Con la aprobación de 135 pliegos por parte del Senado de la provincia de Buenos Aires el pasado 18 de septiembre, que se suman a los 46 que habían aprobado a fines de mayo, se van cubriendo de a poco las aproximadamente 650 vacantes que aún hay en el Poder Judicial bonaerense, según datos de la secretaría de Planificación de la Suprema Corte de Justicia de la provincia.
Aunque cabe recordar que para la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) los cargos a cubrir eran más: 900 puestos entre jueces, fiscales, defensores y asesores.
En cualquier caso, el gobierno de Axel Kicillof acelera los tiempos para intentar reducir notoriamente aquellas cifras, aún valorando más los contactos políticos de algunos de los candidatos que sus propios méritos.
En las últimas horas, envió 211 pliegos para que la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta provincial los apruebe, para luego pasar al recinto en pleno. La intención oficial es que salgan antes de fin de año.
El 13 de agosto pasado, el Consejo de la Magistratura bonaerense votó varias ternas y listas conjuntas, y se las comunicó al Poder Ejecutivo el 17 de septiembre, y de allí salieron los pliegos enviados en las últimas horas.
En concreto, para el departamento judicial de Mar del Plata, que abarca los distritos de General Pueyrredón, Balcarce, General Alvarado, y Mar Chiquita, fueron enviados cinco pliegos.
Los dres. Leandro Favaro y Juan Pablo Lodola para integrar la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal; la dra. Libertad María Celeste Cordido, como titular del Juzgado de Garantías del Joven; y la dra. María Anastasia Gerula para jueza de Responsabilidad Penal Juvenil. Por último, la dra. Sandra Viviana Nuccitelli como Defensora Oficial para actuar ante el fuero Criminal y Correccional.
Con estos posibles nombramientos, que se sumarían a los trece registrados en septiembre, aún quedarían en la jurisdicción más de 20 cargos a cubrir.
Tal como anticipaba El Observador Online, para la Cámara, Leandro Favaro era número puesto, aunque sorprendió la elección del dr. Lodola. Este último fue yerno del dr. Gustavo Demarchi, ex fiscal federal de Mar del Plata en la década del ´70 y fallecido en 2021 a causa del Covid.
Demarchi fue condenado a fines de 2016, supuestamente por liderar en la ciudad la CNU, una organización de la derecha peronista, en un juicio que este cronista supo cubrir y que arrojó más dudas que certezas.
Y de acuerdo a fuentes locales, Lodola habría sido impulsado por el Intendente Guillermo Montenegro.
En tanto, Leandro Favaro es titular de la Fiscalía Temática de Estupefacientes, quien hace no mucho afirmó que “mi hipótesis es que en los últimos 30 o 35 años, nunca ha parado de crecer el tráfico de drogas. No solamente en Mar del Plata, sino en todo el país”.
Según las fuentes consultadas oportunamente, corría con cierta ventaja, ya que pertenece a La Cámpora. “Además es amigo del subsecretario de Justicia de Kicillof, Nahuel Pérez Aznar, o sea, el número 2 del ministerio”, agregaban.
Cabe consignar que Inti Nahuel Pérez Aznar también milita en la agrupación de Máximo Kirchner, y además fue querellante en juicio por delitos de lesa humanidad, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, durante las dos presidencias de Cristina Kirchner.
Pero cabe admitir que sorprendió la ausencia, al menos en estos pliegos, de Federico Adler, actual secretario del Juzgado de Garantías del Joven.
Hijo del dr. Daniel Adler, fiscal ante la Cámara Federal de Mar del Plata y titular de Justicia Legítima en la ciudad, concursaba para los juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil 1 y 2, y como juez de Garantías del Joven.
Pero también decíamos en un artículo anterior:
“Pero a Federico Adler le puede salir una competidora inesperada, al menos para el juzgado de Garantías del Joven, ya que también integra la misma terna la dra. Libertad María Celeste Cordido, pareja del ex senador provincial por el Frente Renovador de Sergio Massa, Gabriel Pampin, devenido ahora en militante K”.
Y quedó la dra. Corrido nomás.
Pero el dr. Adler puede tener revancha, ya que aún queda por cubrir el otro Juzgado de Garantías del Jóven. Cabe consignar que quedó primero en el orden de mérito, con 245 puntos.
Por su parte, la dra. Anastasia Gerula, quien iría como jueza de Responsabilidad Penal Juvenil, actualmente se desempeña como auxiliar letrada de la sala 3 de la cámara penal, y, aseguran, “entró impulsada por los radicales”.
En ese sentido, cabe reiterar lo que ya se dijo en este espacio, al menos en relación a los pliegos aprobados en septiembre para el departamento judicial local.
Respecto a aquellas designaciones, las distintas fuentes consultadas coincidieron en señalar al senador nacional y titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, como el gran hacedor de aquellos acuerdos, que incluyeron también a La Cámpora y a Fernanda Raverta, ex titular de ANSES y ex candidata a Intendente del distrito.
“Se siguen repartiendo los cargos”, asegura la misma fuente con respecto a los pliegos actuales.
Para entender mejor el funcionamiento del fuero en Mar del Plata, no se puede dejar de mencionar a Juan Martín Mena, ministro de Justicia de Axel Kicillof y un hombre muy influyente y poderoso en la zona. De hecho, los pliegos judiciales se activaron fuertemente desde que asumió el funcionario.
Mena, oriundo de Mar del Plata, fue designado durante 2015, último año de la gestión de Cristina Kirchner, como número 2 de la por entonces AFI -Agencia Federal de Inteligencia-, en tiempos de Oscar Parrilli, y a quien le atribuyeron la autoría intelectual del proyecto de reforma jubilatoria de los jueces y fiscales que intentó el gobierno de Alberto Fernández.
(Ver también https://elobservadoronline.com.ar/mar-del-plata-cuestionados-nombramientos-en-la-justicia-bonaerense/)
pablo@elobservadoronline.com.ar
@PortaluppiPablo
El título dice que soy Licenciado en Periodismo, pero eso poco importa. Lo más importante es que solo dependo de mi.