Una fuerte controversia se generó en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes en torno a la existencia de un proyecto para la construcción de 324 viviendas vinculadas a varias cooperativas pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), del dirigente Juan Grabois.
Si bien la propuesta data del 29 de octubre del año pasado, durante el gobierno de Alberto Fernández, el debate volvió a instalarse con fuerza en las últimas semanas a través de distintas presentaciones realizadas por vecinos de la zona donde denuncian graves irregularidades alrededor del proyecto.
La cuestión, así mismo, cobra mayor envergadura a partir de las denuncias que involucraron tanto a Grabois como a la secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) que manejaba una dirigente de su máxima confianza, Fernanda Miño, y al Fideicomiso creado a tal efecto, el llamado FISU.
El proyecto, canalizado a través del programa Acción para el Repoblamiento Comunitario de la Argentina (A.R.C.A.), perteneciente justamente al SISU, contempla la construcción de “324 soluciones habitacionales”, sobre lotes de 300 mts2, en una superficie total de 150.000 mts 2, en una zona conocida como “Vega Plana”, en el Departamento Lacar de la localidad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, limitando con Arroyo Chapelco, Juan Pablo Torrés, y Callejón Gingins. Concretamente, se trata del barrio Los Callejones, Chacra 23, Lote E.
De acuerdo a información oficial, el A.R.C.A. consiste en “la organización de pequeñas comunidades urbanas en territorios de interface, es decir, territorios rurales cercanos a las ciudades de un máximo de 15 hectáreas por Arca dónde asentar un máximo de 250 familias sin tierra propia en lotes de aproximadamente 500 m2”.
¿Pero cuál sería el problema? Según se denuncia, ese sector donde se pretende lotear pertenece a un humedal, y los humedales están protegidos como reservas ecológicas. La zona está declarada como tal por la Ordenanza Municipal 3012/98, y la 8390/2009, afirman los vecinos.
Si bien la Argentina no tiene aún una ley de Humedales, hay provincias que contemplan su protección. Un poco más del 21% de la superficie del país tiene humedales, unos 600 mil km. Los humedales, explican los expertos, cumplen un papel esencial en la vida de la sociedad, ya que ayudan a mitigar el cambio climático: son “grandes reservorios de agua dulce, amortiguan los impactos de las lluvias, controlan la erosión y son destacados sumideros de carbono”.
Lo curioso del caso de San Martín de los Andes es que el propio Juan Grabois exigió en agosto de 2021 la sanción de la ley. Lo hizo en ocasión de la invasión de carpinchos en Nordelta a través de un llamativo posteo: ““Con los carpinchos, hasta la victoria, siempre. Si tocan a uno, nos tocan a todos. #LeyDeHumedalesYA”.
El proyecto que tanta controversia genera en la localidad neuquina es apoyado por el MTE y estarían detrás las Cooperativas de Trabajo Unión de los Andes Patagónicos Limitada, Newen Mapu y Rukahueche, que forman parte de la UTEP, del dirigente social, y cuyo referente en la región es Juan Farías.
La Cooperativa Newen Mapu tiene como cara visible a Patricia Aros, integrante del MTE y quien apoyó fuertemente la declaración de Emergencia Habitacional en la ciudad aprobada por el Concejo Deliberante en diciembre de 2022.
Desde el oficialismo local del Movimiento Popular Neuquino, aseguran que el Concejo Deliberante de la ciudad nunca trató en forma oficial el proyecto. Así lo afirmaba el concejal de Unión por la Patria Santiago Fernández, en la sesión ordinaria 10 del pasado 23 de mayo: “Nosotros no hemos autorizado ninguna urbanización por excepción en la Vega Plana”.
Sin embargo, unos días antes, más precisamente el 9 de mayo en la sesión anterior del cuerpo, el edil Carlos Menéndez, también de UxP y ex director del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat del municipio, manifestaba que “el presente proyecto de ordenanza tiene por objeto autorizar por vía de excepción a la ordenanza 8390 de 2009 la subdivisión del Lote E de Chacra 23”.
A su vez, confirmaba lo que muchos negaban, que “existe una presentación de desarrollo urbanístico denominada A.R.C.A. que proyecta 324 viviendas”.
El proyecto preveía el tendido de 38.902 m2 de calles públicas, 31.606 m2 de Áreas naturales de conservación, 3550 m2 de Corazones de manzana, y 32.040 mt2 de Áreas de fondo.
Y un nuevo tendido de infraestructura cloacal. El problema es que el barrio lindero, mayormente habitado por personas humildes y trabajadoras, no solo no tiene cloacas, sino que además sufre de constantes inundaciones, producto de edificar y construir sobre los humedales, sin planificación urbana y, según denuncian los vecinos, por corrupción.
“Con el latiguillo de la necesidad y de la falta de viviendas, que existe y es real, se siguen devastando bosques y humedales, otorgando excepciones a los amigos y no escuchando el pedido de los ciudadanos”, afirman. “San Martin ya no es el paraíso que era antes”, completan en declaraciones a este medio. Según cálculos oficiales, se estima que hay 5.000 familias con fuertes carencias habitacionales en el distrito.
El 23 de mayo último, los vecinos Liliana Ramos y Juan Ceriani, elevaron una nota dirigida tanto al Intendente Carlos Saloniti, del MPN y reelecto en abril de 2023, como a la titular del Concejo Deliberante, Natalia Vita, donde solicitan que el proyecto no se lleve a cabo en esa zona, debido no solo al incumplimiento de la norma que protege a los humedales, sino al potencial daño ambiental que ello conllevaría.
En la misiva, aclaran que su “espíritu no resta la altísima importancia que tiene la construcción de viviendas con formato social pero si desestima totalmente la realización de las mismas en esta zonificación”, a la vez que agregan que “nos encontramos con la respuesta de las empresas proveedoras de servicios que no tienen factibilidad de proveer los mismos”.
Y explican: “Así estaríamos teniendo carencias en la provisión de agua potable y también de cloacas. Actualmente este barrio no posee cloacas. En la temporada invernal y con lluvia y nieve las napas colapsan llegando a la superficie del suelo quedándose sin capacidad de absorción, lo cual torna muy complicada la evacuación de las aguas servidas generando problemas en el uso de los baños, duchas, lavado de ropa y las aguas de las cocinas”.
Pero el reclamo de los vecinos no es nuevo. El 22 de enero de ese año, es decir hace ya siete meses, se radicó una denuncia policial en la Comisaría 43 de la ciudad, donde aseguran que, pese a que el proyecto no está aprobado, “se está dando comienzo a lo que sería un loteo, que desde hace días comenzamos a ver personas que están haciendo movimientos de suelos”. Y añaden que el 19 de enero presentaron una nota al Consejo Deliberante pero sin obtener respuesta alguna.
Ante el permanente silencio y las versiones contradictorias de los ediles, el grupo de vecinos decidió elevar, el 31 de julio pasado, otra nota, esta vez dirigida al secretario de Planeamiento del municipio, arquitecto Santiago Rojas, donde denuncian que “el día 30 de julio del 2024, nos encontramos con que gente perteneciente a este proyecto, se presentaron a construir, y trabajar en el terreno, el cual aún, no tienen la autorización pertinente”.
Por lo que le piden “al Consejo Deliberante, que para comenzar a construir en ese lugar deberían tener un estudio de impacto ambiental, y comenzar en primera instancia, por los servicios de Cloacas, Agua, Luz y Gas. Dado que no hay factibilidad de los mismos en todo San Martin de los Andes. Y ya estamos colapsados en todos ellos”.
Por otro lado, “se debe tener en cuenta el impacto ambiental que provocaría estas construcciones, teniendo como muestra la inundación de toda la Vega Plana, como fue en el mes de junio del 2024”.
Según pudo averiguar este medio, el proyecto no tiene asignado un presupuesto, mucho más desde que el gobierno de Javier Milei suspendió el financiamiento del FISU.
Es por ello que en mayo de este año, el gobierno municipal, luego de mantener una reunión con representantes de organizaciones sociales y cooperativas, comprometió su apoyo para la continuidad de las obras, aunque nadie sabe cómo.
Según se supo, podría haber detrás de esto una idea de reemplazar al proyecto original como uno vinculado a una propuesta agroecológica, también muy afín a Grabois y que ya se intentó hacer en Mar del Plata, en el recordado conflicto de marzo de 2023 en “El Marquesado”. (Ver https://elobservadoronline.com.ar/la-trama-detras-de-la-toma-de-terrenos-de-el-marquesado-en-mar-del-plata/ )
En este sentido, cabe mencionar un hecho similar ocurrido en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, a partir de un proyecto de viviendas conocido en la mencionada localidad como “Barrio de Grabois”, emplazado en el km 71 de la ruta 205 y canalizado, también, a través del Programa A.R.C.A.
Pese a la suspensión de las obras a fines de 2023, el secretario de Integración Socio Urbano del nuevo gobierno, Sebastián Pareja, confirmó en abril que la construcción de las viviendas “va a continuar”.
pablo@elobservadoronline.com.ar
@PortaluppiPablo
El título dice que soy Licenciado en Periodismo, pero eso poco importa. Lo más importante es que solo dependo de mi.
Un comentario
Gracias por visualizar las “irregularidades” en ésta provincia hermosa. Tenemos un país bello y vienen por todo….no les importa nada ….no trabajan…no aportan….se les ayuda pero quieren más…..Necesitamos argentinos que verdaderamente amen éste pais!!!