G20 para principiantes

 

El G-20 es un Foro Internacional formado por veinte países cuyo objetivo principal  es la cooperación económica, financiera y política entre varios países. Surgió en 2008 en medio de una gran crisis financiera mundial provocada por la debacle  de la burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos, pero tiene su germen en los 90.

Fue así que los países más industrializados del mundo conformaron el G-20 y en el que sumaron  además a algunos de los países emergentes. El grupo reúne el 85% del Producto Bruto Interno mundial y sus países representan el 66% del total de la  población del planeta. El clima, las finanzas, cuestiones políticas así como el medio ambiente son los temas fundamentales que  abarca esta organización.

Las buenas relaciones que mantuvo durante los años 90 con los Estados Unidos el por entonces presidente de la Argentina, Carlos Menem, hizo que se la incluyera en lo que posteriormente tomó la forma del Foro del G-20. Sobrevivió la participación argentina a la debacle de 2001 y Cristina Fernández fue una participante regular de los encuentros.

Actualmente está formada por la Unión Europea y diecinueve países que incluyen a   Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España es un invitado permanente de las reuniones.  Anualmente el país que organiza el foro puede  elegir a un invitado.  Este año los elegidos por Argentina fueron Chile y  los Países Bajos.

En esta oportunidad todos los ojos estuvieron puestos en la visita del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y sus pares de China, Xi Jinpin y de  Rusia Vladimir Putin. Aunque Trump canceló la conferencia de prensa que tenía prevista el sábado debido a la muerte de George Bush padre, se arregló  un encuentro  a solas con su igual de China. Las relaciones entre ambas naciones están un poco resquebrajadas debido a que China es el principal competidor de los Estados Unidos en materia comercial y tecnológica. Trump ve posible un acuerdo comercial con China y prometió visitar el país el próximo año.

El presidente Chino así como Donald Trump se mostraron optimista con los resultados del encuentro: “Esta será una de las principales razones por las que probablemente acabemos obteniendo algo que será bueno para China y bueno para Estados Unidos” señaló el mandatario norteamericano.

Además este año estuvo presente la tensión por el conflicto creciente entre Rusia y Ucrania y la presencia del príncipe de Arabia, Mohámed Bin Salman,  implicado en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi  en el consulado de Arabia Saudita en Estambul en octubre de este año.

En conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri,  afirmó que “Argentina mantiene buenas relaciones con todos los países”, y  mantuvo la posición de la soberanía de las Islas Malvinas. Destacó la presencia de Angela Merkel pese a sus problemas para viajar y su afecto por los argentinos.

El documento final, quizás lo más importante del encuentro y que fue firmado por todos los asistentes, aunque con algunas disidencias, plantea cuestiones que incluyen los problemas que existen en el comercio global. Pero se evitó hablar del proteccionismo ya que Trump espera dar pelea a las políticas expansivas por parte de China.

El G-20 se ha referido a uno de los temas fundamentales para el encuentro que es el Cambio Climático,  pero Trump sumó un apartado que refiere a que utilizará todas las energías y tecnologías disponibles para su crecimiento económico, “mientras protege el medio ambiente”.

En uno de los primeros puntos del documento se señala que este año se han enfocado en el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y la alimentación sustentable, así como una estrategia que impulse la igualdad de género. Macri en varias oportunidades ya se había referido al empoderamiento femenino y al rol de la mujer en el trabajo, así como remarcó que los Estados Unidos es el mayor inversor en el país.

Christine Lagarde, la titular del  Fondo Monetario Internacional, emitió un comunicado propio en el que  manifestó sus felicitaciones al presidente Mauricio Macri y a toda la organización por “el eficaz liderazgo” con el que se manejó el G-20 en Buenos Aires así como destacó: “ La determinación con la que se implementa el plan de reforma económica, que allanará el camino para un crecimiento más inclusivo y sostenible que beneficie de todos los argentinos”.

Si bien el costo que le insumió a la Argentina la organización del G-20 fue de aprox.  unos U$ 37 millones, también se espera por parte del Gobierno argentino un aluvión de inversiones. El Ministro de Transporte Guillermo Dietrich afirmó que hay una serie de inversiones impulsadas por la OPIC, que es la agencia de inversiones de los Estados Unidos. “La OPIC hacía siete años que no financiaba a la Argentina. Y esta vez desembolsan 800 millones de dólares para préstamos, entre ellos para el corredor de la ruta 7”. Para obras ferroviarias, viales y energéticas se anunciaron inversiones de alrededor de  U$ 2.500 millones.

La Agencia Francesa de Desarrollo se comprometió a otorgar un financiamiento de U$ 140 millones destinadas  a obras hídricas en la provincia de Buenos Aires. El  Banco Europeo de Inversiones suscribió financiamiento por U$ 125 millones para obras de agua y saneamiento en el área metropolitana y de gestión de residuos provinciales. Con China se firmaron acuerdos para mejorar el Tren San Martín por U$1.000 millones entre otros millonarios acuerdos que, se afirma, “beneficiarán a la Argentina”.

Uno de los últimos encuentros de Mauricio Macri fue con el premier ruso, Vladimir Putin, en la Casa Rosada. El presidente argentino  declaró que se trabajó en el foro para seguir apostando al crecimiento de los países a través del comercio y subrayó  la importancia que le da Argentina a su relación con Rusa. Salud, pesca y energía nuclear son las áreas fundamentales en las que se firmaron los acuerdos entre Argentina y Rusia. Putin se mostró muy agradecido y habló de las buenas relaciones entre los países y de la cooperación que se construirán entre ambos, especialmente contra el narcotráfico y el terrorismo.

De a poco van terminando las reuniones, Merkel come en una Parrilla de Palermo, Trump va camino al aeropuerto de Ezeiza. Mañana seguirán los últimos encuentros y en palabras de Putin fue un G-20 amigable. Ojalá eso se traduzca en realidades concretas para todos los países.

 

Compartir en

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas las novedades del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras publicaciones