Por Pablo Portaluppi
El pasado 25 de marzo el diario “Clarín”, a través del periodista Daniel Santoro, reveló que el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, en su extensa declaración como arrepentido en la causa de los cuadernos, había involucrado en presuntas maniobras sospechosas a Hugo Álvarez, ex síndico del Banco Central entre 2009 y 2015. Cabe recordar que la también periodista de Clarín, Lucía Salinas, informó que ambos contadores fueron socios de la Consultora MAP, con sede en Río Gallegos.
La declaración de Manzanares, según la Justicia, es fundamental para comprender la compleja estructura económico-financiera que habrían montado los Kirchner, haciendo hincapié en la compra y venta de empresas vinculadas entre sí, señalando a Osvaldo Sanfelice como una pieza clave de aquel entramado. Hugo Álvarez es su contador. Él mismo reconoció en forma pública el 15 de diciembre de 2014 mediante una solicitada que prestaba servicios profesionales a Sanfelice desde el año 2000 aproximadamente. También allí desmentía cualquier vinculación con la firma Hotesur SA. “Bochi” Sanfelice siempre fue un hombre de extrema confianza de los Kirchner, a quien se lo señala como uno de los testaferros de mayor relevancia del ex matrimonio presidencial.
El expediente 11352/2014, más conocido como “Hotesur”, donde está procesada la ex presidenta Cristina Kichner, como así también el propio Manzanares, es instruído por el Juez Julián Ercolini. En el mismo, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahíques, dictaminaron en su momento que “se trata de una compleja maniobra de lavado de activos a través de la cual de manera sistemática y permanente una porción de la ganancias obtenidas mediante la ílícita adjudicación de la obra pública a Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez (N de R: también procesado en esta causa), fue canalizada a la ex familia presidencial a través de un proceso que buscó darle apariencia de licitud, justificando el flujo de fondos a partir del negocio hotelero”. El hotel más conocido que forma parte del grupo es el Alto Calafate. El escribano Osvaldo Sanfelice, un hombre muy ligado a los Kirchner desde sus orígenes, fue durante un tiempo Presidente de Hotesur SA. La firma fue creada originalmente el 26 de noviembre de 2003, y “adquirida” el 7 de noviembre de 2008 por Sanfelice. Al menos, así surge del Boletín Oficial del 2 de enero de 2009 informando la conformación del nuevo Directorio de la empresa. También allí aparece Romina Mercado, hija de la actual gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner y sobrina de Cristina Kirchner, como Vicepresidenta. El 26 de marzo de 2014, Mercado asume como Presidenta de la firma.
El primer juez de la causa fue Claudio Bonadío. El 13 de julio de 2015 el magistrado dispuso más de 15 allanamientos en el marco de dicha instrucción. Entre los domicilios allanados se encontraba Negocios Inmobiliarios SA, más conocida como “Sanfelice, Sancho y Asociados”, ubicado en Av. Néstor Kirchner 496. Carlos Sancho fue vicegobernador de Santa Cruz entre 2003 y 2006, cuando quedó a cargo de la jefatura provincial debido a la renuncia de Sergio Acevedo. Además, fue socio fundador de dos sociedades atribuidas a los Kirchner: Idea SA y Agosto SA, donde luego revistió como Presidente Osvaldo Sanfelice. La inmobiliaria en cuestión también es propiedad de Máximo Kirchner. También Sancho apareció como Director de Hotesur SA.
El 16 de julio de 2015, apenas tres días después de los allanamientos, la Sala 1 de la Cámara Federal, integrada en ese entonces por Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, decidió apartar a Bonadío de la causa. El 17 de noviembre de 2017, Freiler fue destituido por un Jury del Consejo de la Magistratura por mal desempeño en sus funciones, además de estar sospechado de enriquecimiento ilícito.
Pocos días después del apartamiento de Bonadío de la causa Hotesur, el 1 de agosto de 2015 la inmobiliaria allanada emite un comunicado donde acusa a Claudio Bonadío, al Grupo Clarín y a la entonces policía metropolitana de la ciudad de Buenos Aires-que acompaño al juez a realizar los allanamientos- de haber asumidos “actitudes cuasi mafiosas”. Bonadío, por su parte, afirmó en una entrevista periodística luego de ser removido de la causa, que antes de poder realizar el allanamiento se registró un extraño movimientos de personas que habrían retirado documentación del lugar.
Osvaldo “Bochi” Sanfelice siempre fue considerado un hombre muy cercano a Néstor Kichner. De hecho, una persona que supo desempeñarse como abogado del Banco de Santa Cruz en la década del ´80 le dijo a este medio que “Sanfelice directamente pertenecía a la intimidad de Kirchner”, agregando que “es un caso distinto al de Lázaro. El ex presidente confiaba mucho en él. Hasta llegó a manejarle todo en algún momento”. El abogado que hoy reside en Comodoro Rivadavia afirma que “antes de Néstor, el Bochi no era nadie. Sé que tuvo una concesionaria de autos. Pero con el tiempo se ganó su confianza”. Víctor Manzanares directamente lo señaló ante el Juez Bonadío de haber sido “el López Rega de Néstor”.
Pero en otro tramo de su confesión, el contador de los K acusó a Hugo Álvarez de haber participado en la compra de Hotesur en 2008, junto a su cliente. Osvaldo Sanfelice aparece vinculado, ya sea en carácter de Presidente, Socio, o como parte integrante del Directorio, en diversas firmas, además de Hotesur y Negocios Inmobiliarios. La primera de ellas es Inverlife SA, creada el 3/09/2008. El sitio BorderPeriodismo informó en 2015 que dicha empresa había adquirido el 50% de Lakaut SA, una empresa dedicada a la digitalización de documentos, con $140 millones en activos. Inverlife comenzó con un capital social de $100.000 y su objeto social es bastante amplio, desde servicios inmobiliarios hasta inversiones en acciones y bonos.
Otras empresas vinculadas al Escribano son: BMC SRL, creada el 30/09/2004 y “comprada” por Sanfelice el 11 de noviembre de 2009; Invernepa SA, constituida el 09/05/2008, y que a su vez administraría propiedades de BMC. Su objeto social también es de lo más variado: va desde cría de ganado ovino hasta brindar servicios financieros; Negocios Patagónicos SA, cuya fecha de contrato social data del 4 de junio de 2004. También Sanfelice figura como titular del famoso Hotel Waldorf. Las firmas Negocios Inmobiliarios, BMC, Agosto, e IDEA, tienen domicilio fiscal en Kirchner 496. Durante todos estos años, como él mismo lo reconoció, el contador de Sanfelice fue Hugo Álvarez, cuyo estudio contable se encuentra en Av Kirchner 952.
Según se pudo reconstruir, en su carácter de profesional contable de las firmas de Sanfelice, Álvarez fue quien habría dirigido la documentación brindada a Bonadío durante los allanamientos de julio de 2015, a través de los libros de IVA y de sueldos de las distintas empresas, al menos de Inverlife, Invernepa y BMC, y por supuesto, de Negocios Inmobiliarios. Inclusive, se habría anticipado a los movimientos del magistrado durante los tres días que duraron aquellos, notificando a su cliente de la visita que recibiría. Pocas horas antes de la decisión de la Cámara de apartar a Bonadío de la causa, habría dado la orden de no entregar más documentación debido a la inminente decisión del Tribunal de Alzada.
A su vez, Hugo Álvarez mantendría contacto directo con Alessandra Minnicelli, la esposa de Julio de Vido. Al poderoso ex ministro de Planificación le habría supervisado la presentación de sus DDJJ, al menos las correspondientes entre los años 2012 y 2016.
También “Clarín” en el año 2017 informó sobre diversas operaciones cruzadas entre empresas atribuidas a los Kirchner: entre ellas, una factura emitida por casi $17.000 a Negocios Patagónicos SA, por el alquiler de un inmueble en la ciudad de Buenos Aires; y a través de Agosto SA, se facturó a la petrolera OIL M&S, propiedad del hoy detenido Cristóbal López, poco más de $643.000 por el alquiler de camiones a comienzos de 2015. Aunque también le habría emitido varias facturas entre julio de 2013 y junio de 2015. Agosto SA fue inscripta el 17 de noviembre de 2011. OIL M&S fue denunciada por mantener una deuda con la AFIP por más de $8.000 millones.
Hombre de consulta permanente de prominentes funcionarios provinciales, por ejemplo de Juan Donnini, ex ministro de Economía de Santa Cruz durante la actual gestión de Alicia Kirchner, Hugo Álvarez pareciera haber cumplido un rol fundamental, al tratarse nada menos que del contador de Osvaldo Sanfelice, una pieza clave en el armado de los negocios K, de acuerdo a la confesión de Víctor Manzanares.
Según una fuente consultada, “tuvo más poder real que el propio Manzanares. Siempre fue mucho más respetado e inteligente”.
pabloportaluppi01@gmail.com
@portaluppipablo
El título dice que soy Licenciado en Periodismo, pero eso poco importa. Lo más importante es que solo dependo de mi.