Después de unos largos 12 años de inexplicable demora, una Escuela Especial de Mar del Plata tendrá su propio edificio. Se trata de la 504, “María del Carmen Ramadori”, para chicos ciegos y disminuidos visuales, que desde fines del año 2012 estuvieron deambulando por varios establecimientos de la ciudad, con todo lo que ello implica.
Hay que destacar que es la única institución de la región para estudiantes ciegos y disminuidos visuales que alberga chicos de los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) y adultos con ceguera adquirida, brindando las áreas específicas a la discapacidad visual, que son Braille, Orientación y Movilidad, Tecnología.
Cabe aclarar que a esta institución concurren no sólo estudiantes del distrito de Gral. Pueyrredon sino también de regiones aledañas, siendo esta la única escuela pura que cuenta con una biblioteca accesible, impresoras 3D, lectores de pantalla, mapas adaptados, maquetas, amplificadores visuales.
El pasado 4 de diciembre, finalmente el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la adjudicación de la obra a la firma IOC Soluciones Constructivas S.A. para que lleve adelante las obras, con un presupuesto superior a los $1.000 millones y en un plazo máximo de un año.
El inmueble se hará en el domicilio original de la escuela, Bolívar 3431, y, según el pliego de licitación, contará en la planta baja con “un salón de usos múltiples (SUM), comedor, cocina, un aula y baños (adaptado y sin género) que articularán con dos patios”, con una superficie cubierta total de 612 m² y más de 190 m² destinados a patios y terrazas.
A su vez, “en el primer nivel, se ubicarán tres aulas, una oficina para el equipo técnico, una sala de equipo transdiciplinario, una sala de profesores, y baños en articulación con una terraza hacia el frente”, mientras que en el segundo, se instalará “una biblioteca, área de gobierno, baños que articularán con una terraza al contrafrente”.
En la Memoria Descriptiva del pliego, se puede leer que “dentro de un terreno angosto de 10,39mts de frente y 33,50 mts de fondo”, con una ubicación estratégica por encontrarse a solo 200 metros de la Biblioteca Parlante Municipal y la Biblioteca Municipal de la Discapacidad.
La firma ganadora presentó una oferta de $1.082.564.350 a fines de julio de este año, quedando en primer lugar, y la financiación se hará a través de un préstamo financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Pero cabe señalar que ya hubo varios llamados a licitación por parte del gobierno de Axel Kicillof que quedaron en la nada.
Mientras en febrero de 2023 se lanzó un proyecto que contemplaba un presupuesto de más de $242 millones y un plazo de obra de 360 días, a fines de octubre del año pasado se oficializó el llamado para la construcción del edificio de la escuela, elevando el monto previsto a $313.672.240, con la misma duración y previendo la apertura de sobres para el 21 de noviembre.
Y en julio de este año, se anunció una nueva convocatoria con un presupuesto de $1.001.410.516.
Siendo en extremo rigurosos, mientras el monto en dólares a pagar en febrero de 2023 era de menos de U$S 650.000 (tomando el tipo de cambio al 28/2/23 de $377), la administración bonaerense termina convalidando un presupuesto de aproximadamente 1 millón de dólares al tipo de cambio actual, lo que equivale a una suba del 60% de la moneda norteamericana en 20 meses.
“Esta obra viene a saldar una deuda con la comunidad educativa y se suma a las numerosas intervenciones que el Gobierno Provincial realiza para garantizar una educación pública, digna y de calidad. Es una muestra más del compromiso con los derechos de todas y todos los bonaerenses”, señaló Luciana Baldini, titular de la Comisión de Infraestructura del Consejo Escolar de General Pueyrredón.
Pero en rigor de verdad, resultan bastante inaceptables los 12 años de espera, que serán trece cuando finalice la obra. Si bien este medio ya publicó sobre el derrotero de la escuela, vale la pena recordarlo.
Como ya se dijo, el establecimiento fue desalojado de su sede original, Bolivar 3431 donde funcionaba desde 1074, a fines de 2012, y desde ese entonces funcionó, hasta julio de este año, en un espacio alquilado, en la esquina de las calles Córdoba y San Lorenzo. (foto)
La razón aducida de aquel desalojo fue por “un desnivel en una pequeña galería y un accidente en el patio”, por lo que una inspectora arquitecta del Consejo Escolar solicitó en aquel año un cambio de edificio para realizar reparaciones, aunque luego, a partir de un informe técnico, se determinó que el inmueble presentaba condiciones de “inhabitabilidad”, por lo que la única solución era la demolición y construcción de un nuevo inmueble.
Pese a las aparentes condiciones inhabitables del lugar, allí se instalaron trabajadores provinciales de la “cuadrilla de mantenimiento preventivo escolar”.
Para graficar la inacción del Estado argentino en materia educativa, cabe consignar lo que decía la entonces Directora de la 504 en noviembre de 2011, hace 13 años.
“Necesitamos un nuevo edificio que, entre otras cosas, cuente con un patio cubierto, salones construidos como tales, salida de emergencia y un salón de usos múltiples”, decía Eva Carbone, añadiendo que “en reiteradas oportunidades propusimos inmuebles; se presentaron expedientes de construcción y/o alquiler, pero nunca hubo una respuesta”.
Dicho lo cual, el gobierno del entonces gobernador y hoy funcionario nacional, Daniel Scioli, procedió al desalojo, que originalmente iba a ser por dos años, es decir, hasta fines de 2014.
Pero hay algo más. Desde marzo de 2023 hasta fines de julio de 2024, estuvo sin contrato, ya que el mismo había vencido en aquel mes del año pasado.
Hartos de los constantes atrasos por parte de la provincia en el pago del alquiler, los propietarios del inmueble le comunicaron a la Dirección de Cultura y Educación del gobierno de Axel Kicillof que el contrato de locación que vencía el 21 de marzo de 2023 no iba a ser renovado, intimando a la devolución del mismo.
Luego de ello, se emitió el 12 marzo de aquel año el Memo interno 2023-37014849 solicitando la búsqueda urgente de un inmueble alternativo, ante el temor de “un inminente juicio por desalojo”. En verdad, la orden de desalojo ya se había dictado.
Aún así, el gobierno provincial ocupó un edificio sin contrato durante 16 meses, registrando, además, grandes demoras en el pago del alquiler.
Desde ese entonces, se ingresó en una maraña burocrática típicamente argentina. Se iniciaron gestiones con varios inmuebles, Bolívar 3745, Guido 1742, Moreno 2355, Rawson 2733, todas de la ciudad de Mar del Plata. Además, se visitaron 6 domicilios más para un eventual alquiler.
Pero nada prosperó.
Por lo que ante la inminencia de un desalojo por la fuerza que ya se avecinaba, llegó un segundo Memo interno y el Consejo Escolar de General Pueyrredon decidió que los 120 chicos y todo el plantel docente y no docente de la 504 emprendan una mudanza urgente que comenzó a fines de junio de este año, y recién culminó el 31 de julio.
¿Dónde debieron irse? A las instalaciones de otra Escuela Especial, en este caso la 508.
La Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 508 “Madre Teresa de Calcuta”, ubicada en Arenales 3058, atiende una matrícula que comprende a niños, niñas y jóvenes que transitan alguna situación de enfermedad que les impide concurrir a la escuela de nivel o modalidad, recibiendo la atención de los docentes en su domicilio o durante su estadía de internación en el Hospital Materno Infantil.
Allí fueron, con la mejor de las voluntades, pero con apenas 3 aulas para los 120 chicos de la 504, que finalmente, dentro de un año, contaría al fin con edificio propio.
pablo@elobservadoronline.com.ar
@PortaluppiPablo
El título dice que soy Licenciado en Periodismo, pero eso poco importa. Lo más importante es que solo dependo de mi.