La criminalidad ha aumentado en España en el primer semestre de este año un 3% en comparación con el mismo período de 2023 por el aumento de los homicidios, las agresiones sexuales y la ciberdelincuencia, informó hoy La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), según un informe publicado el pasado lunes por el ministerio del Interior de aquel país.
“En dicho período se contabilizaron 1.224.084 infracciones penales frente a las 1.188.886 registradas en 2023 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías autonómicas y locales”, añadió el medio.
Los delitos que más subieron en esta primera mitad de 2024 fueron los relacionados con la ciberdelincuencia – un 9,2%-, seguidos por los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que crecieron un 8,3% y las violaciones, que subieron un 6,9%.
En relación a los homicidios, la estadística contabiliza hasta el 30 de junio un total de 195, mientras que bajan un 2,2% los cometidos en grado de tentativa (a 619). También aumentan las sustracciones de vehículos (2,5%) y tráfico de drogas (3,5%), completa el informe.
En Argentina, de acuerdo a estadísticas publicadas por el ministerio de Seguridad, el país reportó en 2023 una tasa de 4,4 homicidios por cada 100.000 habitantes., mostrando una variación del 3,6% respecto a 2022. El total de asesinatos fue de 1995 con un total de 2046 víctimas.
Y el 6 de agosto pasado, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, informaba que, de acuerdo al Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), “los resultados preliminares del primer semestre de 2024, comparados con los datos del primer semestre de 2023, demuestran que se redujeron en un 10,6 % los homicidios en el país, con un total de 875 víctimas en el primer semestre y con una tasa proyectada de 4,0 para el año que refleja una disminución del 4.4”.
La cantidad de homicidios entre enero y junio de 2024 fue de 875, según el Gobierno. En el mismo lapso de tiempo del año pasado, la cifra ascendía a 979.
Recordemos: España registró en los primeros seis meses de este año 195 crímenes. Una cifra ostensiblemente menor siendo que el país europeo tiene prácticamente la misma cantidad de habitantes que nuestro país: 48 millones aprox contra 47 millones, respectivamente.
Volviendo a España, en lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual (excluidos los computados de manera online, es decir grooming), entre enero y junio de 2024 han experimentado un incremento del 4,8% sobre el mismo periodo del año anterior.
En nuestro país, por extraño que parezca, no hay estadísticas globales sobre este tipo de delito, sólo hay informes parciales de algunas jurisdicciones.
Ciberdelitos
Con la intención de comprender mejor la evolución y el impacto de la cibercriminalidad, específicamente estafas a través de internet, el ministerio del Interior español recuerda que en 2023 “las estafas informáticas representaron la cantidad anual de 427.448 delitos, frente a los 70.178 hechos registrados en 2016, ambos años con datos del conjunto de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
“Eso implica que, en apenas ocho años, las estafas informáticas conocidas en el año 2023 crecieron un 509,1% sobre las registradas en 2016″, concluye.
Casualmente en la Argentina, en las últimas horas el fiscal general a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), Horacio Azzolin, alertó sobre los hechos de ciberdelincuencia que continúan produciéndose a nivel nacional e hizo hincapié en la situación de los jubilados, como principales víctimas.
A través de las redes sociales, el funcionario judicial contó cuáles son los principales casos de fraudes por ataques a sistemas informáticos. “Los números no cambian y seguimos cayendo en los mismos engaños pese a toda la prevención que se hace desde los organismos oficiales”, señaló.
Y agregó: “Llamados engañosos… Recibimos muchos reportes de personas que reciben llamados usualmente de bancos o de billeteras digitales informándoles que tienen que autorizar una compra. Esta es una excusa para posibilitar a los atacantes instalar algún software de acceso remoto que les permite tomar control de nuestras computadoras o de nuestros teléfonos. Una vez que toman control, ingresan a nuestras cuentas bancarias en nuestro home banking, y vacían nuestras cuentas”.
Hace dos semanas, la Ufeci había advertido sobre una nueva modalidad de fraude a través de anuncios que captan personas para realizar trabajos remotos en distintas plataformas de ventas, que luego de aceptar la propuesta son engañadas para invertir en las plataformas en base a un esquema Ponzi.
De acuerdo con la investigación desarrollada por la unidad especializada, la captación se produce a través de anuncios en redes sociales donde se ofrece la posibilidad de obtener ingresos extras mediante la realización de tareas remotas.
Ya en abril de este año, el dr. Azzolin advertía sobre una estafa que se estaba realizando en su nombre, a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.
“El mensaje o llamado fraudulento es enviado desde un teléfono celular registrado en Argentina a través de la aplicación de mensajería y contiene la fotografía o nombre del fiscal general Azzolin. Los ciberdelincuentes, que aún no fueron identificados, se hacen pasar por el titular de la UFECI y les solicitan a las potenciales víctimas la entrega de una suma de dinero para evitar que se les abran investigaciones penales por diversos delitos”, explicaba el portal Fiscales.gob.ar
En su Informe de gestión 2023, la Unidad Fiscal compara su actividad durante el periodo abril 2022-marzo 2023 con lo ocurrido durante abril 2021 y marzo 2022, al tiempo que considera diversos sucesos ocurridos luego del levantamiento de las restricciones dispuestas por la pandemia del virus COVID-19.
La unidad especializada “registró un incremento del 38,5% de los reportes recibidos, que pasaron de 25.588 a 35.447. Ello equivalía a 2.241 reportes mensuales”.
Por otra parte, también se registraba una suba de un 23% en el número de investigaciones preliminares iniciadas por la UFECI: mientras que entre abril de 2021 y marzo de 2022 se registraron 287, durante el periodo abril 2002-marzo 2023 la cifra trepó a 353.
El documento también detallaba distintos modus operandi o situaciones delictivas reportadas durante el período, entre las que se destacaban los casos de fraude, que aumentaban un 33,2% respecto al periodo anterior.
Mientras que entre abril de 2021 y marzo de 2022 se recibieron 19.854 reportes (3.156 por fraudes ligados a plataformas de banca electrónica y 8.740 a operatorias de compraventa), en el periodo actual se recibieron 26.454 reportes: 14.280 vinculados a compraventas y 3.418 relacionados con operatorias a través de la banca electrónica.
Antonela Martina