El conflicto entre el Gobierno y las Universidades Nacionales tendrá un nuevo e importante capítulo este viernes en Mar del Plata.
En el marco del 60° Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) que se celebra, como todos los años, en la ciudad balnearia desde el pasado miércoles, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) convocó a una marcha contra el Presidente Javier Milei en protesta por el veto del mandatario a la Ley de Financiamiento Universitario y su aprobación por parte del Congreso.
Pero las alertas de las fuerzas de seguridad se encienden ya que se espera que a la marcha se sumen las filiales locales de la CGT y la CTA, además de distintos movimientos sociales, como el MTE de Juan Grabois, que tiene mucho arraigo en la zona.
“Hay mucha precaución por evitar desbordes después de la experiencia de Quilmes”, le dijo a este medio un dirigente universitario, en relación a los incidentes registrados en la Universidad de aquella ciudad del conurbano en las últimas horas.
La convocatoria se da en un contexto enrarecido, cuando sectores del oficialismo creen que hay un proceso de desestabilización contra el Gobierno Nacional por parte de la izquierda y el kirchnerismo, expresados en la política universitaria.
“Desde el conjunto de las representaciones gremiales de la Comunidad Universitaria hemos resuelto marchar el viernes 18 hacia la zona del Coloquio de Idea, en el que está programada la presencia del Presidente Milei”, afirma el comunicado firmado por Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM.
Y agrega que “para esto concentraremos frente a la Facultad de Ingeniería, a las 9:30 hs para movilizar por Av. JB Justo hasta Dorrego, por Dorrego hasta Av. Paso, y por Av. Paso hasta calle Tucumán”. Para rematar: “En Tucumán y Paso nos encontraremos con las Centrales Sindicales y Movimientos Sociales”.
Es que para este viernes se espera la llegada del Presidente, quien cerrará el coloquio, cuya salida al escenario está calculada pasado el mediodía, cuando participará de un intercambio moderado por Gabriela Renaud, presidente del encuentro.
Bajo la consigna “CON LA UNIVERSIDAD PÚBLICA NO SE JODE”, los participantes de la protesta, una vez reunidos con la CGT y la CTA, marcharán por la Avenida Paso hasta el hotel Sheraton, donde hablará Milei, quien a su vez fue retado a un debate público con la Federación Universitaria Marplatense (FUM) sobre el presupuesto universitario.
El titular de la FUM, Gonzalo Salord, manifestó que “queremos discutir las prioridades del Gobierno y reclamar por las decisiones que impactan en el futuro de nuestra educación”.
Va a ser muy difícil que los asistentes logren llegar hasta el Hotel, ya que va a estar vallado unas cuantas cuadras a la redonda por temas de seguridad.
“Irán las columnas de docentes con ADUM y no docentes con APU (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata), y a continuación los estudiantes representados en la FUM organizados en el orden que ellos están resolviendo. Los Estudiantes irán organizados detrás de la bandera de cada Centro de Estudiantes”, agrega el comunicado.
Por último, revela que “el lunes 21 de octubre no agregaremos un día de PARO, pero que es, MUY PROBABLE que la Asamblea resuelva que el martes 22 paremos junto a TODOS los gremios docentes y no docentes del país. Para el lunes 21 recomendamos continuar dictando clases públicas”.
Cabe recordar que en la ciudad balnearia, tal como este medio adelantó la semana pasada, se llevaron adelante tomas en cinco facultades desde el pasado viernes 11 de octubre (Trabajo Social, Ciencias Exactas, Psicología, Humanidades y Medicina). Según se pudo averiguar, debido al paro nacional universitario convocado para hoy y mañana viernes 18, se levantaron esta mañana a las 8 las tomas de Psicología y Humanidades.
Desde la conducción de la UNMDP le dijeron a El Observador Online que “el clima interno es bueno. Se trata de no confrontar para mantener la unidad en las acciones. Por ahora funciona pero a medida que se acercan exámenes y fin de cursados va a complicarse”, admiten.
La presencia de las centrales sindicales locales en la marcha no debería sorprender.
Apenas 11 días después de asumido el nuevo gobierno, las delegaciones marplatenses de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma y la CTA de los Trabajadores, salieron en conjunto a hacer fuertes críticas al DNU de Javier Milei publicado por aquellas horas, que impulsaba la desregulación de muchos sectores de la economía.
“Llevan 11 días de gobierno y lo único que hicieron fue desordenarle la vida a todos los argentinos. Hoy estamos las tres centrales, todos los movimientos populares, en un marco muy importante de unidad”, afirmó Ezequiel Navarro, de CTA
Y el 13 de diciembre del año pasado, en una reunión llevada a cabo en la sede local de la CGT, la organización que preside el metalúrgico José Luis Rocha advirtió también que “el presidente Milei y su ministro Caputo decidieron no caer sobre sectores como: renta financiera, grandes fortunas, las empresas transnacionales, los formadores de precios, los jueces, por citar algunos ejemplos”.
Y agregó: “Estamos ante un ajuste de magnitudes brutales sobre el pueblo argentino que nos conducirá rápidamente al cierre de industrias, el aumento del desempleo y mayor pobreza”.
Cabe señalar que la situación social en Mar del Plata es muy frágil. Según los últimos datos del INDEC, la pobreza aumentó en el primer semestre del año al 46,2%, afectando a 306.221 personas. La indigencia, por su parte, fue del 12,9%, afectando a 85.825 personas.
Además, se observa un 53% de pobreza infantil, con un 47% de malnutrición, y un alarmante crecimiento de consumo de drogas en niños y adolescentes desde los 11 años de edad.
J.P.Mayer