Distintos sectores de la provincia convocaron para hoy viernes 19 a las 19 hs, en la plaza 25 de mayo, a una marcha para pedir la renuncia del gobernador, bajo la consigna “Nos unimos todos en apoyo a nuestra querida provincia”.
Ricardo Quintela había quedado en el ojo de la tormenta hacia fin de la semana pasada a partir de la crisis policial desatada en reclamo de mejoras salariales
Los pedidos de la fuerza eran y son variados. No sólo bregan por un mejor sueldo, sino también por el blanqueo total de sus ingresos, y el respeto de las horas laborales, según lo establecido en la ley 11.544 artículo 14 bis, un debate que lleva mucho tiempo.
Finalmente, durante el pasado fin de semana, el gobierno provincial anunció un acuerdo, que, según fuentes policiales consultadas por este medio, llevó el sueldo de bolsillo a $400.000, en cifras redondas, para un agente raso, aunque con parte de sus ingresos “en negro”. Si bien el monto quedó lejos de los $800.000 que pedían, representó una notoria mejora respecto a los $180.000 que cobraban hasta allí.
No es una cifra menor, teniendo en cuenta los $332.926 “en mano” que cobra un oficial de la bonaerense.
Pero el problema vino después, cuando Quintela anunció un proyecto de ley para la creación de una moneda propia y la emisión de bonos de cancelación de deuda por 22.500 millones de pesos, que consiguió la aprobación de la legislatura provincial, dominada ampliamente por el kirchnerismo.
Según el texto, la iniciativa surge como una solución para paliar las consecuencias económicas que trajo la decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el Presupuesto 2023, y la deuda de nueve mil trescientos millones de pesos que reclama la provincia al Gobierno Nacional, lo que generó una fuerte discusión entre el Presidente Javier Milei y el gobernador riojano.
Cabe recordar que el pasado 2 de enero, Quintela había criticado con fuerza el DNU presidencial, al pedir que el mismo “se declare inconstitucional”, porque sus medidas “multiplican la pobreza y van a producir un genocidio social”.
Pero además se peleó por el litio. “Tiene que venir con el Ejército porque aquí no va a sacar una sola piedra sin el consentimiento de la provincia, sea quien fuere”, había asegurado sobre las medidas que tomó el gobierno nacional para desregular la economía argentina en las últimas semanas.
Durante la campaña, el mandatario provincial prometió renunciar si ganaba Milei el balotaje, y fue uno de los gobernadores que apoyó abiertamente a Sergio Massa. El libertario se convirtió en Presidente pero Quintela nunca cumplió su promesa.
De acuerdo a la ley aprobada, la garantía financiera es que la provincia “cuenta con un depósito por el monto emitido en el Banco Rioja”, y la cotización oficial será uno a uno con el devaluado peso.
A su vez, según el gobierno local, el bono, llamado “Chacho”, “servirá para pagar impuestos provinciales, internet, la boleta de energía, el estacionamiento medido y el el servicio de “Aguas Riojanas”.
En su punto clave, se estableció que “el Estado provincial podrá pagar hasta el 30% del sueldo de un empleado público con la moneda”, aunque se aclara que el salario de enero se pagará en su totalidad en pesos.
Ello despertó nuevas protestas de distintos sectores, que han sido enfrentados por Quintela en su primer mandato, como los docentes y personal de salud, entre ellos, los propios médicos.
En suma, lo que reclaman es que se les va a pagar el aumento con “papel pintado”, como se suele llamar a estas monedas sin respaldo.
A la marcha de hoy, que se promete masiva, aseguran que va a concurrir personal de Vialidad, maestros, empleados municipales, agentes de salud, y también la policía, entre otros.
Pero la mirada va a estar enfocada sin duda hacia la fuerza. Fuentes internas de la policía local le dijeron a este medio que podrían volver a la calle, pero esta vez en compañía de otros gremios, como los citados anteriormente.
Antes de su aprobación, el proyecto de creación del “Chacho” despertaba fuerte resistencia. “No a la moneda que están planeado aprobar y emitir en nuestra provincia. No la aceptamos”, decía un solicitada que circuló por redes por aquellos días, donde además se le pedía al gobernador que de marcha atrás con la idea.
En las elecciones provinciales del 8 de mayo de 2023, Quintela fue reelecto con el 50% de los votos. Al reasumir, dijo: “Asumo con una enorme responsabilidad y una gran riojanidad”.
J.P.Mayer