Revelan que el FBI manipuló estadísticas criminales para favorecer al Partido Demócrata

Cuando el FBI publicó originalmente los datos “finales” sobre la delincuencia de 2022 en septiembre de 2023, informó que la tasa de delitos violentos de EEUU se había reducido en un 2,1%. Este dato fue utilizado por el Gobierno de Joe Biden como una evidencia de sus «logros» en materia de seguridad.

Sin embargo, una investigación del portal Real Clear Investigation (RCI), publicada hace pocos días, reveló que la agencia corrigió esas cifras en absoluto silencio, mostrando en verdad un crecimiento de los delitos violentos nada menos que un 4,5%.

La oficina modificó este dato sin explicaciones y se limitó a mencionar en una nota al pie que «la tasa de delitos violentos de 2022 se ha actualizado para su inclusión en CIUS, 2023». Este escueto aviso despertó las sospechas de RCI, informó el diario The New York Post.

Pero no se menciona que las cifras hayan aumentado. Solo se puede ver el cambio descargando los nuevos datos sobre delitos del FBI y comparándolos con el archivo publicado el año pasado”, afirma RCI.

Tras analizar la información actualizada, se encontró que a las anteriores cifras había que añadir 80.029 delitos más: 1.699 asesinatos, 33.459 robos, 7.780 violaciones y 37.091 agresiones con agravantes.

La credibilidad del FBI, ya dañada, podría empeorar con esta revelación. Según una reciente encuesta de Gallup, la mayoría de los estadounidenses desaprueban el desempeño de la agencia: un 30% lo califica como «pobre» y un 25% como «sólo regular». La división entre votantes también es notable: sólo el 23% de los republicanos o independientes con tendencias republicanas tienen una opinión favorable sobre el FBI, en contraste con el 64% de los demócratas, reveló el diario La Gaceta de la Iberósfera.

He revisado los datos sobre el total de delitos violentos de 2004 a 2022”, dijo a RealClearInvestigations Carl Moody, profesor del College of William & Mary que se especializa en el estudio de la delincuencia. “No hubo revisiones de 2004 a 2015, y de 2016 a 2020 hubo pequeños cambios de menos de un punto porcentual. Los enormes cambios en 2021 y 2022, especialmente sin una explicación, hacen que sea difícil confiar en los datos del FBI”.

Los cambios reales en los delitos son amplios. Los datos actualizados para 2022 informan, como ya se dijo, que hubo 80.029 delitos violentos más que en 2021. Hubo 1.699 asesinatos, 7.780 violaciones, 33.459 robos y 37.091 agresiones con agravantes más. Naturalmente, surge la pregunta: ¿debemos creer las cifras del FBI de 2023?, se pregunta el portal.

Sin ese aumento, la caída de los delitos violentos en 2023 habría sido menos de la mitad: solo un 1,6% en lugar de la caída reportada del 3,5%.

Afirma el New York Post que “en 2021, el FBI adoptó un nuevo sistema de recopilación de datos sobre delitos: el Sistema Nacional de Informes Basados ​​en Incidentes (NIBRS), y retiró su Sistema de Informes Resumidos (SRS)”.

El NIBRS contiene información sobre delitos mucho más detallada que el SRS, pero las tasas de denuncia de delitos han disminuido a medida que los municipios aparentemente han tenido dificultades con la transición.

Según revela Real Clear Investigation, “al FBI le faltan datos de aproximadamente una quinta parte de las agencias locales clave, mientras que la tasa de informes cayó por debajo del 70% en 2021 por primera vez en al menos dos décadas”.

Según John R. Lott Jr, Presidente del Centro de Investigación para la Prevención del Delito, y quien se desempeñara como. asesor principal de investigación y estadísticas en la Oficina de Programas de Justicia y la Oficina de Política Legal del Departamento de Justicia, “aunque la atención reciente se ha centrado en la disminución de las tasas de homicidios, incluso con las cifras revisadas, la caída del 16,2% entre 2020 y 2023 todavía deja las tasas de homicidios un 9,6% más altas que los niveles anteriores al COVID”.

Y prosigue:

Hace medio siglo, el Departamento de Justicia proporcionaba una medida del total de delitos, que incluía tanto los delitos denunciados como los no denunciados. Los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización Criminal 2023 (NCVS) de la Oficina de Estadísticas de Justicia del Departamento, publicada a mediados de septiembre, cuentan una historia muy diferente a los datos del FBI”.

La NCVS entrevista a 240.000 personas cada año sobre sus experiencias personales.

En lugar de la caída del 3,5 % que indicó el FBI en la tasa de delitos violentos denunciados en 2023, la NCVS detectó un aumento del 4,1% en la tasa de delitos violentos denunciados. Incluso con las cifras revisadas del FBI, en 2022, el aumento del 4,5 % que indicó el FBI palidece en comparación con el aumento del 29,1 % que indicó la NCVS”.

Y atención con este dato.

“En los últimos años, el número de agentes de policía ha disminuido debido a los recortes presupuestarios y a muchas jubilaciones. Uno de los resultados es que los departamentos de policía de todo el país ya no responden a las llamadas a menos que el autor siga allí cometiendo activamente el delito.

“En lugar de que la policía salga a investigar y tome un informe, los residentes de esas jurisdicciones todavía pueden ir a la comisaría y hacer cola para que se complete un informe policial. Además, a pesar de la creencia generalizada de que llamar al 911 es suficiente para denunciar un delito, el FBI no contabiliza oficialmente las llamadas al 911. Solo cuenta los delitos cuando la policía elabora un informe oficial”, afirma el especialista.

Según difundió el FBI en septiembre de este año, los crímenes violentos en Estados Unidos disminuyeron un 3% en 2023 respecto al año anterior. De acuerdo a aquellos datos, los delitos violentos en EEUU descendieron en 2022 a niveles cercanos a los anteriores a la pandemia.

“El año pasado continuó descendiendo, y la tasa pasó de unos 377 delitos violentos por cada 100,000 habitantes en 2022 a unos 364 en 2023. Esta tasa es ligeramente superior a la de 2019”, había dicho la ahora cuestionada oficina.

Aunque ahora aquellas cifras están en duda.

En su momento, el Presidente Joe Biden, se había congratulado por la disminución en la tasa de homicidios y de que el crimen violento se acerque a “su nivel más bajo en 50 años”.

Redacción El Observador Online

Compartir en

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras publicaciones