La provincia invierte solo $350 diarios por alumno en los comedores escolares  

El gobierno de la provincia de Buenos Aires gasta poco más de $100 por día para el desayuno de cada alumno, y menos de $250 diarios para darle de almorzar, dentro del llamado Servicio Alimentario Escolar (SAE).

De acuerdo a la última información oficial de la administración bonaerense de Axel Kicillof, llamada GDEBA, número 23123101, con fecha 15 de junio de 2023, se comunicó que los valores para la prestación Desayuno-Merienda iban a ser de $101,40 por cupo y la prestación Comedor, $246,60.

Lo que hace un total exacto de $348 diarios por cada alumno para que desayunen y almuercen. Un monto exiguo de por sí y que se achica mucho más con los niveles actuales de pobreza.

Si bien el INDEC dará a conocer sus resultados para el primer semestre de 2023 recién el 27 de septiembre, se estima que la pobreza afectaría al 43% de la población y a 8 millones de chicos, la mayoría de las cuales vive en la provincia de Buenos Aires.

Con los actuales niveles de inflación, aquellos números se incrementarían.

De acuerdo a la información oficial, el Servicio Alimentario Escolar está dirigido “a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar una cobertura nutricional uniforme asistiendo particularmente a los más vulnerables”.

Los fondos provienen de La Plata, más precisamente desde el ministerio de Desarrollo de la Comunidad a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los líderes de “La Cámpora”, y son canalizados por los Consejos Escolares de cada municipio.

Cada distrito de los 135 que componen la provincia, tiene asignado una cantidad de cupos determinados. 

Pero además de los montos irrisorios que se destinan a los chicos más vulnerables, los incrementos que aplica el gobierno bonaerense corren muy por debajo de la inflación, y el aumento dispuesto el último 15 de junio ya quedó desactualizado.

El 22 de abril de 2022,, se comunicaron los nuevos valores: $125,08 en el caso del módulo Comedor, $50,76 para DMC (desayuno merienda). Tomando las nuevas partidas, representa en 15 meses, es decir de abril del año pasado a junio del actual, un incremento que no llega al 100% para el primer caso, y apenas por encima de dicho guarismo para el segundo.

Cuando la inflación interanual ya está en el 113% y se proyecta para diciembre un aumento del costo de vida en 12 meses de entre 160% y 180%.

Es por ello que los proveedores contratados vienen reclamando desde hace un par de semanas un ajuste en el precio, que, según trascendió, se aplicaría desde septiembre. Si así no ocurriera, si bien tienen la mejor predisposición, pedirían achicar la cantidad de productos que posee la prestación.

Lo que redundaría lisa y llanamente en menos comida para los chicos.

Dentro del SAE, funcionan tres módulos o prestaciones: Desayuno-Merienda, Comedor y MESA.  En este último caso, mientras en abril de 2022 el monto asignado era de $2753,18, desde el último 15 de junio pasó a ser de $4187, lo que representa un aumento del solo el 50%.

El Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), es una caja con productos alimenticios que se reparte, según acusa la oposición, de manera discrecional, compuesta por alimentos de primera necesidad como arroz, fideos secos, sal, leche en polvo, yerba, azúcar, harina 000, sémola, productos enlatados y puré de tomate.

De acuerdo a cifras oficiales, aquel servicio alcanza a más de 2 millones de familias de alumnos que asisten a los 11 mil comedores escolares que funcionan en los establecimientos educativos incluidos en el Servicio Alimentario Escolar.

Carina Cermesoni, consejera escolar de Juntos por el Cambio de General Pueyrredon, le afirma a este medio que “desde la provincia anuncian aumento de cupos, de montos, pero no solo pierden con la inflación, sino que además no se preocupan en dotar de recursos a las escuelas. Es decir, se llenan la boca hablando del incremento del asistencialismo pero no hacen cocinas donde se pueda preparar la comida de los chicos”.

Dentro de la notificación oficial de junio, también el gobierno de Kicillof comunicó los valores vigentes para otras prestaciones muy sensibles, que dan cuenta de la escasez de los montos diarios.

Mientras que para el módulo Desayuno-Merienda para Patologías se alcanzó la suma de $146, en Comedor para patologías es de $281, y para Comedor Listo Consumo, $417 por día.

Aquellas cifras se tornan aún más irrisorias cuando se las compara con lo que gastó la provincia en viáticos para la realización de la 50 Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata los pasados 23, 24 y 25 de agosto.

De acuerdo a los pliegos aprobados por la Dirección General de Cultura y Educación, a través de la directora de Políticas Socioeducativas, Natalia Bragagnolo, la administración bonaerense le pagó a un conocido hotel marplatense, casi 39 millones de pesos entre desayunos, almuerzos, meriendas y cenas para los 1250 concurrentes al evento.

Específicamente en lo que hace a las cenas, equivale a $5500 por persona, y en desayunos, $2000. Lo que da un total de $7.500. Más de 20 veces que lo que se destina diariamente para alimentar a los chicos más vulnerables.

Nadie discute la importancia de dicha feria, un evento extraordinario y motivante, pero tal vez sea hora de revisar determinadas prioridades.

pablo@elobservadoronline.com.ar

@PortaluppiPablo

Compartir en

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras publicaciones