Según reporta la cadena de noticias Euroñews, “el aumento descontrolado de la inflación en Austria está generando malestar en la población”, lo que está generando fuertes quejas de los ciudadanos que sienten “que los salarios ya no son suficientes para comprar alimentos básicos”.
Austria tiene una de las tasas de inflación más altas de la eurozona, y a diferencia de otros países como Letonia, Eslovaquia, Lituania, que también registran números elevados, el costo de vida sigue aumentando.
Por su parte, el Instituto Austriaco de Investigación Económica propone directamente “un cambio de rumbo, incluyendo la utilización de las infraestructuras públicas para reducir los precios de servicios como el gas y la electricidad, lo que beneficiaría a los consumidores y a las pequeñas y medianas empresas”.
Dicho Instituto es una asociación con sede en Viena, la capital, y es, con un presupuesto anual de 12,5 millones de euros, el think tank más grande de Austria.
De acuerdo a un informe de este organismo, el gasto mensual básico en el país, actualizado a agosto de este año, es de 895 euros, sin darse ningún lujo.
Y respecto a los ingresos, afirma que “la mayoría de los trabajadores en Austria están regulados por convenios colectivos y según el acuerdo actual de 2023, informado por la Cámara de Comercio del país, el salario mínimo es de EUR 1500 (USD 1,585) al mes”.
Las protestas de los austríacos tuvieron lugar en septiembre, cuando se conocieron los índices de inflación de agosto.
¿Cuáles fueron esos números?
La tasa de variación anual del IPC fue del 7,4%, apenas 3 décimas superior a la del mes anterior. En tanto, la variación mensual de los precios ha sido del 0,3%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 4,1%.
El contraste con Argentina es evidente y dramático.
La tasa de variación anual del IPC en agosto de 2023 fue del 124,4%, 10,9 puntos superior a la del mes anterior. En tanto, la variación mensual de los precios ha sido del 12,4%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 80,2%.
Medida en un año, la inflación argentina es 20 veces más que la austríaca.
Los datos que explican el descontento de los austríacos. Mientras que en 2019, el costo de vida en el país europeo aumentó un 1,53%, al año siguiente lo hizo un 1,38%, en 2021 un 2,77%, y en 2022 pegó un gran salto, cerrando en 8,55%.
En 4 años, la inflación aumentó un 14,23%. En el mismo período de tiempo, en nuestro país subió un 241,27%, casi 17 veces más.
Aunque en lo que va de este año, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en Austria parece desacelerarse, los ciudadanos se muestran preocupados y movilizados.
Pero esto no es nuevo. Hace 1 año, en septiembre de 2022, “más de 32.000 personas salieron a las calles de Viena y otras ciudades de Austria para reclamar medidas eficaces contra la subida de los precios de los combustibles, la energía y los alimentos”, afirmaban las crónicas de la época.
Está claro que la Argentina no se puede comparar con un país como Austria, donde no sólo tienen economías muy distintas, sino que poseen una cultura y una idiosincrasia casi opuestas. Además, el país europeo es uno de los más ricos de la eurozona y con una de las mejores calidades de vida del mundo.
Pero aun así, vale la pena preguntarse: ¿No habremos naturalizado demasiado los argentinos todos los males posibles que puede soportar una sociedad?
Redacción “El Observador Online”