Con sus casi 18 millones de habitantes, la provincia de Buenos Aires representa, el menos en población, casi el 38% del total del país, de acuerdo a los resultados del censo 2022. Y explica, así mismo, el 40% del caudal electoral de la Argentina.
Lo que ocurre dentro su territorio resume, casi cabalmente, todos los males que afectan a la República. Y la inseguridad es una buena muestra de ello.
De acuerdo a estadísticas públicas difundidas por el propio Ministerio Público Fiscal bonaerense, a cargo de Julio Conte Grand, en 2023 se iniciaron 1.060.542 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) en toda la provincia, correspondiendo 1.036.696 IPP al Fuero Criminal y Correccional (FCC) y 23.846 IPP al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (FRPJ).
La cifra marca un crecimiento del 12,1% respecto a 2022, cuando se iniciaron 924.492 expedientes en lo criminal y correccional. En tanto, en el FRPJ la suba fue del 8,3%.
Cabe aclarar que las estadísticas representan las investigaciones iniciadas en la provincia de Buenos Aires durante un año. Es decir, reflejan exclusivamente los hechos criminales que se transformaron en procesos penales y son investigados como tales en el marco de una IPP, por las fiscalías que integran el Ministerio Público Fiscal.
En otras palabras son, por definición, una etapa del proceso penal que tiene por objeto determinar la existencia de delitos y la individualización de los eventuales autores. Las mismas se inician a partir de una intervención policial, una denuncia particular o una de oficio por parte de cualquier órgano judicial.
La Procuración bonaerense sólo contabiliza las investigaciones “discriminándolas según exista en la misma al menos un imputado, un Autor Sindicado o Autor Ignorado al momento de la obtención de datos del sistema informático”.
En su habitual reporte anual “Informe de Estadísticas Penales”, presentado en mayo pasado, el MPF revela que prácticamente las denuncias crecieron en todo el territorio.
De los 20 departamentos judiciales, 14 muestran una tendencia alcista en ambos fueros y solo en dos – Dolores y San Nicolás-, se observa una baja.
De los restantes, tres departamentos -Azul, San Isidro y Zárate-Campana- reflejan un crecimiento de las IPP iniciadas en el FCC y una disminución de las del FRPJ, mientras que Necochea se caracteriza por la situación opuesta.
En el criminal y correccional, los mayores incrementos relativos se registraron en Mar del Plata (25,9%), La Plata (19%), La Matanza (18,3%), Moreno-General Rodríguez (18,1%) y Lomas de Zamora (15,1%).
Por su parte, en el FRPJ, se destacan Moreno-General Rodríguez (48,7%), Quilmes (21,4%), Mar del Plata (20%), La Plata (16,5%), Necochea (15,3%) y Avellaneda-Lanús (14,3%).
Desmenuzando lo ocurrido en toda la provincia, durante 2023 se iniciaron 128.656 IPP por delitos contra las personas, que conforman el 12,4% del total.
Dentro de este conjunto, los delitos con mayor cantidad de IPP, y por lo tanto mayor participación sobre el total, fueron las lesiones leves (6,8%) y las lesiones culposas (4,2%). Ambas presentan una caída en relación al periodo anterior del 8,1% y 1,5% respectivamente.
Pero atención con este dato. Las IPP por abuso de arma del fuego crecieron un 25,9% y las lesiones leves agravadas, un 5,9%.
Y en cuanto a las causas iniciadas por homicidios dolosos (consumados y tentados), se observa un crecimiento interanual de 14,5%.
Por otra parte, los homicidios culposos se mantuvieron estables en relación al período anterior.
El aumento más llamativo se dio en los homicidios en ocasión de robo, con un incremento del 56% entre hechos consumados e intentados a lo largo del año pasado.
Otro de los delitos que más aumentó fue los perpetrados contra las propiedades. Las 408.826 IPP iniciadas conformaron el 39,4% del total de IPP del año. En relación al periodo anterior, estos delitos se incrementaron un 20,8%.
En detalle, el mayor aumento relativo se da en la categoría otros delitos contra la propiedad (70,9%), fundado en el crecimiento del 208,2% de las defraudaciones informáticas. “Considerando tanto la variación absoluta como la relativa, se destaca el alza de los robos simples en 22.829 IPP (22,6%) y de los hurtos simples en 17.787 IPP (21%)“, destaca el informe.
También vale resaltar que hubo algunas bajas. Por delitos contra la seguridad pública, se iniciaron 81.643 investigaciones que comprenden el 7,9% de las IPP del año. Dentro de este conjunto, los delitos vinculados a la infracción a la Ley de Estupefacientes representan el mayor volumen, siendo el 7,4% del total de los expedientes iniciados en el fuero. En comparación al año anterior, sufrieron una leve caída del 1,5%.
La perspectiva histórica agrava las cosas.
Entre 2007 y 2023, las causas por inseguridad registradas por la justicia criminal y correccional bonaerense crecieron más de un 90%.
En ese período, la provincia fue gobernada por Daniel Scioli hasta 2015, María Eugenia Vidal hasta 2019, y por el actual gobernador, Axel Kicillof, desde 2020.
Mientras que en 2007 se iniciaron 559.385 investigaciones penales preparatorias (IPP), 16 años más tarde esa cifra trepó, como ya se dijo, a más de un millón.
En el mismo período, entre 2007 y 2023, la población bonaerense apenas creció menos de un 15%, y no se registró ninguna reforma judicial de peso. La justicia provincial se divide, recordemos, en 20 departamentos judiciales.
Vale aclarar que en julio de 2017 entró en vigencia la aplicación móvil –Sistema del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (MSBA)– que permite al ciudadano denunciar determinados hechos.
Para diciembre de aquel año estaban habilitadas las categorías de robo/hurto, narcotráfico y corrupción/abuso policial. En el año 2018 se agregaron juego clandestino/apuestas ilegales, violencia familiar o de género (enero), robo de celular y cuatrerismo (noviembre) y delitos contra la integridad sexual (diciembre). Y en el año 2019, daño (junio) y picadas (diciembre).
Aunque no se deben entender estos datos como lineales, evidentemente ofrecen un panorama bastante próximo a la realidad que sufren día a día los bonaerenses en relación a la inseguridad.
pablo@elobservadoronline.com.ar
@PortaluppiPablo
El título dice que soy Licenciado en Periodismo, pero eso poco importa. Lo más importante es que solo dependo de mi.