¿Qué pasó con el Hospital para Mar del Plata que prometió Kicillof en campaña?

Dentro de nuestras propuestas para resolver los problemas que tiene la salud en el distrito de General Pueyrredon, está la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad”, afirmaba el 16 de septiembre del año pasado en Mar del Plata la ex titular de ANSES, Fernanda Raverta. Y concluía: “Cuando los problemas son grandes y estructurales las soluciones tienen que ser grandes y estructurales”.

Aquel anuncio de la entonces candidata a intendente de la ciudad fue pronunciado en plena campaña electoral. Junto a ella, se encontraban el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien iba por su reelección, que finalmente logró, y su ministro de Salud Nicolás Kreplak, que aún ocupa el cargo.

A poco de cumplirse un año de aquella promesa, no hay un solo ladrillo colocado para comenzar una obra imprescindible para la región. Y el proyecto parece haber quedado “en una maqueta”, como lo ilustra la portada.

Nos encontramos con un gobierno que paralizó la obra pública. Y eso afecta muchas cosas. Por ejemplo, nosotros tenemos un proyecto de un hospital de alta complejidad de 40.000 metros cuadrados que necesita Mar del Plata, una ciudad muy importante que es un polo sanitario, que hoy tiene una sub oferta. En el sistema público y privado hay menos oferta de lo que se necesita, y no solo en temporada alta, sino todo el año. Mar del Plata es cabecera, es una capital. Y si bien tenemos ese proyecto, son cosas que se frustran por la política de este gobierno que frena la obra pública”, expresaba Kreplak en mayo pasado en declaraciones al diario “La Capital”.

En rigor de verdad, la decisión del Presidente Javier Milei de “congelar” la obra pública le vino al gobierno bonaerense “como anillo al dedo”, al decir de un importante funcionario municipal. Ya lo decía el propio Kicillof en aquel momento, en una declaración que se parecía mucho a una extorsión: ““Estos proyectos se podrían caer si en octubre se imponen las propuestas electorales de Juntos por el Cambio o La Libertad Avanza”.

En la ciudad gobierna desde 2019 Guillermo Montenegro, del PRO, quien fuera reelecto en octubre del año pasado, al vencer nuevamente a Fernanda Raverta.

Aquel anuncio en plena campaña electoral recibía el pomposo nombre de “Proyecto Polo Sanitario Regional”, y contaba, explicaban entonces, con tres partes: “mejoramiento de infraestructura, fortalecimiento de recursos humanos y en la estandarización de los procesos de trabajo tanto en la atención primaria como también en su articulación y derivación en redes hacia los otros niveles de atención”.

En concreto, el hospital prometido tendría una superficie de 40.000 metros cuadrados, divididos en tres plantas. E iba a contar con 230 camas de internación, centro quirúrgico, cuidados intensivos, intermedios y mínimos; unidad coronaria, medicina nuclear, radioterapia y hemodinamia; un centro de oncología, hospital de día, centro de diálisis, unidad de trasplante de médula ósea; consultorios externos; y un helipuerto.

El ambicioso proyecto demandaría una inversión de 15.000 millones de pesos, monto que quedó obviamente desactualizado. Y su administración sería compartida entre Municipio, Provincia y Nación.

El edificio se iba a construir en un sector sin utilizar del actual prediodonde actualmente funciona el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende”, el Centro Regional de Hemoterapia y la Unidad de Pronta Atención 13.

Pero al día de hoy no hay nada de nada. Y Mar del Plata y la región necesitan urgente un nuevo hospital: según estimaciones de la Escuela de Medicina, se calcula que en la ciudad hay un déficit de cerca de 400 camas de internación.

Pero además de ello, el 38% de la población local se atiende en el sector público.

Kreplak, Kicillof y Raverta anunciando el 15 de septiembre de 2023 la construcción del nuevo hospital

La provincia de Buenos Aires está dividida en 12 Zonas Sanitarias. La octava, a la cual pertenece Mar del Plata, cuenta con 171 centros de atención primaria, de los cuales casi la mitad están concentrados en solo tres municipios de los 16 que la integran.

Y solo cuenta con el mencionado Hospital Interzonal de Agudos Dr. Oscar Alende como gran centro de salud, además del Hospital Materno Infantil). Un absurdo teniendo en cuenta que allí se atienden personas de los Municipios de Ayacucho, Balcarce, General Alvarado. General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar, San Cayetano, Tandil, Villa Gesell, Partido de La Costa, además, claro está, de General Pueyrredón.

En números, un conglomerado de 1.600.000 habitantes, de acuerdo al último censo realizado en 2022.

En marzo, cuando se cumplían seis meses del anuncio del gobernador Axel Kicillof de la construcción del nuevo nosocomio, y ante la falta de información, desde el radicalismo marplatense impulsaron un pedido de informes para conocer qué avances había tenido el proyecto en un marco de ajuste y corte del financiamiento nacional a la obra pública.

Y la respuesta del gobierno bonaerense fue justamente esa, que la obra no se hacía por la decisión del gobierno de Milei. Pero lo cierto es que no parece ser esa una razón valedera.

Estamos en una situación donde la obra pública a nivel nacional, no provincial, fue absolutamente detenida e interrumpida”, sentenció el propio Kicillof en Mar del Plata el 4 de mayo último, aprovechando para acusar al Presidente de haberle “sacado recursos de manera ilícita” a cada provincia.

Sobre las obras, el mandatario precisó que son unas mil las que tenían financiamiento nacional y se vieron detenidas en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

“No se puede jugar así con las necesidades de la gente”, razona un ex secretario de Salud de la comuna consultado por este medio. “Ese tipo de obras requiere de un consenso general, y dio toda la sensación que se dijo en campaña sólo para ganar una elección”, prosigue.

Y el contexto sanitario en la ciudad es bastante delicado. Porque además de la falta de camas, se vive desde hace un año con una situación con IOMA muy preocupante.

Desde el 4 de diciembre del año pasado, las clínicas más grandes de Mar del Plata –Colón, Pueyrredon y 25 de Mayo-, cortaron todo tipo de prestaciones a los afiliados de la mayor obra social de la provincia de Buenos Aires, afectando a cerca de 100.000 personas en toda la región.

Pero el problema es general. No sólo corte de prestaciones, sino también falta de cobertura de medicamentos, suspensión de tratamientos urgentes, demoras en los pagos a los profesionales, y una absoluta carencia de sensibilidad hacia la gente más vulnerable, como personas con discapacidad, son sólo algunos de los rostros más críticos de este caótico escenario.

Debido al conflicto, el titular de la obra social, Homero Giles, reveló que “estamos buscando abrir una clínica propia del IOMA en Mar del Plata y así sostener las prestaciones nosotros”.

¿Se vincula esto a la promesa no cumplida de hacer llevar a cabo el Polo Sanitario Regional, presentado en campaña? Nadie lo sabe.

A raíz de ello, el bloque de concejales locales del PRO emitió un documento en mayo pasado, donde intimó a la Provincia que informe al legislativo si efectivamente existe ese proyecto, el costo estimado de la obra, cómo se financiará, los plazos previstos, las especialidades que atendería, cuántas camas y/o quirófanos tendrá, dónde se construirá y el personal que contratará, entre otros puntos relativos al anuncio mediático.

Pero el silencio fue total.

pablo@elobservadoronline.com.ar

@PortaluppiPablo

Compartir en

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras publicaciones