente al cierre de industrias, el aumento del desempleo y mayor pobreza”.
Las principales medidas anunciadas por el ministro de Economía en el día de ayer fueron una fuerte devaluación del peso, llevando el tipo de cambio oficial de $400 a $800, la suspensión por un año tanto de la pauta publicitaria como de la renovación de los contratos laborales en el Estado, la reformulación de los Ministerios, la cancelación de la obra pública, una fuerte reducción de las transferencias a las provincias y de los subsidios al transporte y la energía, y la apertura de las importaciones, entre otros anuncios.
El comunicado de la CGT Mar del Plata va en línea con la postura de la central obrera nacional, que en las últimas horas también se manifestó públicamente, luego de una reunión “de urgencia”.
“No estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste”, señalaron los gremios enrolados en la CGT, en un documento titulado “No es la casta. Al ajuste lo paga el pueblo”.
En tanto, desde la conducción sindical marplatense advirtieron que la devaluación y la quita de subsidios impactará en forma directa en los servicios básicos, como luz, gas, agua, y transporte. Y remarcaron que, luego de las medidas, “los argentinos y argentinas van a tener que trabajar para poder comer y sobrevivir, renunciando a los demás bienes de consumo”.
Y no se olvidaron del ministro Luis Caputo, al plantear en el documento que “el ajuste sobre el pueblo está ejecutado por el mismo personaje nefasto que endeudó por décadas al país”.
Y agregaron para no dejar dudas: “Es el mismo que, en pleno gobierno de Mauricio Macri, orquestó la mayor toma de deuda de nuestra historia. Ahora como ministro de Economía del Gobierno de Milei, viene a hacer que el conjunto del pueblo pague con sufrimiento la deuda que él mismo tomó de manera irresponsable y solo para beneficiar a sus amigos”.
Por último, la CGT Mar del Plata denunció que “estamos simplemente ante el inicio de un plan sistemático de industricidio (SIC), desempleo y pobreza. Estamos presenciando el primer ajuste sobre el pueblo argentino”.
Sin embargo, un importante gremialista de la ciudad, consultado por este medio, fue más cauto: “Estamos preocupados, claramente. Sabemos que algunas de estas medidas había que tomar, pero los anuncios fueron muy drásticos y con pocas precisiones”, para señalar luego que “por ahora no hay consenso para hacer algo, pero estamos expectantes”.
Antes que asumiera Milei, la organización sindical local ya había salido a “marcarle la cancha” al por entonces Presidente electo.
“Desde la CGT y el conjunto de los gremios vamos a salir a defender los puestos de trabajo, en medio de un panorama que perfila muy complicado”, había advertido el secretario general, José Luis Rocha.
Y en línea con lo dicho por la ex vicepresidente Cristina Kirchner, el dirigente sindical había asegurado que la estanflación que el propio Milei pronosticó, “implica recesión; no va a haber circulante, va a ser muy difícil la situación y estamos frente a unos años durísimos por delante“
Rocha, proveniente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), dirige la central obrera local desde julio de 2022, con el apoyo de 77 organizaciones sindicales del distrito.
Pocos días antes del balotaje del pasado 19 de noviembre, la CGT Mar del Plata brindó un fuerte apoyo a la candidatura de Sergio Massa, con el clásico “latiguillo” de que “el destino de la patria está en juego”.
“Como representantes de los trabajadores y trabajadoras creemos fundamental expresar que los argentinos y las argentinas, este 19 de noviembre, enfrentamos una elección que nos pone ante la responsabilidad histórica de proteger y defender el futuro de la Argentina“, indicaron.
Y agregaron contundentes: “Contamos con un candidato como Sergio Massa que desde la unidad nacional, nos propone un futuro donde las decisiones políticas y económicas tengan como eje central el bienestar del pueblo“.
El 27 de septiembre de 2023, el INDEC informaba que el índice de pobreza en Mar del Plata alcanzaba al término del primer semestre del año al 31,5% de la población, frente al 30,4% del segundo semestre de 2022.
Al mismo tiempo, se conocía que la ciudad encabezaba el “ranking” de ciudades con mayor desempleo del país: en el segundo trimestre de 2023, el índice oficial fue del 8,3%. El nuevo informe trimestral del mercado del trabajo, a través de la Encuesta Permanente de Hogares, corresponde al período que va de abril a junio de 2023.
Pero entonces la CGT local se mantuvo en silencio.
Más aún. El 17 de agosto de este año, la central obrera local que dirige José Luis Rocha se sumó a la movilización que organizó la CGT nacional «en contra de los especuladores, formadores de precios”, asegurando que “venimos planteando que hay un sector económico que están en contra de este gobierno y de los trabajadores».
Redacción El Observador Online