Insólita (y peligrosa) guerra de globos entre las dos Coreas

Redacción

“Técnicamente, Corea del Sur y Corea del Norte están en guerra. De hecho, es el conflicto activo más antiguo del mundo, ya que los dos países en los que quedó dividida la península tras el choque militar entre 1950 y 1953 no han firmado nunca la paz. Desde entonces, la que delimita el paralelo 38 es la frontera más fortificada del planeta”, afirma el diario “El Correo”.

No obstante, la guerra ha ido derivando hacia el terreno de lo surrealista, y ahora se puede decir que ojalá todas fuesen así, continúa informando el medio citado.

Durantes años, las dos coreas han librado batallas dialécticas con megáfonos por los que se ‘lanzaban’ propaganda. En algunas ocasiones, esas instalaciones se han retirado como muestra de buena fe, pero al cabo de un tiempo han vuelto a vomitar consignas políticas.

“Ha vuelto a suceder, y ahora la guerra también es por aire, pero no con cazas sino con globos no tripulados llenos de basura. Sí, el pasado jueves 25 de julio se produjo el mayor ‘ataque’ desde el lado comunista, con un récord de 500 globos cargados con sacos de mierda. Literalmente”, cuenta el diario.

El asunto no trascendería la anécdota si no fuese porque uno de ellos cayó en pleno palacio presidencial de Seúl, revelando, al menos hasta cierto punto, la vulnerabilidad de la capital surcoreana.

La reciente ofensiva norcoreana provocó preocupación y movilizó equipos especializados, aunque el ejército decidió no derribarlo para evitar la dispersión del contenido. Esta guerra “de excrementos” refleja la tensión constante pero controlada en la península coreana, donde el armamento nuclear y el statu quo mantienen la paz relativa.

Sin embargo, esto ya sucedió el 1 de junio último. El medio “Sputnik” otorga otra mirada al afirmar que “el Estado Mayor Conjunto surcoreano informó que se habían descubierto más de 700 ‘proyectiles’ llenos de basura en zonas urbanas, tierras de cultivo rurales y enredados en árboles en zonas de toda Corea del Sur”.

“Lleno de colillas de cigarrillos, restos de tela, papel usado, pilas usadas y compost, el acto de belicosidad con globos del fin de semana se produjo después de que una primera salva de 260 globos norcoreanos —que según informes incluían estiércol mezclado con otra basura— se dirigiera hacia el sur el 29 de mayo”, prosigue el medio.

Y concluye: “Pionyang afirma que su ofensiva con globos de basura es una reacción de respuesta a la “invasión provocadora” de la soberanía del país por parte de Corea del Sur, que utiliza desde simulacros y drones espía hasta campañas de panfletos propagandísticos”.

Redacción El Observador Online

Compartir en

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras publicaciones