Tal como lo había hecho en abril pasado, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, le dio un fuerte y decidido respaldo a la controvertida nominación por parte del Gobierno Nacional del juez Ariel Lijo para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“La Argentina hoy tiene un problema que tiene que ver con delitos transnacionales, con terrorismo, con narcotráfico, con una problemática que va desde la triple frontera. No hay ningún juez de la Corte que haya sido penalista y tampoco en este momento hay ningún juez de la Corte que haya venido de la Justicia y tenga la experiencia en la investigación y resolución de casos conflictivos. Y eso me parece que es el valor que tiene”, afirmó el ex juez federal al ser consultado sobre su viejo colega el pasado 23 de agosto en el marco de una conferencia de prensa brindada en la ciudad balnearia.
“Ariel dijo que es una persona que conoce de Derecho, que fue 20 años juez, que hace 35 años que está en el sistema judicial, que investigó causas que tienen que ver con delitos transnacionales, con el narcotráfico, con el terrorismo, con trata de personas. La capacidad de él está medida por su trabajo y yo creo, yo lo planteé y lo planteé en estos términos”, agregó el jefe comunal para no dejar dudas.
Cabe recordar que tanto Montenegro, como Ariel Lijo, Daniel Rafecas y Julián Ercolini, fueron propuestos para asumir como jueces federales de Comodoro Py en el mismo año, 2004, por el ex Presidente Néstor Kirchner.
Pero además, el hoy intendente marplatense y Lijo compartieron espacios en el club de sus amores, Boca Juniors, integrando una comisión asesora en seguridad deportiva, durante la gestión de Mauricio Macri al frente del xeneixe. También pasaron por allí otros importantes hombres de la Justicia, como los fiscales Raúl Plee, Gerardo Pollicita y Carlos Stornelli.
Ya en abril de este año, al ser consultado sobre la flamante nominación de Ariel Lijo a la Corte, Guilermo Montenegro había dicho que “yo lo conozco. Fuimos jueces juntos cinco años. Compartí tribunales con él muchos años. Es un tipo preparado, es profesor. La verdad que sí, lo celebro”.
Luego de un comienzo con algunas dudas y reclamos – subsidios al transporte, por caso– el intendente marplatense, también integrante de la Mesa Directiva del PRO a nivel nacional, parece alinearse con el gobierno de Javier Milei, mostrándose a favor de muchas iniciativas oficiales y asumiendo actitudes similares en la gestión de determinados conflictos, como por ejemplo la fuerte puja que mantuvo hasta hace pocos días con el gremio de los municipales por las paritarias.
Este decidido respaldo a la polémica y resistida candidatura de Lijo parece ir claramente en ese sentido.
J.P.Mayer